No traigo un Yo de repuesto ni Recetas Salvavidas /Solo un Crónico lanzarme al Vacío

miércoles, 18 de septiembre de 2013

No importa, yo me adapto

Un clima que viene y que va. Millones de protestas por el frío, por la nieve, por la falta de agua. Me adhiero a la última sin dudarlo. No me olvido de que cuando hace calor también hay quejas.
No sé que prefiero.
Por lo general siempre hago el chiste de que yo Vivaldi; necesito y me gustan las cuatro estaciones.
Pasa que la transición entre un invierno y un verano, o sea, la primavera o el otoño, ya no es lo que era antes, algo calmo y cauteloso que te iba llevando del frío al calor, o del calor al frío, y te permitía vestirte de media estación. Ahora pasas de la musculosa a la bufanda y del borcego a la ojota hasta te diría dos veces en el mismo día.
En fin, con aires, quizás prematuros, de primavera, nos pusimos sin pausa a preparar almácigos, dar vuelta la tierra muy profundamente, armar canteros, hacer esquejes, contar los brotes, etc etc.
El otro fin de semana me fui con mi amiga Silvina al encuentro de intercambio de semillas en Capilla del Monte. Como nunca había ido y no tenía idea de como era, preparé unos sobrecitos con algunas semillas que tenía, de albahaca, rúcula francesa, cosmos, ajo puerro, etc. y un níspero que hice de los carozos del árbol de una amiga una tarde después se un almuerzo en su jardín. Si hubiera sabido con lo que me iba a encontrar me llevaba cien sobres y mil plantines! Claro que no tenía, pero para el año que viene me voy a preparar de antemano, porque la experiencia de intercambio es totalmente increíble! Aunque parezca lo contrario NO es lo mismo pero para nada una semillas comprada que una de alguien que la viene sembrando, cosechando, multiplicando y conservando y que con absoluta generosidad te la brinda.
Me volví con un montón de semillas de cosas alucinantes, maices de todos los colores, zapallos, chauchas, quinoa de Jujuy, de todo! Y con la responsabilidad de ser lo que se llama una guardiana de semillas. Citando al Kali, quien muy generosamente da su tiempo para organizar este intercambio, reforestar y ser un especie de angel de la guarda de las especies nativas "Es importante ser guardianes de semillas a una escala familiar. Es importante copiar lo que hace la naturaleza, dispersión de semillas. Si nosotros somos conscientes de lo que implica tener una semilla con esa información que tiene detrás un patrón genético de muchos años, tenemos que cuidarla para las futuras generaciones."
Una chica muy amorosa me regaló corteza de chañar y me enseñó como hacer una tintura madre con el método de cuatro días. Personalmente prefiero el otro, pero en este caso necesitaba tenerla lista pronto porque Clara no paraba de toser, asi que lo hice, y creo que el resultado fue muy bueno. Aproveché y terminé con otras tinturas que tenía preparándose. El domingo mi cuñada me regaló semillas de taco de reina (capuchina) que ando queriendo desde hace años y aunque no lo crean, porque sé que es una planta con temperamento de yuyo que crece en casi cualquier lado y se reproduce rápidamente, nunca la había conseguido. Y ayer a la tarde, después de una semana de problemas en el correo, me llegó un super regalo de mi prima Mariana desde Opendoor: semillas de unos tomates increíbles que yo le di, y regalé tanto el año pasado que al final me quedé sin, de zapallos tipo halloween, de espárragos y otras calabazas mágicas!!
En fín, el frio y la nieve, que acá en casa no llegó a ser nieve si no pelusones cayendo del cielo pero que nunca se asentaron, nos hizo correr y entrar todas las macetas, cajones con almácigos y plantines que veníamos preparando. La única baja fue un cantero de tomates, de los cuales me quedó uno solo, porque nunca nos pusimos de acuerdo con él en si era momento o no, de ir a taparlos. Cosas que pasan (reiteradamente, pero mejor la cortamos acá) pero no me voy a quejar al respecto porque sé de gente que con la helada perdió toda la fruta una vez más y ni hablar de los campos, las hectáreas, los bosques nativos, los animales que se han perdido por los fuegos.

 [Rúcula]

 [Preparando semillas]

 [Sobrecitos listos]

 [Sobrecitos listos]


 [Preparando TM de chañar y secando cascaritas de limones orgánicos para el mate]

 [TMs listas]

 [El agua del bebedero de los perros]

 [Lechuga mantecosa]

 [Mis refugiadas]

 [Brotando]

 [Palta]

 [Alegrías que van directo a la huerta para que se multipliquen sin fin]

Pin It

46 comentarios:

  1. hola lucia .me encanta este post.me gustan los temas relacionados con la tierra ,las plantas.se ve que están a ful en la chacra.si necesitan manos extras yo voy y solo por cama y comida que hoy en día no es poca cosa ja ja .bueno un beso y algún día nos volveremos a encontrar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que linda Silvia, seguro que nos volveremos a encontrar!!! Ojalá vuelvas!!! No me olvidé de tu regalito, ya te lo voy a mandar!!Besos!!!

      Eliminar
  2. ¡Qué idea tan buena la de intercambiar semillas! De momento soy una pésima hortelana y lo de preparar semillas me parece que debe ser un nivel avanzado...todo llegará, estoy en ello. De lo que estoy segura es de que tú vas a ser una magnífica guardiana de semillas, ¡que título tan bonito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No!! es muy fácil! Tanto como guardar las semillas de una manzana o del zapallo que comiste!!! Y si no las podes plantar seguro conoces a alguien que si!!! Besos!!

      Eliminar
  3. ayyyyyyyyyy que hermoso lu que tengas esa conexion con la tierra y su generosidad!! tenes semillas de cosmos, es una de las flores de california!
    Cuando tenga huertita me sumo al intercambio!!
    abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo muuuuuchas Geo!! Avisame cuando venis??!!! Te puedo mandar pero tengo tantos envios pendientes que no se cuando te llegaría, perdón!!!!

      Eliminar
  4. Admiro el "diálogo" que tenés con la madre tierra. Hace meses que quiero hacer una huerta orgánica y no se para donde disparar. Este post es muy hermoso, cuando tengas plantas y flores quiero ver fotos, por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi todavía me cuesta! Creo que esta respuesta da para todo un post!!! Dpues te cuento!!!! besoss

      Eliminar
  5. que lindo evento!!!!!!1
    ehermosas fotos y la del agua de los perros me en can to!!!!!!!!!!!!!!
    jejeej bso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, pero a ellos no les gustó nada, jajjaja! Besos!

      Eliminar
    2. jejejej claro!!!!!!!!!!! se te pega la lengua en el hielo! jejejeje

      Eliminar
  6. Me encantan las cosas que contás, cómo les fue con el fuego, fue cerca?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, el fuego no estuvo cerca esta vez, sin embargo el olor a quemado y las cenizas en el aire eran tremendas y lo que se quemó no tiene nombre. Nos queda solo un 5% del bosque nativo en toda la provincia. Sin exagerar. Duele.

      Eliminar
  7. A mi tmabién me gustan las 4 estaciones! que lindo encuentro ese del intercambio de semillas, cuanta conexión con la tierra y sus frutos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue reee lindo!!! Estoy re ansiosa esperando el próximo, que es ....en un año!!!!!

      Eliminar
  8. Hermoso encuentro. Aún no pude ir a ninguno, pero muero por hacerlo!!!!!!

    La quinoa, se puede sembrar en estos pagos??? Tenía entendido que no!

    Hermosa Palta!

    Habría que organizar un intercambio postal de semillas, no? ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que si, igualemente como me enseñó una Carmen, una señora muy sabia de Capilla, todo hay que probar y explicarle a la semilla a ver si tiene la voluntad de crecer!!

      Eliminar
    2. jajaj a buscar semillitas y charlan, mate mediante pues! =)

      Eliminar
  9. Hola Lu, que buena entrada! Disfruto mucho cuando palabra e imagen van acompañándose como dos caras de la misma moneda. Y mucho mejor si además hay una propuesta detrás. Me llevo la idea de DISPERSAR SEMILLAS y MULTIPLICAR SIN FIN.
    Me alegro que te haya ido bien en la feria, esta bueno participar de iniciativas así. Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tere! Que sea tarea de muchos, conservar y cuidar y reproducir. te mando beso grande!!!

      Eliminar
  10. Qué lindo todo!!!! justo el lunes una amiga me regaló semilla que encontró en la casa de su abuela, que falleció hace poquitito y me dio los sobres a mí como herencia. Me morí de amor!
    Tus fotos son siempre increíbles y me encantó lo del intercambio de semillas. Sabías que cada estación experimental de INTA es responsable de conservar un banco de germoplasma con todas las variantes de una especie? Por ejemplo, en Pergamino, se conservan variedades y variedades de semillas de Maíz.
    te mando un beso y aguanten las cuatro estaciones. Muy buena tu filosofía!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía eso, pero si que las semillas del INTA son orgánicas! Que lindo la semilla de la abuela de tu amiga!!! Ojalá crezca grande y fuerte!!!

      Eliminar
  11. Que lindo! la verdad que leerte es inspirador! yo estoy recién iniciándome en una pequeña huerta. y la verdad es que me encanta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que buenoooo!!! Yo empecé hace años en macetas y latas. Siempre pensé que es lindo y casi nuestro deber aprovechar cada espacio!!!

      Eliminar
  12. Hola Lu, como me gustaría saber hacer todo eso que hacés!
    Yo sólo se hacer crecer hijos.
    Me hiciste acordar que cuando era chica guardaba semillas se sandía en un frasco de redoxon para ver si las podía plantar.
    Beso,
    M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marinaaaaa es el comentario más tierno del mundo!!!! Te re imagino, te juro, con las semillitas guardadas!!! ajaaj!!! probá ahora!!! Acá ni en pedo se dan las sandías a menos que las ponga dentro de la casa, reptando por el living, ponele, ajajajja!!!

      Eliminar
  13. qué hermosa experiencia!! la de compartir y multiplicar vida!! besotes

    ResponderEliminar
  14. Que lindo! nosabia de esos intercambios! cuantas cosas magicas se pueden hacer cuando se quiere eh! q lindo!
    beso grande!!
    Buen jueves!
    ★´¨)
    ¸.★´¸.★*´¨) ¸.★*¨)
    (¸.★´ (¸.★` ¤Gaba♥
    http://www.miscreacionesymas.blogspot.com/
    http://www.facebook.com/gaba.disenosexclusivos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que se estan haciendo en varios puntos del pais...y si no, se puede armar, aunque sea entre amigas!!!! besos!!

      Eliminar
  15. Ay Lu, me emocioné con el post, eso de los guardianes de semillas me encantó, yo ahora no estoy plantando nada :(

    Me alegra que haya gente como vos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ya plantarás!!!! Son momentos! Seguro estas multiplicando otras cosas!!!! Besosssss

      Eliminar
  16. Qué lindo es trabajar con la tierra y las plantas...:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es re lindo pero también agota un poco...hay que buscar un equilibrio!!! Besos!!

      Eliminar
  17. BUEEEN DIAAAA !!!! PASO A DEJARTE UN ABRAZITO CALIDISIMO DESDE rESISTENCIA cHACO. tE QUERIA RECORDAR QUE EN TU CORREO GMAIL, TE MANDE UN PEQUEÑITO PRESENTE(espero haya llegado).De lo contrario avisame y te lo reenvio. Cariiiñooos y a seguir MIMANDOSE CON LA NATURALEZA, QUE TAAAANTO AMOR Y GENEROSIDA TIENE Y TENDRA X SIEMPRE!!!PATRY

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patri, millones de gracias!! Ya revisé y no llegó nada!!! luciaolazabal@gmail.com Besossss!!!

      Eliminar
  18. Hola Lucía...hace unos posts atrás me dijiste que podía hacer una mini huerta hasta en macetas....y bue....compré plantines y de a poco.....están empezando a crecer el óregano, los ciboulette, y unos tomatitos....yo ya tenía albaca y romero.....de verdad qué lindo tocar la tierra húmeda y ver que lo que plantaste empieza a brotar! Te leo y trato de aprender un poco.....porque lleva tiempo y cabeza !
    Gracias por compartir.....fotos, relatos, sabiduría....y si , como dijeron en uno de los comentarios....yo por ahora lo que sé hacer crecer son niños , panza y traste!
    Buen fin de semana.....Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Analía que genia! Como me alegro!!! El ciboulette es re fácil de multiplicar!! Y de las albahacas y los tomates podes guardar las semillas para el año que viene! Vas a ver como cambian tus comidas!!! Besosss!!!

      Eliminar
  19. Qué emocionante Lu, y qué ganas de salir a empezar a armar la huertita, ah no pará, que anoche nevaron 20cm, así que por ahora no lo veo.
    Este año si o si armo el invernadero, si hay algo que extraño de tigre es la huertita al aire libre!
    Sos una adorable y muy genial guardiana de semillas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Invernadero yaaaa!!!! Put on your piles!!! Y si no empeza con las macetas en casa!!!! ajaja!!! besos, tu puedesss!!!!

      Eliminar
  20. Hoy de mañana nos fuimos a Tristán Narvaja, que por 18 tiene todo plantas, almácigos, tierra, etc. Trajimos apio en almácigos y otro en macetita y también ciboulette. El apio es la locura de Mateo, así que aunque hacía frío de tarde cuando volvimos, nos pusimos a replantar en un bidón de agua de 5L reciclado en jardinera, que supo tener lechugas y que unos caracoles se habían encargado de terminar! :( Los caracoles me vuelven loca! Planaté también de almácigo unas caléndulas que se supone auyentarán bichos varios! Debo aún la experiencia de plantar de semilla, aunque vengo juntando algunas. Ser guardián de las semillas, qué lindo... yo quiero!

    Gracias por compartir y contagiar las ganas! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lindo todo!!!!! Creo q hay una receta con cerveza o cenizas para los caracoles...te voy a averiguar!

      Eliminar
  21. No sabes lo que me emociona como describes estos intercambios, la solidaridad, el desapego y el compartir. Más ahora que en Colombia se volvió ilegal que conserves tus semillas, mucho menos que las intercambies o las guardes para las próximas cosechas, los tratados de libre comercio han traído las semillas alteradas genéticamente para que el producto sea como otros países quieren perdiendo toda esa herencia natural, los tipos de maíz, los colores, las variedades. Por eso, me llena de nostalgia y alegría que estas cosas todavía pasen y sean tan naturales como la vida misma.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El otro día leí que lo habían logrado, en Colombia, lo de conservar las semillas...espero que sea asi!!! Besos!!!

      Eliminar

Gracias por tus comentarios!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails