No traigo un Yo de repuesto ni Recetas Salvavidas /Solo un Crónico lanzarme al Vacío

sábado, 31 de octubre de 2015

Bombones de bagazo de semillas y de paso, manteca de maní.

Estaba muy convencida de que esta receta la tenía publicada, pero a raiz de una foto que subí a Instagram y los comentarios que me dejaron, me puse a chequear y resultó que no.
Raro que se me haya pasado, porque estos bomboncitos están llenos de virtudes: son ricos, super fáciles de hacer, y super super sanos y sobre todo alimentadores! Y algo tan lleno de virtudes merece ser compartido de inmediato.
Para enmendar mi descuido les voy a dar dos recetas en lugar de una.
Empezamos por los bombones. Para hacerlos es preciso haber hecho leche de semillas previamente. Puede ser de cualquier semilla supongo, aunque las que yo hago son o de almendras cuando puedo comprarlas o la versión económica de coco y nuez, o la versión me dio fiaca pelar y picar las nueces, de coco y girasol.
El bagazo es lo que queda al colar la leche. Podríamos llamarlo el desperdicio, si estuviéramos hablando de otra cosa, pero en este caso no hay nada más alejado de la realidad.
Para hacer la leche (receta) uso siempre cien gramos de semillas, por lo tanto al partir del bagazo del colado, no necesito medir ni pesar nada.
Para las que son medio TOC como yo y precisan medidas exactas, les aviso: esta receta no las tiene. Se trata de ir metiendo a ojo y de a poco en la procesadora, e ir probando y ajustando hasta que nos guste.
Ponemos, entonces, en la procesadora, el bagazo, un puñado de dátiles o pasas, cacao, pizca de canela,  azúcar mascabo o integral y un hilito de aceite, si es orgánico ciento cincuenta mil millones de veces mejor! Procesamos, probamos, y si nos gusta, hacemos los bomboncitos. Listo. Se pueden pasar por coco rallado, o sésamo, o nuez molida o lo que sea, o dejarlos así, que es lo que hago yo.
La receta número dos es simple. Tan simple que nunca se me había ocurrido y solía sufrir cada vez que pagaba un frasco de manteca de maní y lo cuidaba como si fuera oro en polvo. Porque la manteca de maní que yo compraba era la buena. La que es solo maní triturado. Hay otras que traen agregado de azúcar, aceite y aceite vegetal hidrogenado, que es un re veneno. Hasta que un día la amiga Renata que es más avivada que yo, compartió la receta y nos cambió la vida para siempre. Y digo receta por decirle de algún modo al simple hecho de procesar el maní echando un hilo (más bien diría tanza) de aceite hasta que tome la consistencia deseada. Se guarda en un frasco y dura varios días fuera de la heladera.
Porque asocié estas dos recetas? Porque un día había hecho la pasta de maní y estaba por hacer bombones y se me ocurrió probar de no lavar la procesadora en medio de las dos recetas e incluso dejar un poco de pasta de maní, más o menos una cucharada, a ver como quedaban. Y quedaron impresionantes!
Espero que los hagan, y sobre todo que les gusten. Yo sé que a veces adaptarse a nuevos sabores no es fácil, pero para mi la comida viva o integral es un viaje de ida sin retorno, sobre todo desde que dejé el trigo, y les juro que apenas el cuerpo y el paladar se acostumbran y se empiezan a desintoxicar, alguna magia pasa y no pensás nunca más en una medialuna.

 {Manteca de maní}

 {Bagazo en la procesadora}

 {Bagazo y los demás ingredientes}

{Bombones listos}

Pin It

17 comentarios:

  1. Me encantó tu receta! Había visto las fotos por IG y me tentaron! Los voy a re hacer sin duda...tengo todo...yo siempre me hago leche de coco y algo termino haciendo con «el bagazo»...y la de la manteca de maní, genial!Muchísimas gracias por compartirlas! Siempre es lindo leerte! Cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eliana! Acordate que el maní debe ser tostado, porque a veces se vende crudo, pregunta cualquier cosa cuando lo compres. Después me contas, besos

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Me encanta Bubu!!! No sabes la alegría que me das!!!! Besos!!!

      Eliminar
  3. Me voy con ganas de probar todo. Lástima que antes debería averiguar cómo agregarle horas al día. A la manteca de maní me animo ni bien consiga el maní, pero los bombones habrá de esperar un par de semanas.
    Lu: ¿dónde conseguís aceite orgánico? Bs.
    S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te asustes que es más fácil de lo que parece! Solo cuestión de organizarse, dejar en remojo la noche anterior, licuar por la mañana, lo del bagazo lo podes hacer en el momento o guardarlo en el freezer para hacer en otro momento, o para guardar varios bagazos y hacer más cantidad. El maní acordate que tiene que ser tostado. Yo ahora estoy usando natura porque no me da el presupuesto para ser muy orgánica, pero en la dietetica siempre venden. Si no conseguis donde vos vivis, hay un grupo en facebook que se llama Consumo Conciente Serrano que viajan por distintos lugares de Cordoba, y hacen encuentros y ventas comunitarias, o suelen estar en ferias. Ellos te pueden informar. No sabes la diferencia de un aceit organico al que no lo es!!! Besos!

      Eliminar
  4. Voy a tener que zambullirme en esto de las leches por que esos bombones suenan deliciosos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo riquísimo y super sano!!! Te lo recomiendo mucho! Besos!

      Eliminar
  5. Sabes que habías dicho que ibas a subir la receta de los bombones? hace bastante, y yo venía juntando bagazo en el freezer y como no la encontré (y pense que era xq se me había pasado cuando la publicaste) lo terminé usando en los panquequitos de avena del desayuno y también incorporandolo en budines de cualquier cosa.
    Pero que suerte que publicaste la receta!!! ahora los voy a hacer!!!
    hay que comerlos en el momento o se pueden guardar un poco? y si es asi como? en la heladera o en una lata??
    Besos!!!!
    y gracias!!!
    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sii, perdón!!!!! Igual mi confusión fue porque en la entrada esa que linkee lo había explicado medio al pasar pero sin darle status de receta!!! Se guardan en heladera, son blanditos, supongo que duraran dos o tres dias, pero no me consta porque al hacerlo con cada tanda de leche no es tanta cantidad y no duran porque los comemos!!!! Ojalá te gusten!! besos!!

      Eliminar
  6. Yo les hago la manteca de mani asi a los chicos! Aca se come diariamente en Holanda pero la comprada...que se yo... no se ni que son la mitad de los ingredientes. Asi que hago justamente eso.... "manise" y un poco de aceite.
    Los bombones esos me gustan... creo que he visto por ahi una version similar pero on agregado de avena... No se... habra que probar... lo que me cuesta mira :P
    Merci!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi fue EL descubrimiento! La manteca de maní pasó de ser un lujo de a veces a un cotidiano en casa!!! A los bombones les podes agregar lo que sea! Esa receta es la básica, la aprendí en Alimentación Viva, y no se cocina! Pero tabien el bagazo se le puede agregar a budines o galletitas!!!

      Eliminar
  7. me encanta la manteca de maniiiii wiiiiiiii que ricooooo gracias!!!!

    ResponderEliminar
  8. que bueno!!! me encanta la manteca de mani!!! el mani tiene que ser el comun sin sal? puede ser cualquiera?
    gracias luuuuuu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maní tostado sin sal. En cualquier dietética lo conseguis. Suerte!!

      Eliminar
  9. Lo tomó como un desafío esto para mi!
    Besos!!

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails