No traigo un Yo de repuesto ni Recetas Salvavidas /Solo un Crónico lanzarme al Vacío

jueves, 17 de mayo de 2012

Dulce de mandarinas orgánicas

Esta es una receta que hace añares que no hacía. El motivo? Los dulces de cítricos se hacen generalemente incluyendo la cascara. Y los cítricos que se consiguen en las verdulerías, cantado que estan fumigados por todos lados. No es para nada aconsejable consumirlos. Pero todo llega en la vida, y este año el mandarino que mi mama tiene en su casa se volvió generoso y decidió compartirnos mucha fruta. Ni lerda ni perezosa empecé a hurgar en mis viejos cuadernos y libros de cocina buscando la famosa receta que me había pasado mi profe de canto (Gloria Sopeña, una idola!!!) hace como demasiados años...digamos que creo que yo era todavía menor de edad...!! Por supuesto no la encontré, asi que entre mi memoria, que para cosas del pasado es muy buena, y amigo google, hicimos un invento, que cuando el dulce estuvo envasado y sellado, y de casualidad, buscando otra receta, encontre la original de Gloria, era casi casi igual! Asi que aca vamos, no sin antes dedicarsela a Marina, que me ha salvado mas de una vez con sus recetas mágicas, ricas, fáciles y rendidoras y nunca nunca me desilucionó ♥ !!!

Primero que nada nos aseguramos de no hacer como yo, que la mañana antes de hacer el dulce me puse a podar unas plantas pinchudas y tenía cuatro dedos muy cortajeados, que al juntarse con el jugo acido..en fin..si es el caso, lo dejan para otro día mejor. Después de lavar bien las mandarinas, las cortan por la mitad y les sacan las semillitas. Luego sacan la cascara, tratando de no romperla, y la separan. Yo lo hice con Clarita, mi ayudanta más fiel, asi que mientras ella cortaba en cubos la fruta, yo corté lo más finito que pude toda la cascara de un kilo y medio de mandarinas. Nice! Lleva su rato, asi que elijan bien el dia! Alguna vez, alla a lo lejos, recuerdo haber probado de procesarlas, y no es mala idea, salir sale, pero ni ahi es lo mismo. Pero, bueno, yo les doy la opción, porque tampoco es cuentión de privarse de un rico dulce por falta de tiempo o ganas. Una vez que las cascaritas estan en tiritas finitas, las ponemos en una olla, las cubrimos apenas con agua y las llevamos a hervor cinco minutos. Colamos, cubrimos nuevamente con agua fria y repetimos. En total tres veces. Juntamos con la fruta cubeteada y pesamos. La proporción en general de los dulces es de 800 gr de azucar x kilo de fruta. Una vez agregada el azucar llevamos al fuego. Aca ya es cuestión medio de instinto, sepan disculpar. Como hacía calor la hice en el gas, porque no tenía la cocina a leña prendida. En algunos momentos revolví. En otro le puse el tostador bajo la olla. Y para saber que esta listo, se pone una cucharadita de dulce en un platito y a los dos minutos ya se aprecia la consistencia. Yo envaso en caliente, a los frascos los limpio primero con alcohol, y apenas pongo el dulce y lo tapo muy bien, lo doy vuelta para que se haga vacío.Suerte, y si la hacen me cuentan, dale?










Pin It

39 comentarios:

  1. Me llevo la receta, ayer estuve sacando mandarinas de mi árbol y las voy a usar para este dulce. Besos y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que privilegio tener tu mandarino!!! Contame como te salio!! besos!!

      Eliminar
  2. Qué ricorrrrr!!! puedo olfatear el aroma...mmm...riquísimo amiga!! gracias por hacernos seguir apreciando y valorando lo que la naturaleza nos dá!!!saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Animate a hacerlo y se te va a llenar la cocina del olor más rico del universo!!! ♥

      Eliminar
  3. Ya se la paso a un compañero que tiene mandairnas en su quinta! Y son riquisimas!

    ResponderEliminar
  4. Mmm, que ricor!!! Lu , cuchame, estoy intentando no consumir azucar blanca, refinada, sabes si se puede hacer este u otro dulce con azúcar integral u otra cosa..... Fructosa?? Tenés idea??? Agradeceré tu repsuesta!!!!!! un besoooo!!!! Lu de EL BOLSÖN!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lulita, en facebook te paso un contacto que seguro sabe...yo se que con fructosa, pero no se como se hace! Hace años lo que yo hacía era hacer el dulce sin nada y cuando estaba listo le agregaba miel.

      Eliminar
  5. Que rico !!!! voy a probar de hacrla, mi verdulero tiene las mandarinas de oferta, si se que deben tenes perticidas, pero bue... no tengo otra opción !!!
    GRacias por compartir la receta !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tambien podes fijarte de cosechar naranjas de los arboles de la calle, si es que vivis en Bs As. Suerte y contame como te sale.

      Eliminar
    2. Si vivo en San Andrés, PDo. de San Martín, y hay naranjos en las veredas, pero son las salvajes , muy amargas !!!Incomibles !!
      Dale, si esta semana ando embalada con la cocina, ayer a la nochecita me hice 2 budines de banana y una torta invertida de peras, todo para aprovechar la fruta que ya estaba muy madura !!!

      Eliminar
    3. Cuchameeee...esas ESASSS naranjas superultra acidas que no se pueden ni comer, son las que se usan para la verdadera y autentica mermelada de naranjas..te aviso!!! Mi tia, con 73 años, se va por las calles a juntarlas especialmente!!! Y por otro lado te queria contar que mi amiga Carla me enseño que cuando queres "limpiar" una fruta o verdura que sabes que no es organica, la sumergis durante 20 minutos mas o menso en un tacho con agua y bicarbonato en proporcion 1 cucharadita de bicarbonato por litro de agua. eso es super purificador y le saca cualquier cosa mala que tenga!

      Eliminar
  6. Se me hizo agua la boca! Los dulces de cítricos son los que mas me gustan. Si encontras limones, proba que queda impresionante!
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. uhh mi limonero esta casi a punto...pero son los primeros y no son taaantos; habrá veinte....no los quiero hacer dulce, prefiero limonadas y eso!

      Eliminar
  7. Que ricorrrr!!
    Mi mamá hacia dulce de todo y el de mandarina era uno de mis preferidos.En la quinta que teniamos en General Rodriguez habia un monte frutal con lo que se te ocurra y las panzadas de mandarina que me daba eran unicas jajajaj!!Viste esas super dulces con ese toque acido y la cascara pegadas? Besos

    ResponderEliminar
  8. Debe haber quedado toooda la casa perfumada, qué lindo Lu!!! Me encantó, y las tiritas de casacarita para mí son lo más rico de los dulces de cítricos!!
    Besote

    ResponderEliminar
  9. En casa tengo dos fanáticos de las mandarinas: marido e hijo.Ojalá consiga mandarinas "caseras" y por ahi me animo al dulce.
    beso!

    ResponderEliminar
  10. Que lindas esas cascaritas flotando!
    La paciencia y el trabajo merecen su premio
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. que envidia me dan esas manos...por casa esperamos ansiosos los dulces de la familia...conmigo van muertos!!!! igual agendo recetas, para cuando decida tener una vida mas tranquila y por arte de magia me convierta en cocinera!!!! abrazooooooooooooooooooooooooooooo

    ResponderEliminar
  12. la fruta! si, eso extraño de colombia también, que buena pinta tiene la receta, los dulces de cítricos son de mis favoritos, si algún día me encuentro con un mandarino, la hago ;). beso!

    ResponderEliminar
  13. ME DIERON GANAS DE HACERLO .A LOS FRASCOS NO HAY QUE HERVIRLOS ANTES ? BASTA CON EL ALCOHOL ?BESOS DESDE ENTRE RIOS

    ResponderEliminar
  14. Qué rico!!!! Cómo me recuerda los dulces que hacía mi abuela cuando era chica!!!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Pero si la casualidad no existe! Causalidad es ! querías hacer dulce de tanjarinas Clau!?!? acá la tienes mujer! JAJAJAJA es de no creer esto!! Gracias ! Ni que te la hubiera pedido! Grooosaaaa Lu!! Gracias gracias ! llego al campo y voy derechito a hacerla , mis arbolitos no miden más de un metro y están abarrotados !!! Besoteeeees

    ResponderEliminar
  16. Te "robe" la receta pero cambie la fruta...con unas naranjas chiquitas pero muy sabrosas y salio buenisimo!!!Ahora voy a tener que buscar una receta para los kiwis, que mis plantas han dado mas de 60 kilos....ah, yo le agregue dos clavitos de olor, a algunos de los frascos porque a todos no les gusta...una variante...Que disfrutes del dulce!!!!

    ResponderEliminar
  17. Buenisimo!!! te "robe" la receta y hoy me levante tempranito para hacerlo, pero cambie la fruta, lo hice con unas naranjas chiquitas pero muy sabrosas que traje el fin de semana de las sierras de los padres, y le puse dos clavitos de olor,ahora voy a tener que buscar una receta para dulce de kiwis, mis plantas dieron mas de 60 kilos...voy a tener que seguir trabajando!!! Que disfrutes tus dulces, seguro que en tus panes caseros son lo mas!!!!!

    ResponderEliminar
  18. Jajajaja, qué rica, la voy a hacer!
    La desilusión, no se porque era. Era un sueño, viste que no se entiende nada, todo mezclado, no hablábamos pero yo lo sabía! Debe ser mi cola de paja de no ser tan verde como quisiera y vos sos mi gurú! Cada vez que veo un globo, me acuerdo de tu post!
    Beso y gracias! M

    ResponderEliminar
  19. Lu; decime vos, donde compro fruta sin contaminar, mejor dicho como le saco los agrotoxicos!, me quedan trasmano los mercados orgánicos y no da viajar 2hs para comprar 2kg de mandarinas (mi marido ya sabe que estoy medioloca con la ecología y con slowfood, me va a mandar a freír cacahuetes a Colombia! bueno podría empezar por buscar en google pero te creo más a vos! ;)

    ResponderEliminar
  20. Queria decirte GRACIAS y lo hice post!!!

    ResponderEliminar
  21. Qué buena idea! Hacía esa receta pero con naranjas (yo la llamo mermelada inglesa) Lo de la fruta orgánica no lo había tenido en cuenta. Sí me pasó de tirar un lemoncello casero cuando mi maridito preguntó si eran de quinta y le dije que no (Parece que la extracción en química se hace con alcohol, y esto era lo mismo...un extracto de pesticida...jajaja!)
    Besos y muy lindo todo lo que estás haciendo!

    ResponderEliminar
  22. Hola Lu, me pasarías el link de la abuela esperanza, para poner en el blog?
    Un beso y gracias!
    M.

    ResponderEliminar
  23. uuuuuuuuuuuuuy qué buena onda! a ver si me animo a esta receta lu :) mua mua muaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  24. Inspiración total, pruebo hacerlo y después te cuento. Besos!!

    ResponderEliminar
  25. Inspiración total, lo hago y después te cuento. Besos!!!

    ResponderEliminar
  26. Hola Lu, hice tu mermelada, y como vos decis siempre, es la mermelada mas rica del mundo !!!
    Cuando puedas pasa a ver el post que le dedique.
    Besotes
    Ale
    http://reynasninas.blogspot.com.ar/2012/05/la-mermelada-mas-rica-del-mundo.html

    ResponderEliminar
  27. Vengo a conocerte desde el blog de Pao. Me gusta también a mi hacer dulce de mandarinas. Te cuento que otra manera de saber cuando está el dulce basta con mirar el contenido y cuando hace burbujas encadenadas, una al lado de la otra y chiquitas, ya está.
    Beso desde Mar del Plata

    ResponderEliminar
  28. Que lindo! Me hiciste acordar a mis años donde yo era la ayudanta en la cocina de mi abuela. Ella hacía unos dulces que jamás volví a probar! Gracias por las receta y los consejos! Genia total! Abrazo Eri

    ResponderEliminar
  29. Hola, Lu.
    Esta semana preparé dule de naranjas. usé las naranjas de mi vecino. Quizá sea larga la histpria para entrar en detals, a´si que quedemos con eran naranjas del patio del vecino.
    Hice 3 1/2kg de fruta fresca y realmente al asunto de pelar/cortar/limpiar fue por demás agotador, pero es cierto que los 5 frascos de mermelada casera y perfumada bien valieron la pena y me dejaron con ganas de más.
    Ahora vine a revisar tu blog porque la hacía pensé que quizá tuvieras alguna receta de dulce de naranjas y no me equivoqué. Mi pregunta, finalmente, es acerca del envasado porque la envasé de la misma manera que vos: frascos limpios, en caliente, boca abajo de inmediato. ¿Pero cómo sé si efectivamente se produce el vacío? ¿Hasta que altura del frasco debo llenar de dulce? ¡Muchas preguntas y todas juntas! Lo sé. Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia, el envasado y autoclave es un tema. Como hiciste cinco frascos que no te tenes que preocupar demasiado poruqe imagino que los van a consumir pronto. Pero si queres conservar esta bueno también hervir los frascos llenos en una olla separandolos con repasadores o papel de diario asi no se rompen al chocar mientras hierve el agua. Yo la verdad nunca lo hice y nunca tuve problemas. Con respecto a cuanto dule en el frasco, lo más que puedas supongo. El vacío se hace solo, creo. A veces incluso al dar vuelta el frasco una vez frío, el dulce no baja. Te sugiero que busques más info en la web, capaz en algún sitio del INTA. Cualquier cosa contame, besos!

      Eliminar
    2. Gracias, Lu!
      Ciertamente queda poco y nada ya, sin embargo no hago más conversas y dulces porque me preocupa de sobremanera el tema del envasado. Previo a usar los frascos, los herví en una olla, llenos de agua ellos, y después los escurrí sobre una rejilla para que se secaran por el cambio de temperatura.
      Voy a tomar en cuenta tu sugerencia de INTA. ¡Gracias por responderme!

      Eliminar

Gracias por tus comentarios!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails