No traigo un Yo de repuesto ni Recetas Salvavidas /Solo un Crónico lanzarme al Vacío

miércoles, 15 de diciembre de 2010

De Fermentos y otras yerbas

Una de las novedades de mis ultimos tiempos que habia prometido contarles, es que con él, comenzamos a ir a las charlas de alimentacion natural que da un amigo nuestro, medico homeópata y naturista, dos lunes por mes. Necesitabamos con urgencia recordar nuestros origenes, ya que con los años, los cansancios, y la voragine de actividades familiares, nuestra alimentación se estaba convirtiendo de a poco en un desastre. Segun nuestra mirada, claro. Para la mayoría se estaba convirtiendo en lo habitual. O sea: azucar blanca en vez de integral o miel, fideos de harina blanca, mucho lacteo comprado, mucha carne, poca inspiración ......en fín, algo que que esta muy lejos de nosotros mismos.
Y ojo, que nunca fuimos extremistas. Salvo cuando las hijas eran muy chiquitas. 
Mas bien como dice él, nosotros somos vegetarianos que comen carne. Nadie lo puedo haber dicho mejor!

De todas las cosas que aprendimos, hoy les quiero compartir el Kefir.
Brevemente, "el Kefir es un fermento, como el yogurt, el chukrut, la kombucha, el rejuvelac, el vinagre, etc.
Los alimentos fermentados son ricos en enzimas, facilitan la digestión de otros alimentos que se ingieran en la misma ingesta, son facilmente asimilables, contienen altas cantidades de bacterias favorables a la flora intestinal, son ricos en vitaminas, etc.
El Kefir, especificamente es una bebida a base de leche, fermentada con unos gránulos compuestos por más de 40 hongos y bacterias que conviven en armonía y mutua colaboración entre ellos, dentro de unas cápsulas de polisacáridos. Al ingerir Kefir, estas más de 40 bacterias y hongos se siembran en nuestro intestino, al que sanan, mejorando además nuestra flora intestinal. Se obtienen de otra persona que los tenga y  los pase, y se reproducen permanentemente, siempre y cuando se mantengan las condiciones necesarias."


[gránulos de Kefir]

[el Kefir con la leche, haciendose]

Como se hace, hablando en criollo?
Se ponen los gránulos en un frasco (de tamaño adecuado según la cantidad de gránulos), se llena el frasco con leche a temperatura ambiente o fría, pero nunca caliente, y se deja tapado con un paño, en un lugar de la cocina, fresco y oscuro, un minimo de 24 horas. Luego se cuela, y el líquido obtenido es lo que vamos a consumir, guardándolo en una jarra de vidrio en la heladera. Con los gránulos que quedan se repite el procedimiento anterior.
Con el líquido obtenido también se puede preparar un queso crema, tipo casancrem, colandolo en una tela fina de algodón, tipo tela de pañal. Se deja colgando durante unas horas hasta que escurra todo el suero y listo.
Toda esta información esta muy abreviada. Si a alguien le interesa saber más, tengo un apunte que puedo enviar por mail. Por supuesto tambien tengo gránulos para compartir, ya que se reproducen rapidamente, pero a la distancia resultaría un tanto complicado. Sin embargo si alguien esta verdaderamente interesado, y no consigue, puedo tratar de contactar a quien tenga y viva en otro lado.
Cualquier duda, me escriben.

6 comentarios:

  1. jajaja! Nosotros tambien somos vegetarianos que comemos carne. Buenisima la frase. Yo fui vegetariana pura por diez anios hasta que me canse de cocinar doble.
    No se si me atrevo a probar el Kefir...

    ResponderEliminar
  2. Nosotros nos definimos vegetarianos en transición. jajajajajaa.

    Pudimos modificar muchas de las cosas que antes nos parecian imposibles, como el azúcar blanca y la sal refinada.
    Más harina integral, mucha menos carne, muchas frutas, verduras y legumbres.

    Los fermentos todavía me dan cosita. Pero voy a leer un poco más de esto para interiorizarme.

    Me gustó tu entrada.
    Todos los días se aprende algo nuevo :)

    Besos Lucía!!!

    ResponderEliminar
  3. Nos encantaría ser vegetarianas!! pero el mundo de hombres que tenemos en casa es casi imposible!!!te dejamos un regalito en nuestro blog Lucía!! te esperamos...saludos

    ResponderEliminar
  4. hola lucia!!!!!! a mi me interesaria mas informacion sobre el kefir,si fueras amable y me pudieras enviar la informacion que tenes,te lo agradeceria,a mi me paso lo mismo que a bubulina!!! con el problema de que mis hijos eran chitos cuando era vegetariana y ahora hay un desequilibrio con el tema de la comida porque casi no les gusta la carne!!!! entonces busco alternativas,desde ya gracias,monica c.e.:solylunahg@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. Reconozco que somos una familia de carnívoros.
    Escribo porque conviví con el kefir durante muchos años. En realidad no me gustaba mucho su sabor, pero me lo dieron y lo cuidaba, parecía un miembro de la familia. Crecía y crecía. Al final lo tuve de abandonar y me todavía me acuerdo la pena que me dió. Cuando me iba de casa unos días lo congelaba y luego seguía tan féliz.
    Me ha encantado verlo en las fotos.

    ResponderEliminar
  6. Hola! Estuve viendo tu blog, me gustó mucho. Hice mucho kefir (que me encanta) cuando estuve en Portugal, pero viviendo en Buenos Aires no lo consigo. Tendrás algun contacto?
    Gracias!
    Martina.

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails