No traigo un Yo de repuesto ni Recetas Salvavidas /Solo un Crónico lanzarme al Vacío

viernes, 2 de octubre de 2015

Un estudio, un tejido.

Cuando finalmente pudimos hacerle la resonancia a Clara, sentimos tal sensación de logro, que por unos días llegamos a tener una falsa ilusión de que todo estaba ya solucionado. Hacerla nos costó trámites infinitos y burocracias inimaginables, que incluyeron que una asistente social viniera a evaluar mi casa. No tengo palabras para ésto último. Lo entiendo. Porque al fin y al cabo yo estaba pretendiendo que el estado le pagara a mi hija un estudio de seis mil pesos. Pero, y a pesar de que la señora fue de lo más amable, profesional y comprensiva, fue un momento que me incomodó demasiado. Una situación que me enfrentó de lleno con la incapacidad que tengo de haber hecho una vida en la cual pudiera pagarle OSDE todos los meses a mi familia. O sea, con mi incapacidad de cuidarlos como se debe. Y digo OSDE porque creo que ninguna otra prepaga cubriría la cirugía que se nos viene.
A Cordoba nos llevó mi cuñada, porque tampoco tengo un vehículo que se aguante hacer cien kilómetros sin romperse. Clara iba super contenta porque después del estudio se iba a quedar en lo de su hermana a pasar el fin de semana y porque antes de eso le prometimos Burger King, que creo es una de las cosas que más feliz la ponen en la vida.
Yo me llevé el tejido, obvio. En realidad lo que me llevé fue lana, agujas, mi cuaderno y una birome, porque estaba trabajando en un nuevo patrón para una manta sillonera y tenía que adaptarlo a un tamaño determinado y tenía que hacer mil millones de cuentas, regla de tres, simetrías, y demás cálculos que detesto pero que cuando los logro me siento como si hubiera escalado el Everest en bicicleta.
Para cuando nos hicieron pasar yo pensaba que ya tenía bien hechas las cuentas. El médico me dijo que si  no tenía reloj ni celulares podía acompañarla. Pero tengo las agujas, le dije. No importa, podes tejer.
Así que me senté arriba de banquito, en un rincón, con terror de hacer algo que arruinara el estudio, ahí al ladito del resonador donde la columna de mi hija estaba siendo fotografiada mil millones de veces por segundo, y donde ella permaneció inmóvil durante más de cuarenta minutos.
En la mitad  de ese tiempo, tejí todas las primeras hileras del borde en santa clara, y marqué el patrón para arrancar con las guardas. Cuando terminó la resonancia ya me había dado cuenta de que mis cálculos estaban mal y tenía toda la lana ovillada de nuevo. No sé que habrá pensado el médico. Tampoco es que me importe demasiado.
Creo que resonancias y tejidos no son una buena combinación, después de todo.
La mantita la empecé recién al día siguiente y terminó siendo una de las más lindas que hice.
Los resultados de la resonancia, en cd porque ante todo somos muy modernos, no fueron vistos por nadie, porque en los hospitales los médicos no tienen computadora. De todos modos lo que importaba era la palabrita mágica idiopática que estaba escrita en el informe, y que quiere decir que se desconoce el origen de la escoliosis, lo cual es lo más común y es bueno, porque quiere decir que no hay otras complicaciones.

 [Amo tanto este color]

 [Trabajando desde tempranito, con mi agua con limón]

 [La mantita fue con borlas, a pedido de mi clienta]

 [También hice almohadones y aunque me los hubiera quedado, los vendí todos!]
Pin It

29 comentarios:

  1. Para mí el tejido no se lleva con la preocupación... hay que contar y no puedo contar cuando pienso muchas cosas al mismo tiempo, pero descubrí que el bordado se da mejor. El día que la operaron a Emilia me ayudó a pasar las horas!
    Tal vez no armaste una vida OSDE, pero hiciste una que tus hijas aman y que incluye una madre que hace lo necesario para conseguir la resonancia. Y lo logra. No te preocupes extra. Besos y abrazos inmensos, la manta divina, como todo lo que hacés ♥

    ResponderEliminar
  2. Ay Lu ! Arriba ese ánimo !! A veces ni OSDE te garantiza una cobertura ideal, ojalá se solucione prontito todo. La vida es así un gran ovillo que tejemos y destejemos y así vamos sorteando los obstáculos de nuestras vidas.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un gran ovillo, tal cual!! A veces se enreda!!! Gracias, besos!

      Eliminar
  3. hoy me hiciste emocionar tantísimo. Teje y desteje, calcula y re calcula y sobre todo logra. Esa sos vos, así te veo. A veces seguramente quisieras más certezas, mas facilidades. Pero en el fondo creo que todo no se puede y que esa es tu manera de lograr todo lo que logras, con mucho esfuerzo pero de manera genuina
    un beso grande

    ResponderEliminar
  4. Ay Lu, como hiciste para decirle adios a esos divinores!
    Clienta suertudaaaaa! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi todo lo que tejo me lo querría quedar!!! Siempre digo que después me hago unos para mi y después jamás llega!!!!

      Eliminar
  5. No sé cuan grave es la escoliosis de tu hija, pero mi a mamá se la detectaron mas o menos a esa edad. Le dieron un pronostico negro: que no iba a poder tener hijos, etc, etc. Se hizo tratar por un huesero (asi le decia mi abuela, supongo que seria un traumatologo o kinesiologo??) y con el tiempo le acomodo la columna. Y tuvo no uno, sino 4 hijos! Y juega al tenis a los 68 años. A veces las cosas parecen mas teribles de lo que son. No te sientas mal, lo que vos les das a tus hijas no se puede comprar. Abazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tremendos los médicos a veces! Me alegro mucho por tu mam!!!.
      La escoliosis de Clara es bastante severa y es si o si para cirugía, pero jamás le dijeron que no pueda tener hijos ni nada por el estilo. Va a poder hacer vida muy normal! Besos!

      Eliminar
  6. La eterna situación de la salud pública.. que no hayas hecho una vida acorde a pagar osde ya lo hablamos. Menos mal que tenes esas hijas hermosas y saludables gracias a que su mamá estuvo absolutamente siempre con ellas. Esto va a pasar, y todo estará más que bien aunque haya sido un camino largo por todo lo que decis.
    Tejes casi tan lindo como lo linda que sos.

    ResponderEliminar
  7. Lu, por favor, unifiques el tener prepaga con cuidar hijos como se debe, es cierto que hay cosas que serían más sencillas, pero nada más. Te lo digo x experiencia, mis hijos tienen swiss xq se la dan en el trabajo del padre y yo hace meses que estoy sin obra social (x cuestiones de $$$). Y entiendo totalmente el tener que dar explicaciones a un asistente social. Contame cómo sigue todo con tu hija ahora, dale? Beso enorme!!! (y si necesitas algo de BsAs, avisas, si?)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Irene! Acá esperando nueva consulta en hospital de Cba donde creo que ya entrara en lista, espero!! Besos!

      Eliminar
  8. Soy de la pcia de Bs.As., acá muchos toman horas para dar clase y automáticamente tienen mutual para toda la familia. Vos que sos tan habilidosa para tejer y otras yerbas, no probaste con dar clase en escuelas de educación profesional? en general dan clase idóneos, es decir personas que saben pero no tienen título docente. Fuerza y adelante sos como Ariadna, la del mito, vas a lograr salir del laberinto de Creta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Me podía hacer el monotributo, pero me aconsejaron que no lo haga por ahora, además no tendría antiguedad y el tema del diagnistico preexistente, en fin. Seguimos asi, besos!

      Eliminar
  9. Lu, no sirve de nada que te lo diga, pero en Colombia los trámites en salud son interminables, infinidad de filas, horas y autorizaciones que van de allá para acá.

    Yo espero que encuentres las personas correctas, se aceleren los trámites y por supuesto que todo salga bien. Siempre hay ángeles en el camino, confía en eso.

    Un abrazo, voy a estar pensando mucho en ti, Clara y tu familia, mi mejor energía para ustedes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! La burocracia es un eterno problema en casi todas partes parece! Beso!!

      Eliminar
  10. No soy una persona optimista, pero hoy tengo ganas de ver el vaso medio lleno. Lo más importante es que tu peque tiene un problema SOLUCIONABLE, porque hay enfermedades que por más que tengas la mejor obra social, o el mejor sistema de salud, no tienen solución. Nuestra peque tiene un quiste en medio del cerebro, y en 6 meses ya paso por dos MRI. La útlima visita al neurólogo, fue muy buena, porque el quiste no ha crecido en los ultimos 6 meses y ahora tenemos que repetir el MRI en un año (salvo que veamos algún síntoma que encienda un alerta). Donde vivimos no importa la obra social que tengas, porque el sistema de salud es el mismo para todos y para los niños es gratis, claro que primero lo cubre un seguro y después el gobierno se lo reembolsa al seguro o después de millones de trámites, se lo paga directamente al hospital. Después del primer MRI, estaba envenenada, pensaba que no importaba todo lo que te esfuerces por proveer una obra social tipo OSDE para tu hija, porque iba a recibir el mismo trato que todos, en un sistema que está colapsado. Para el primer MRI esperamos un turno por 6 meses, no hay opción de privado. No existe lo público y lo privado. El gobierno delega los servicios, incluso la educación, en organizaciones, y éstas prestan los servicios. Tengas o no tengas obra social, la organización es la misma y provee el mismo servicio. Mi hija es una nena feliz, y eso es realmente lo que cuenta. Y tu peque te tiene a vos, que podes proveer mucho más que OSDE, que vas a llegar a la luna si hace falta, que vas a caminar millones de kilómetros si hace falta, y ella lo único que necesita es a vos, y a todos esos regalos como una hamburguesa o una visita a la hermana, que la hacen mejor persona y aprecia el verdadero valor de las cosas. Lo de la asistente social es un trámite. Nosotros también pasamos por 3, una para que derivara a nuestra peque a un centro de observación, otra para que ayudara a determinar si la peque necesitaba educación especial o no, y la última (que tenía más problemas que nosotros, siempre terminábamos hablando de sus problemas), que fue la que finalmente nos entregó el reporte de que la peque podía ir a una escuela regular. Para mi marido fue algo terrible, porque hubo que demostrar no el tema económico, sino nuestras habilidades parentales. Mucho ánimo, la maternidad (o parentalidad) nunca es fácil, y qué bueno que toda esa energía se transforma es cosas preciosas. Una brazo muy fuerte!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fabiana, dode viven ustedes? Espero que todo siga bien con tu hijita. Acá esperando un turno para el 28! Besos y gracias!!!

      Eliminar
    2. Vivimos en Holanda, país que se supone tiene uno de los mejores sistemas sanitarios. Eficiente, quizás (sobre todo para sacarse pacientes de encima). Los médicos que trabajan en los hospitales están muy enfocados en su desarrollo profesional, solo te prestan atención si tu caso le aporta algo a su investigación, sino entrás en la lista de protocolo para esto y lo otro, o la lista de enfermedades raras, mucha suerte y siga participando. El médico de cabecera que te toca por tu domicilio, tiene una empleada administrativa que te filtra MAL. Y la gente está acostumbrada a esto, nadie pierde tiempo enojándose o protestando, así que van cuando un paracetamol no les hace efecto. Y además van preparados para este tipo de servicio. MI cuñada es alemana, trabaja en un hospital 6 meses por año, los otros 6 meses viaja, siempre bromeamos que necesita 6 meses para reponerse de la mentalidad intrahospitalaria, la pobre es emergentóloga, y acá si llegaste en la pausa del café, te podés morir tranquilo :)

      Eliminar
  11. Lu no se si el tejido es o no compatible con estudios medicos, pero si creo te ayudo a pasar ese momento. Los que estamos ¨tranquilos¨ porque tenemos OSDE o la que sea, en el fondo sabemos que para cosas realmente complicadas, muchas veces no alcanza. Conozco casos cercanos con buenas prepagas donde hubo que recurrir a tramiterios, abogados, y demas recursos... es horrible que sea asi, pero pasa. Espero que todo siga su camino de la mejor manera y que en ese camino, sigas haciendo cosas tan lindas! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vero, yo sé que a veces con OSDE también es un chino, pero me parece que la demora sería menor. Igual, nada, nos tocó asi y asi lo enfrentarmos, lo mejr que pdamos! Beso grande!

      Eliminar
  12. Me emocionan tus entradas, siempre!
    Creo que es la primera vez que me animo a comentar en años!!
    Hermosos los almohadones... y espero que todo se acomode para bien!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Luna!! Y gracias por comentar!! aunque no parezca, es re importante para las que escribimos, poder leer a quien nos lee!!! Besos!!

      Eliminar
  13. Si te hace sentir mejor, mi hermana tiene osde 410 y pago la cirujia, solo le cubrio una parte. Besos

    ResponderEliminar
  14. Hace un montón de años, yo tenía OSDE por la empresa en la que trabajaba mi marido, y la obra social de la provincia por mi empleo en ese momento. Según la tarjetita que sacaba, era el trato que recibía y las dolencias que me descubrían. Indignación absoluta hacia el comercio con la salud. Yo creo que si Clara tuviese la prepaga, además de lo que realmente le tienen que hacer, andá a saber a cuántos tratamientos más la someterían, solamente para facturar un poco más.
    Te mando un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  15. Admiro hayas podido sacar los cálculos en esa circunstancia.Yo ni viendo tv puedo!,tengo que estar aislada para hacerlo.Me dejaste pensando mucho con lo que pusiste de la obra social...si uno pudiera estar al tanto de cada detalle,pero la vida te va llevando como uno puede también.

    ResponderEliminar
  16. Recien leyendo esto ahora, tengo un bebe con tomografias y estudios de sueño y resonancias.. La angustia y el dolor, tiene solo 2 años y una neurocirugía en puerta .. Que no va a solucionar el problema pero quizás retrase los síntomas o los alivie cuando aparezcan ..y también en un pueblo .. Necesito tejer o encontrar algo de paz .. para seguir Que bueno leerte después de tanto tiempo..❤

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails