No traigo un Yo de repuesto ni Recetas Salvavidas /Solo un Crónico lanzarme al Vacío

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Escabeche de zucchinis improvisado

Hace mucho tiempo, en épocas muy muy lejanas, yo pasé algunas temporadas en el sur. Generalmente terminaba parando en casa de Josephine, en su chacra en El Hoyo. Ella, entre otras cosas, me enseñó a hacer el pan y el dulce de leche, a apreciar el té de menta, a cosechar frambuesas a gran escala y a trenzar ristras de ajos y canastos de mimbre. Yo le regalé un collar antiguo de mi abuela, hecho de contornos de nuez.
Hoy aprovecho las nostalgias que me trajo este mate con yuyos que me estoy tomando y  les comparto una de esas otras cosas, una receta que adoro, no solo por lo rica, si no por bella. Y acá, antes que nada, me atajo y les cuento que los zucchinis que yo tenía no me cumplieron la función estética, porque no fueron elegidos con ese propósito, pero son las únicas fotos que tengo, asi que ponganle onda con la imaginación y me perdonan.
El procedimiento es, basicamente, el mismo que para las berenjenas: cortamos en rodajitas la verdura en cuestión, la hervimos en agua con vinagre y un poco de sal hasta que estén tiernas (unos minutos, no más) y luego las acomodamos en frascos previamente esterilizados, alternando con ajo, pimienta y especias a gusto, mientras vamos completando los espacios libres con aceite de buena calidad hasta cubrir.
La diferencia está en las cascaras del zucchini, que tienen esas rayitas y distintos tonos de verdes. Si se acomodan estrategicamente mirando hacia afuera del frasco, se logra un efecto que a mi me recuerda, no sé por que, campos y montañas del norte argentino (donde nunca estuve, pero bue)!
Si los zucchinis son de verdulería o desconocemos su origen, y al igual que cualquier otra verdura o fruta, se pueden remojar, previamente, unos veinte minutos en agua con bicarbonato para limpiarlos de venenos o toxicidades que puedan contener.
Como esta vuelta fue todo improvisado, usé lo que tenía en casa: tomillo, orégano, perejil, ciboulette y ramitas de romero de la huerta. Cebolla en lugar de ajo, y granos de pimienta. Mis zucchinis eran muy claritos, casi sin rayitas y todos del mismo color, así que no quedó tan lindo, pero el primer frasco ya voló en familia y con amigos, sobre tostadas, pan casero, galletas de arroz y ensaladas varias! Si lo hacen, las invito a hacer ronda de fotos a ver como salió!






Pin It

26 comentarios:

  1. listo chau! me tentaste! no los hare ya pero me los guardo en la lista ... aca aman (yo no) los pepinos en vinagre y las berenjenas en escabeche (esas si las amo!)
    te iba a preguntar por Serafina ...
    y te dejo un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y vos tenes esa receta famosa de las berenjenas no??? si la tenes a mano me la pasas porfis??? Serafina mejorando pero sigue dolorida y no le podemos hacer upa y eso es re triste!!! Besoss y gracias por preguntar!

      Eliminar
    2. venia a copiar la receta (muy de otros tiempos yo) ...
      que penita lo de Serafina, imagino la impotencia, espero pase pronto ...
      la receta de las berenjenas es esta: http://latavolacalda.blogspot.be/2010/11/berenjenas-al-escabeche.html (lo del wok ya no se si lo recomiendo tanto ... el que tenia se me oxido todo, creo que tuvo "reaccion alergica" con el vinagre)
      besote!

      Eliminar
  2. Deja de generarme necesidades culinarias porque todos sabemos que no puedo alcanzar el target!!!!! jajajaja
    Esta semana preparo el pan, freezo un poquito para el cumple y otro poco vemos si sale con esto!!!!! Delicia por favor!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaajjajaajj mis recetas son demasiado fáciles Juli!!!!!!!! son básicas!!! Vamos, tu puedes!!

      Eliminar
  3. Qué buena receta y qué linda historia nostalgiosa que nos contaste! ASí de fácil es hacer escabeche? para las berenjenas es lo mismo?
    Un beso, gracias por compartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viste que lo mio es muy básico y como para la que no le sobra el tiempo. Seguro que la receta original de un escabeche es mucho más sofisticada pero bue, a mi me sirve esto!! Besoss

      Eliminar
    2. Lo tuyo es la experiencia viva, con eso me alcanza y me sobra.... Con que me digas que el primer frasco ya voló, te doy certificado de calidad

      Eliminar
  4. ayyy que bueno se ve! jamás hice escabeche de nada, quiero largarme
    No sabía lo del bicarbonato, muy bueno. Una cucharadita o más?
    beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más o menos una cucharada sopera en la pileta de la cocina. Besos

      Eliminar
  5. Que ricor !!!! No me gustan mucho los zuchinis, pero me tentaste para hacerlos ! No prometo que ya ! pero los voy a hacer !
    Besoss

    ResponderEliminar
  6. deben quedar ricos!! hago siempre las berenjenas, voy a probar! Beso!

    ResponderEliminar
  7. No tardaré en hacerlos. Voy a prestarle especial atención al armado del frasco por eso de que los colores recuerdan el Norte. Bs., Lu.

    ResponderEliminar
  8. Oh wow, never had that. Sound delicious! Thank you for sharing the recipe!!! Will try it soon!
    All my best from Austria
    Elisabeth

    ResponderEliminar
  9. que bellas fotos Lu, gracias por la receta (siempre hago escaveche a ojo y sin saber claramente como se hace, basicamente son inventos los mios jajaja) y gracias mil por lo del bicarbonato, que buen dato....salio con rima y todo jajaja Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ajja lo mio también es a re ojo mamuchissss ajjaja NO SE NOTA???? jjaja!!

      Eliminar
  10. Tengo una receta parecida pero hasta ahora nunca la hice, me como los que prepara mi suegra jajajaaa!!! . Lo del bicarbonato no lo sabía. Gracias por compartir!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ajajaj si tenes suegra que te cocina rico relajate y aprovecha!!! Yo tengo que hacer todo y me canso, pero bue!!! besosss!!!

      Eliminar
  11. Lu! Dos cosas: Amé la introducción y yo los quiero hacer! Pero soy un desastre y no entendí como hay que hacer, porque en la foto veo que los estás hirviendo o me equivoco? Si lo quiero hacer de berenjenas es lo mismo?
    Estoy preguntona hoy!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mechi!!! PAra empezar viste que mis recetas son a ojo,improvisadas y sobre todo, express, si no no la spuedo hacer. Asi que para detalles profesionales la tenemos por ejemplo a Marina! Pero asi a mi manera, pones a hervir el agua con el vinagre, y cuando hierve pones las rodajitas de zucchini o berenjena y las dejas que ablanden un ratito. Creo que para las berenjenas, tenes que haberlas dejado en sal gruesa previamente como para sacar el amargor. Suerte y contame!!!!! (otro dia les paso la del escabeche vivo de berenjenas!!!!)

      Eliminar

Gracias por tus comentarios!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails