Para ser más precisos, en la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Cordoba, (si, la que tiene cuatrocientos años!) para cursar la carrera de Traductorado de Inglés.
Aunque me hubiera encantado acompañarla y estar con ella en ese momento, una distancia de casi cien kilómetros y el precio de los pasajes, justificaron aprovechar la oportunidad de una invitación de los papas de su novio, que justo tenían que ir a hacer trámites y se ofrecieron a llevarla.
Para ella, el ritmo de este año fue agotador; yendo a las siete de la mañana al colegio, almorzando apurada la comida del tupper en lo la abuela y de ahí a su trabajo de niñera hasta las seis, para volver a casa a hacer las tareas del cole. Y sin embargo cuando me llamó, saliendo de la facu, para contarme lo increíble que son la biblioteca y la sala de noleentendíporquesefuelaseñal, su entusiasmo era tal que ya quería empezar a leer los libros del cursillo (que empieza en febrero) y completar el material de estudio.
Esta chiquita que ahora es grande.
Así, de golpe.
La misma que cuando en las vacaciones de julio mi tía la llevó al shopping para hacerle su regalo de cumple dieciocho, después de recorrer todos pero todos los negocios de ropa, terminó eligiendo los dos tomos de los cuentos completos de Cortazar.
La que se gasta parte de su sueldo en más libros y la que ordena su biblioteca por autor, por idioma y por nacionalidad del autor.
La que se pagó, trabajando, casi todo el viaje de au pair para el 2016 a USA.
La que me llenó un baul entero con los cuentos que escribía a los cinco años, con portada y contratapa.
La que no fue abanderada en primario solo porque la estábamos cambiando de colegio, y en secundario fue considerada para escolta pero unas viejas amonestaciones por rayar la carpeta de un compañero no aportaron. Y ahora que lo pienso, la anécdota se vuelve tanto más interesante y divertida que si hubiera llevado la bandera.
La que no tiene ni la menor idea de como hervirse unos fideos ni mucho menos picar una cebolla.
La que me crispa los nervios dejando los zapatos y las medias en cualquier lugar de la casa que no sea su cuarto.
La que fue a servir a la beatificación del Cura Brochero.
La que por segundo año consecutivo, está por hacer tarjetas de fin de año para llevar al Hogar de Ancianos.
La que despierta con sus gritos a toda la cuadra si se encuentra una araña en el cuarto.
La que pelea a morir con su hermana menor el día entero hasta que te las encontrás juntitas a las dos planeando algo.
En fín. Pretendía hablar de las tres; de Abril terminando su primer año en Simulaciones Virtuales y encantada, finalmente y después de tanta vuelta, con su carrera. De Clara, que a pesar de sus dispersiones y sus pocas ganas, terminó el año llevandose solo un tema de geografía y está muy decepcionada porque, como la orientación del colegio es Ciencias Sociales y Humanidades, el año que viene no va a tener ni física ni química.
De como las tres van floreciendo tan bien, con tanta fuerza, cada una a su manera.
Porque estas son las cosechas que más me importan, que más disfruto y agradezco.
Y durante el tiempo que sea necesario, es la tierra que más voy a seguir abonando con todos los nutrientes que haga falta.

Vaya que ha sido fértil esa tierra que has abonado con tanto amor. Por lo que contás además de sus logros académicos se nota que estás ayudando a formar grandes personas
ResponderEliminarun beso enorme y a seguir cosechando
Gracias Flor!! Ellas son increíbles!!! Besos
EliminarAhhhh que lindo leerte, me has emocionado tanto como tú con tus valoradas hijas, que lindo que hables así de ellas, es tu tierra fértil de donde salieron así, las felicito a las cuatro!!!!!! Que tengan una Santa Navidad junto al Pesebre y que el Niñito Jesús las bendiga!!!!!!!!!
ResponderEliminarGracias Teresita, feliz navidad para vos también!!
EliminarCómo me emocionan tus palabras hoy más que nunca. Un placer leerte. Beso grande :)
ResponderEliminarGracias, besos a vos!!
EliminarAhhhh!!! me emocione hasta las lagrimas!!!! Es tan hermoso ver crecer a nuestros hijos, nunca se termina nuestra tarea pero es una constante recoleccion de frutos! Besos!
ResponderEliminarExacto, nunca se termina y siempre da frutos, besos!!
EliminarQue orgullo! Te felicito por tus hijas!
ResponderEliminarGracias Ana!! besos
Eliminarque hermoso post!!
ResponderEliminarGracias Vero, besos!!
EliminarHermoso!
ResponderEliminarGracias, besos!
Eliminarlucia que emocionante lo que contas .te felicito por la crianza que diste a tus hijas ,realmente la mejor cosecha .besos
ResponderEliminarGracias Silvia, la mejor cosecha, besos!!
EliminarQue alegría Lucía! Que disfruten todos los logros compartidos! un beso
ResponderEliminarGracias, besos!!
Eliminar"Porque estas son las cosechas que más me importan, que más disfruto y agradezco.
ResponderEliminarY durante el tiempo que sea necesario, es la tierra que más voy a seguir abonando con todos los nutrientes que haga falta." Gracias por regalarnos estas verdades tan simples y tan grandes...Qué hermosa cosecha!! Me trajiste recuerdos de mi infancia de mi abu Catalina...me hacés acordar tanto a ella...mi abuela entrerriana y del signo de Cáncer..Abrazo de luz!!!!
Que linda abuela, que bueno que te nutran sus recuerdos!!! Te mando un beso!!!!!!
EliminarAmen!
ResponderEliminarOjala pueda lograr como mama un cuarto de lo que has logrado!!
Besos
Y obvio que lo estas haciendo!!!! Besoss!!
Eliminarayyy que lindo !!!! lloro que te lloro ♥ que hermosas cosechas
ResponderEliminarLinda!!! jajaja! Yo lloro cuando te leo!!! Besos!!
EliminarSiembra amor y cosecharas amor, siembra talento y cosecharas talento, jaja que lindo post, me conmovió. te mando un abrazo de mil colores . Feliz renacimiento de tu niña interior , significado de la navidad.
ResponderEliminarGracias, besos
EliminarQué linda esa mirada de mamá y tan orgullosa la mirada hacia sus hijas. Me enterneciste, Lu.
ResponderEliminarMe gustaría poder tener esa mirada de la mia o que por lo menos lo pudiera escribir como vos!
Besos
Nat.
Graaacias!!!! Besos!!
EliminarMe hiciste llorar Lu . Hermosa entrada. Pepi
ResponderEliminarBesos Pepi!!!!!
EliminarQue lindas hijas!y que bueno puedas disfrutar de todas las cosas de la viida.
ResponderEliminarDisfruto de las que puedo, besoss!!!
EliminarLeyendo esto pienso que lo de "cosecharás tu siembra" es más una promesa que una sentencia. También pienso que la foto de los damascos, tan ricos y tan efímeros, funciona bien como metáfora.
ResponderEliminar¿Vos llorás cuando escribís? Porque yo a veces te leo, y lloro...pero bien
ehhhh....ajajja...no sé si en el preciso momento de escribir pero siemrpe lloro mucho, sobre todo cuando leo a algunas de por acá...Besos!!!!
EliminarMe emociona TANTO tu relato, gracias por compartir parte de tu cosecha ;)
ResponderEliminarBesoss y gracias!!!!!
EliminarSimplemente ♥
ResponderEliminarGracias, besos!!!
Eliminarque lindas tus hijas! me dan tantas ganas de conocerlas! aca tenemos una clarita tambien. viste que vienen como con rayito de sol incluido? adorables los hijos...
ResponderEliminarajajj si, traen rayito de sol iluminador!!!! Besos!!!
EliminarQue hermoso post! Con solo decirte que mi mamá que estaba acá atrás mio hasta hace 5 segundos se fue a secar las lágrimas al baño. Cosas de madre! Suerte en esta nueva etapa de madre de universitario que mi mamá también dice que es una cagada aunque ya me haya ido de mi casa hace 6 años. Besos!
ResponderEliminarhttp://cocojetaimeblog.blogspot.com.ar/
jajaaj bueno, gracias y besos a las dos!!!!!!
EliminarQué lindo post Lu! Me hiciste llorar de emoción. Qué disfrutes mucho de tus mejores frutos! Siempre pienso en eso, mi huerta es un desastre pero ellos son mi gran cultivo. Te mando un beso enorme, espero que pases una muy feliz Navidad y un gran 2015.
ResponderEliminarSin conocerte, te quiero
M
jajaajaj son la mejor huerta de todas!!!! Besos grandes Marinaaaa!!!!!!!
EliminarLulú se me caen los mocos! No hay mucho para agregar, la dedicación y el amor, el trabajo, el esfuerzo, la energía, la cabeza, todo lo que los padres ponen en los hijos esperando ya nada (digo ya porque hablo sobre todo de las últimas generaciones, que se hartaron del deber, como ustedes, como mis padres), solo dando, dando todo, porque no hay deuda, hay puras ganas de dar y dar, tantas ganas y tanta necesidad de darle a esos hijos todo lo que se pueda y todo lo que haga bien. Es increíble y me llena de orgullo (humano) ver padres así. Me alegra muchísimo que tus hijas sean para vos frutos preciosos y dulces, que las quieras y las valores como son, con lo que son, con lo que dan y los dones que tienen. :D
ResponderEliminarayyy gracias, que lindo todo lo que escribis!!!! te mando un beso grande!!!!
Eliminarrecuerdo el primer dia que pase por tu blog, me dije "que linda vida", y ahora una vez mas, lo confirmo. Que hermosa vida Lu, que linda cosecha con estas hijas maravillosas.
ResponderEliminarQue lindo todo, te felicito.
Aun no siendo mamá, hay algo adentro que estalla de felicidad al leer esto.
un besazo