No traigo un Yo de repuesto ni Recetas Salvavidas /Solo un Crónico lanzarme al Vacío

lunes, 23 de septiembre de 2013

Me aclaro, me oscurezco

Capaz estoy dando una falsa imagen de entendida en plantas.
Bueno, la verdad es que no es muy así. Justo hace poco le comentaba a una amiga que muy probablemente en una vida anterior debo haber sido o cavernícola nómade o princesa que no movía un dedo en su huerto o esquimala de los hielos, pero seguro nada parecido a una de esas viejitas sabias entendedoras de yuyos y recetas mágicas del monte y los ciclos de la vida.
Para empezar nunca jamás sé en que luna estamos a menos que me fije en la compu o lo haya anotado previamente en mi agenda. Un horror. No me digan nada. Desconexión absoluta, sobretodo siendo canceriana, signo regido por el único planeta que no es planeta!!!! Y en caso de que mire al cielo y la vea, empiezo a recitar el versito...cuando la luna es una C miente y está decreciente y cuando es una D dice la verdad y esta creciente, o era la revés? O eso era en Europa? Miente o no miente? Y si está acostada? Es una C o una D? A esta altura ya tengo ganas de estrangularme.
Para continuar, y siguiendo el calendario biodinámico, generalmente antes de poner la semilla en la tierra estuve tres días haciéndome planteos filosóficos del tipo de que si toca flor y quiero poner girasoles, será la luna correcta? porque el girasol es como la única planta que tiene las semillas asi en la flor. No será en la luna de semilla? Y si quiero poner la semilla de un árbol? que quiero desarrollar en el árbol? No será tallo/hoja para crezca grande? O fruto, porque es un frutal? O hojas porque yo que sé....Y así y así me desvelo y no activo. Hasta que al final termino poniendo según cualquier criterio y olvidándome de registrar la fecha como para luego corroborar si salió bien o no.
Pero el problema mayor me llega cuando ciertas plantas, como las chauchas por ejemplo, están aparentemente listas. Cuando es momento de cosecharlas? O sea, ellas no te avisan!! Me siento a mirarlas por horas, día tras día, esperando algún tipo de señal. Mis dudas ahora son las siguientes: que quiero comer de esta planta? la chaucha? los porotos? los quiero frescos o duros para remojarlos? se cosechan cortando y dejando tallito o al ras? Y ellas, mudas.
Como verán de intuitivo nada. O si, capaz. Porque al final cuando la mente terminó de agobiarme, alguna decisión siempre termino tomando. Pero nunca parece ser mi primera opción. La intuición, digo.
También me torturo pensando que el aprendizaje así, cuando una no lo lleva en los genes de la memoria ancestral, es lento. Va de estación a estación. O sea, me puede llevar el error de tres veranos aprender como cultivar el próximo otoño. Y quizas incluso cuando crea que ya lo tengo, resulte que la tierra necesitaba haber sido dada vuelta o más abono con guano y entonces no salgan las cosas como yo pensaba.
En fín.
Acá, experimentando, probando, jugando. Y siempre que pueda y recuerde, registrando.







Pin It

30 comentarios:

  1. Te adoro Lu! Sos genial.
    Creo y solo creo que la luna cuando la ves como una C es Creciente (me lo dijeron una vez y no me lo olvido más, de ahí a que sea verdad...)
    PD: seguro fui esquimala

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, juntemonos a tomar mate en el iglú un dia de estos! jajaja!!

      Eliminar
  2. para mí sos la gurú de la huerta en casa.... y Basta!
    para la luna te tiro la posta: si tiene forma de C es creciente, si no, es menguante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ajjajaj la guruguerta soy!!! Pasa que a mi me lo enseñó una suizofrancesaaaaa!!!! Y alla la luna miente, es al revés y yo me hago lío y siempre me olvidaba, pero ahora no me olvido más, prometo!!!!!

      Eliminar
  3. Ahii nena si no sabes voy que vivis en la naturaleza total !!! jajaja Yo lo único que cultivo son cactus y suculentas porque son tan nobles que si me equivoco , viven igual !!! jaaja
    PEro le voy a preguntar a mi marido, que es Jardinero, pero no un jardinero cualquiera, el estudio su secundaria en el Botánico, asique es un Sr. Jardinero, lo de las chauchas y te chiflo !!!
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo quiero saber cultivar cactus y suculentas y tener muchas muchas!!!!! Preguntale a marido y contame!!!!

      Eliminar
  4. Yo debo haber sido esquimala y medio lela porque no entendi una goma de todo lo que pusiste jajajaja yo te tengo fe, Lucia, vos segui documentando que en algun momento me vas a tener (?) Que asesorar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAAJJ!!! Vos seguí quilteando que por ahi vas muy bien!!

      Eliminar
  5. Yo debo haber sido esquimala y medio lela porque no entendi una goma de todo lo que pusiste jajajaja yo te tengo fe, Lucia, vos segui documentando que en algun momento me vas a tener (?) Que asesorar.

    ResponderEliminar
  6. no importa la veracidad de la informacion ... me gusta tu "buenaonda" energizante!
    me gusta leerte!
    sos grosa Luchia!
    besote y gracias!

    ResponderEliminar
  7. Jajaja! somos eternos aprendices! Si te consuela, a mi me pasa respecto a la cocina... jamas recuerdo una receta. por mas que la haya hecho mil veces. Me debo a mis apuntes y notas y manuales... y la intuición, esta seguro, pero tan sutil que cuando actúa no se hace notar :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. uh de eso tampoco me acuerdo nunca nada pero improviso mucho mejor!!!!! Igual tengo mi cuadernito!!! Besos!!!

      Eliminar
  8. Yo creo que es adorable que no la tenagas taaannn clara y esto nos reconforta a las lanzadas como yo que nunca cuidaron ni un potus y hoy intenta vivir en contacto con la tierra.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ajjaj bueno gracias!!! Esta buensiimo que el aprender sea tan divertido, aunque a veces mandarse una cagada es triste si se mueren las pobres plantitas!!! besos!!

      Eliminar
  9. lo importante es el mientras tanto.....a disfrutar de eso también!
    besos

    ResponderEliminar
  10. No seas modesta!!! A mi jamás se me hubiese ocurrido que para poner una semilla en la tierra tengo que fijarme previamente en un calendario lunar!Hermosas fotos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaaj no, es la realidad entera!!!!! se me ocurre porque veo, escucho, aprendo...y capaz también porque soy medio complicada!!!! Capaz debería probar el método Fukuoka, pero esa es oooootra historia!!!!

      Eliminar
  11. Hola Lu! Quiero un poquito de tu sabiduría para plantar y cuidarlas. Me lo llevo a marzo siempre.
    El enano está con la luna a full, ahora cuando la miremos voy a pensar en ese versito. No lo conocía.
    Besos! Y el registro de tus fotos es bueno para luego ver las fechas en el archivo. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, acá estamos, haciendo intercambios de sabidurías para todos lados!!!!! Tu enano seguro te va a enseñar mucho más que nadie!!!!! Muchos besos!!!!!

      Eliminar
  12. Dicen que anotar es de lo más importante, dicen.
    De la luna no entiendo nada, ni conocía el versito, cómo era al final???

    Yo sé algo de donde crecí, me trasplanté a la patagonia y no entiendo un ca-ra-jo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo tengo que averiguar...es de otro hemisferio...en francés era..!! Y lo aprendí en la patagonia y después me trasplanté acá...asi que no sé...un matete!!!!

      Eliminar
  13. No derribe el mito, nosotras le creemos que la tiene re clara con la huertita! =)

    ResponderEliminar
  14. jajaaa cómo te quierooo! A mí me parece que la naturaleza percibe el amor y la energía que le ponés y actúa en retribución, haciendo solita lo que tiene que hacer :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, capaz que yo me creo que hago huerta y en realidad la huerta me hace a mi, no?? jejé! Yo también te quiero eli!!!!!!!!!! Besoss!!!

      Eliminar
  15. Jajja Lu no te conozco y te imaginé sentada durante hs feente a las chauchas Jajajaj! Sos una genia. Yo hice un curso de huerta orgánica y nunca supe cuándo corno cosechar unas remolachas que sembré en el balcón. Je. Un beso ENORME c.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaajajaaja suele suceder!!! No me siento tan loca entonces!!!!Besoss!!!

      Eliminar
  16. Hola! la verdad es que a mi me encantaria esto de plantar, pero no tengo ni idea, y menos saber por la luna y esas cosas, pero me parece genial todo, y bellisimas tus fotografias!
    mil besitos
    http://flashlovee.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails