No traigo un Yo de repuesto ni Recetas Salvavidas /Solo un Crónico lanzarme al Vacío

viernes, 16 de octubre de 2015

La manta honesta

Hace más o menos tres cuatro meses, él  discutió con su mejor amigo y no volvieron a hablarse más.
Fue casi por la misma época, en realidad un poco después, en que supimos que él y su mujer estaban, por fin, esperando su tan buscado primer hijo, y habíamos brindado el festejo con vino y limonadas en el último asado de mediados de otoño, un día de frío inesperado que ameritó improvisar ponchos y bufandas de emergencia para poder seguir con el plan de comer al aire libre.
Cuando se enojaron, decidí respetar su espacio y sus tiempos para resolver sus cosas, y esto implicó dejar de participar del cotidiano de esa panza que fue creciendo. Me perdí ecografías, antojos, listas de nombres, charlas de madres y todo lo demás.
No fue fácil; para nada. Hay seres que son parte de uno, que son familia, de esa que uno se va armando al transitar por la vida, sobre todo los que vivimos lejos de nuestros lugares de origen, y junto a ellos compartimos alegrías, tristezas, risas, problemas, en fin, el combo entero.
Hace poquito me enteré de que esperan un varón y me alegré doblemente porque los colores de la mantita que les había empezado a tejer, eran más que adecuados.
Como cada vez que estoy tejiendo algo, siempre presto atención a lo que me rodea, a mi entorno, a los sentimientos y mi humor de ese momento. Mientras tejía esta manta en particular, además de llenarla de tardes junto a la estufa, y otras bajo el damasco con los primeros solcitos de algo que pretendía ser primavera, pensé sin parar en la amistad, en los vínculos que uno va generando y en como cuidarlos. En como a veces dejar de ver a alguien duele y se extraña, y en cambio otras, sucede con  tanta facilidad y sin que cueste, que te hace ver que esa relación no aportaba nada. Ni a uno, ni al otro, ni al mundo. Y dejarla ir era correcto.
Para hacer esta manta de bebé, me salí de lo tradicional, y pensé en los papas, más que en el hijo. La visualicé, no tanto en una cuna, celeste y con tonos pastel, si no en un futuro, como pie de cama en su cuarto; o en el pasto y  con los juguetes en esa etapa en la que aguantan veinte minutos entretnidos y nos podemos sentar a tomar un mate junto a él al sol; o envolviéndolo y acunándolo en esas noches de poco sueño que demasiado lento se convierten en madrugadas insomnes.
Al tejer esta manta imaginé, más que una mantita de bebé, un vinculo entre una madre y su primer hijo; un reconocimiento de la maternidad en una mujer; un aprendizaje de esas cosas que sabemos por naturaleza muy profundo, pero que debemos ir descubriendo junto a nuestros hijos, día a día, noche anoche, toda la vida.
Y al tejerla, también pensé en el momento de ser entregada.
Para hacerlo iba a ser inevitable algún tipo de contacto. Pensé en él, que me había visto tejerla sin decir nada, sabiendo para quien era y aceptando en silencio. Pensé que tal vez no estaba escuchando lo que él, claro, no decía,  y pasaba por encima de sus sentimientos. Pensé en como me sentiría yo en su lugar.
Decidí esperar, un poco más.
Aunque esta entrada está escrita y en espera de las fotos hace un par de semanas, las magias tienen sus tiempos propios.
Recién me llamó él para contarme que hablaron. Que ya está. Que resolvieron. Estaba contento. Feliz. En paz.
Mañana nos vemos. Los cuatro.
La mantita está lista.
Nosotros también.



Pin It

48 comentarios:

  1. Hermosa la magia del tiempo, de los procesos, de las esperas que se entretejen en esta manta tan bella como el proceso que la gestó ♥

    ResponderEliminar
  2. ayyyyy que lindo TODO lo que escribiste, todo lo que sentiste, todo lo que viviste tejiendo esa bella mantita! te leo SIEMPRE pero no comento nunca, no podía dejar pasar esta oportunidad, me llego al corazón.... ME ENCANTÓ! Cecilia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cecilia, por lo que decis y por decirlo!! Hace bien saber que me leen! besos!

      Eliminar
  3. Muy linda la manta.. ojalá que ese reencuentro salga barbaro, que sea como si no hubiera pasado el tiempo, que puedan volver a compartir..
    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi fue, porque lo importante seguía intacto. Gracias!

      Eliminar
  4. Pffff no sabes como estuve pensando estos días en el tema de las relaciones entre amigos!!
    Me encantó leerte y ver esa manta que es igual a la que le tejí a mi hija más peque ( en otros colores). Hoy la usa como pie de cama o para taparse cuando duerme en el sillón.
    Que bueno que tu historia tiene final feliz!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un tema para pensar y ejercitar toda la vida, no? Besos!

      Eliminar
  5. Que bueno, y bueno, los vinculos se tejen , se hacen nudos, se destejen y a veces, se vuelven a tejer... Disfruten el reencuentro. Beso

    ResponderEliminar
  6. Me encantó todo el post, desde e principio hasta el final! Beso grandote!!

    ResponderEliminar
  7. Ahhh amiga!!! Sos tan linda, tan clara, tan francamente entregada a todo lo que haces, tan maga, que eras y que sos... Y te extraño tanto!!!! Marian

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a copiar este comentario para mirarlo en esos dias en que siento tan bruja horrible cachavacha ( son varios)!!! Te extraño un montón y estos días estuvo como seis veces por escribirte y las seis veces odie no tener wapp y alfinal me olvidé!! Y no sé para que te escribo esto acá que no se si lo vas a leer....que bolu!!! Besos!!!

      Eliminar
  8. Muy lindo post, que bueno que la historia tiene final feliz!!!Besos.

    ResponderEliminar
  9. Emoción. No me olvido más de aquella tarde en que un muchacho no podía parar de contar algo que claramente no le entraba ni en la cabeza ni en el corazón.. <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Pepi!!!! que tremendo!! Inolvidable, era mi cumple!!!!! Gracias por estar ahi!! Besos!!!

      Eliminar
  10. Que lindo como lo contaste!!
    La vida esta llena de estos momentos de magia :)
    Me alegró mucho llegar al final del post y ver que hubo final feliz!
    La amistad es una de las cosas más maravillosas de este mundo.
    Y esa mantita muy bella!
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola linda, nunca te he escrito. Pero siempre te leo y me doy cuenta de que sos un ser hermoso. Tus reflexiones son muy acertadas y sabias.
    Me encanta que esa manta realizada tan amorosamente pueda usarla ese bebé esperado. Saludos

    ResponderEliminar
  12. que bien! me alegro mucho del "lieto" fin de esta historia. Era evidente que esa manta, ademas de calor y amor, traía mucho mas con ella, porque cuando uno se lo propone ... la magia surge!
    beso y gracias!

    ResponderEliminar
  13. Qué lindo que escribís, Lucía. Cuántas emociones producen tus palabras...

    ResponderEliminar
  14. Qué bueno que todo tenga final feliz! Hermoso relato, como siempre contado con el corazón. Emociona y mucho!
    Un beso enorme!
    Ana

    ResponderEliminar
  15. Lucia. muy buenos dias!!!!! paso a visitarte x aqui x 2 motivos: 1) para felicitarte y agradecerte tus palabras, reflexioens, fotos y arte tejeril ...yo soy tambien una amante y artista de almaaa...de la la lana...la amo!!! es mi vida!!!!..y me representa mucho tus reflexiones alrededor de ella...porque yo no se decirlo con palabras lo que siente mi alma......acabo de compartir en mi face una felexion tuya, con la cita de tu autoria como corresponde....y..2) paso a invitarte que pases x mi nuevo face...sobre tejidos exclusivamente...hace muucho que queria apartar mis tejidos del face comun....ESPERO DISFRUTES Y NOS ENCONTREMOS EN ESE ESPACIO!!!!.....al igual...alguna vez...a tejer al aldo de algun arroyo cordobes...ya que todos los eneros voy para alla....a vacacionar...y a tejer obvio!!!! un abrazo enorme!!! besos.Patry Sosa. de Resistencia-Chaco. https://www.facebook.com/lelamagdalenatejidos?fref=ts

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graaaciaaaas!!! Me encantaron tus tejidos!!!!!! Re lindo todo lo que me escribis!! Besos!!!

      Eliminar
  16. Qué belleza de manta y qué belleza de post.
    Adoro como escribís y todo el relato de ir tejiendo y pensando en esas personas y "tejiendo" historias mientras crece la manta me encantó. Una de mis mejores amigas de la infancia está esperando su primer bebé y lo primero que pensé es tengo que tejerle una mantita, básicamente porque un regalo tejido es profundo amor.
    Gracias Lulú y me alegra que las cosas se hayan resuelto.
    Besote,
    M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Profundo amor!!! que lindo! es tal cual!! porfis tejele una mantita a ese bebe!!! Y mostramela después!! Besos Marina!!!!!!!

      Eliminar
  17. Esa manta lleva en si misma una carga tan hermosa de comprensión, perdones y aprendisajes.
    Todos necesitamos de una manta así a veces.

    Hermosos productos los que haces ojala tuviera la habilidad de tejer. Pero bueh ese no es mi superpoder.
    Bsos Paulistanos Loli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Loli! Todos necesitamos una manta asi, seguro!! Me encantó!! Besos

      Eliminar
  18. Hermoso!! que lindo como el proceso se fue tejiendo junto a tu manta. Definitivamente esa amistad es de las que vale porque les hace bien y hace bien al mundo. Y que felicidad puedan compartir esa llegada de un bebe tan esperado. Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Qué lindo post... pero qué lindo lindo post. Me dieron ganas de escribirle a una ex amiga, que pensaba era del tipo que "dejarla ir era lo correcto" pero tus palabras me hicieron dudar. Gracias Lu!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Epa!! Bueno, porfis contame si lo haces!!! Ojala sea buenisimo!! Besos!!

      Eliminar
    2. Lo hice. Le escribí. Pero no me respondió, al menos no todavía... Será que tendría que haberme dejado guiar por mi instinto y dejarla ir? No sé, no me sale. Tengo la manía de creer que el mundo se puede mejorar a fuerza de amor, y no quiero dejar de creerlo.
      Beso Lu!

      Eliminar
  20. muy lindo lo que escribiste.Cuántas veces nos pasan estas cosas tan asi como las plasmaste...

    ResponderEliminar
  21. Hola, nunca comento, aunque te leo hace rato... y te extrañe el tiempo que no estuviste... y me hiciste emocionar... y nada, leerte es como leer un buen libro que te transporta al lugar, te hace sentir, te hace soñar, y te hace sentir que si uno pudiera expresaria sus sentimientos y sus experiencias asi, tan lindo simple y claro como vos. Gracias por compartirlo, cariños, Mariana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero que nada gracias por las cosas lindas que me decis, pero sobre todo por comentar. Hace bien saber que me leen, besos!

      Eliminar
  22. Que bueno que al final se reconciliaron :)
    La manta es bellisima y llena de amor.
    Besos Lu

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails