No traigo un Yo de repuesto ni Recetas Salvavidas /Solo un Crónico lanzarme al Vacío

jueves, 16 de octubre de 2014

Si Clarissa dice

"He visto a muchas mujeres trabajar largas horas en actividades que despreciaban para poder permitirse el lujo de comprar objetos muy caros para sus casas, sus parejas o sus hijos. A tal fin apartaban a un lado extraordinarias cualidades. He visto a muchas mujeres empeñarse en limpiar toda la casa antes de sentarse a escribir, y tú ya sabes lo que ocurre con las tareas domésticas, que nunca se terminan. Es un método infalible para obstaculizar la creatividad en una mujer.
La mujer tiene que cuidar que una responsabilidad excesiva (o una respetabilidad excesiva) no le roben los necesarios descansos, ritmos y éxtasis creativos. Tiene que plantar firmemente los pies en el suelo y decir que no a la mitad de las cosas que ella cree que "tendría" que hacer. El arte no se puede crear sólo en momentos robados."

                                                                                                                           Clarissa Pinkola Estés

Y  por eso es que en un día cualquiera, y así de improviso, aprovechando que mi tarea del día no requería demasiada concentración, cargué todas las madejas, las agujas, tijeras y demases en mi canasta y me fui a compartir una tarde de trabajo en lo de mi amiga. Porque aunque sea ovillando, las ideas fluyen. La creatividad surge y se multiplica. Las ganas van tomando forma de cosas concretas. Las cosas concretas van mostrando que en el mundo y en la vida están de paso, igual que nosotros. Con las manos haciendo se va tejiendo la voluntad necesaria para construir lo duradero dentro nuestro.
No importan los platos sin lavar en la pileta de la cocina, el piso sin barrer, la ropa sin doblar. Todo lo que me consume. Todo lo que no aporta. Todo lo que no nutre.
No digo que vivamos en el desorden. Solo digo que si está importando más que lo otro; si en la balanza pesa más; si produce un ahogo en el pecho y una sequía en el alma, hay algo que no está del todo bien.
.







Pin It

28 comentarios:

  1. ay como me gustaría vivir cerca,así un día cualquiera agarro mi bolsa de lanas y me voy a tejer con vos. Emi.

    ResponderEliminar
  2. Pufff lo de "ahogo en el pecho y una sequía en el alma" me queda resonando Lu, porque justo en eso vengo pensado, en lo que te saca ganas, y soy un poco de las dos mujeres de las se menciona al incio.
    Me alegra leer que pudiste hacer un alto, porque vos sos de las que se carga a mil con todas las responsabilidades, no?
    un beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está bueno hacer altos, pero también pienso que si vivimos necesitando hacer altos es, porque hay, tal vez, un camino equivocado. Igual yo pienso por demás, asi que, no sé...

      Eliminar
  3. Ay Lu! Como te entiendo... a mi me pasa, siento que no termino mas con el depto y eso que solo somos dos! (bueno cuatro, los mininos también cuentan) Igual, dejo todo, asi como vos hiciste y me pongo a hacer origami, pintar, decoupage, cocinar, no me importa nada. Hay que poner la energía en otros lugares mas placenteros y que nos conecten con nuestros gustos. Es asi!
    Beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es imperativo e imprescindible, diría, y sin exagerar!! Es lo que nutre la vida!!!!!!! Besos Vero!

      Eliminar
  4. Cuanta razón encierra esa reflexión!!! Si, es lo mejor, agarrar un día cualquiera las cosas, lanas, papeles, alambre, lo que sea que disfrutes haciendo y partir hacia lo de una amiga a hacer, hablar, reflexionar, o simplemente cambiar de escenario antes que te agarre ese ahogo en el pecho y esa sequía en el alma..., a veces es difícil, pero es muy sanador! Y que las "obligaciones" no te roben ese ritmo y éxtasis creativo...esas palabras me encantaron y lo definen perfectamente!!!
    Bravo!!! que lo repitas bien seguido!
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. leo que nos sentimos muy identificadas con lo que escribe CLARISSA y lo bajas a la realidad (Lucía).Es muy saludable poder darnos cuenta y hacer pequeños cambios en nuestra rutina,que de paso nos ayudan a conectarnos con otros sitios de nuestra persona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que estar muy atenta porque es fácil autoengañarse!!! Besos Ma Eugenia!

      Eliminar
  6. Parece que me estuviera hablando a mi :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Clarissa nos habla directamente y con las palabras justas!! besos!

      Eliminar
  7. Es que yo NECESITO, física, emocional y visceralmente ponerme cada tanto a hacer algo creativo con las manos, es más fuerte que cualquier pila de platos y cualquier piso sin barrer. Después, limpio, cocino, etc. Yo creo que tiene que ver con mi salud mental :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, también pasa que en medio del kilombo no se puede trabajar o crear no? O a mi me pasa eso, asiq ue trato de ordenar un poco, y ahi me siento a trabajar!! Hay que encontrar un equilibrio supongo! besos!!

      Eliminar
  8. Q grossa Pinkola Estés...tengo q releerlo!
    todos nos sentimos así, incluso los hombres!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, el tema es que ellos no leen a Clarissa!!! bue, conozco a uno que si. Creo que la versión masculina de "Mujeres que..." vendría a ser Iron John. Besos!

      Eliminar
  9. No se quién es Clarissa pero tengo que leerla Lu!
    Tal cual, es así 100% real, para que la vida y no solo la creatividad fluya. Idola Clarissa por la reflexión, pero muy genia vos que levantaste todo y rajaste.
    Besote gigante,
    M

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaj se me alinearon los astros!! Clarissa es la autora de Mujeres que corren con los lobos, libro que creo que voy a leer mi vida entera porque siempre hay algo más...Besos!!!

      Eliminar
  10. Ay lu! cuanta razon tienen todas tus palabras!!! y yo lo vengo aplicando ultimamente!1 jeje,
    Sabes lo que vengo haciendo en este ultimo tiempo? Inverti el orden!! siempre aprovecho la siesta de Feli para hacer todo lo que no puedo hacer cuando el esta por el medio, o sea, el orden y la limpieza y si sobraba un ratito me ponia a hacer todo lo que me daban ganas, o sea, la "creatividad"....ultimamente hago al reves, primero hago lo que me surge en la cabezita y las manos inspiradoras.....y si sobra un poquito de tiempo lavo los platos!! jeje al fin y al cabo lo tengo que terminar haciendo, pero con el corazon contento de que ya hice primero eso que tenia ganas!!!
    Besote
    PD: Que envidia tener una amiga que teja a la par!!!! me tengo que encontrar una asi!! jeje Las mias no te cosen ni un boton!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está bueno invertir el orden y priorizar lo que necesitas!! Juntate con tus amigas y que te ceben mate!!! #showmeyourmate Besos!!!!!

      Eliminar
  11. No hay nada más lindo que compartir el hacer creativo!! Los platos pueden esperar, comparto tu sentido de la :) Hermosos colores!!

    ResponderEliminar
  12. Clarissa es una Maestra con mayúsculas, y me encantó que la trajeras a colación... yo agregaría un concepto de otra de mis maestras entrañables, Louise Hay: hay que sacarse de encima los "deberías" (debería hacer tal o cual cosa, debería ser más organizada/prolija/asertiva y todos los etcéteras que se te ocurran) y reemplazarlos por "si de verdad quisiera, podría..." Es mágico, porque te das cuenta de que el poder está en tí y que la mayoría de las cosas no las haces porque NO QUIERES! (y eso es lo único que importa, saber lo que una realmente quiere más allá de las voces de padres, maestros, consejeros varios y vecinas chusmas que todavía oímos en nuestras cabezas...) Por eso te felicito por esos ratos en que dejas los quehaceres a un lado y te permites SER y hacer lo que te alimenta el Alma, que eso es lo único que nos llevamos cuando nos toque partir... Es un gran ejemplo a seguir.
    Besos y que tengas un lindo finde!
    K.

    ResponderEliminar
  13. Hola! Hice tu torta de manzanas y nueces y es un boom! En la semana la hice 3 veces..le encanta a todo el que la prueba! Gracias por la receta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno!!! Yo no paro de hacerla porque es super rica!!! (aunque yo no la como) Me alegro mucho! beso!!

      Eliminar
  14. No podria estar mas de acuerdo contigo... y las fotos siempre bellisimas!

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails