No traigo un Yo de repuesto ni Recetas Salvavidas /Solo un Crónico lanzarme al Vacío

lunes, 26 de mayo de 2014

Muy amanecida

Es tan temprano.
¿De qué se puede escribir tan temprano y para colmo un lunes?
Del fin de semana, supongo. En especial de uno con feriado incluido. Lamentablemente nos pasó bastante desapercibido. Sacando que Anita tuvo acto el domingo a la mañana y que se nos ocurrió el sábado a la noche remojar maiz y porotos para hacer un locro a nuestra manera, al día siguiente, nada. Ni banderas, ni pastelitos, ni chocolate caliente, ni zambas ni chacareras. La bandera la hubiera puesto, pero no sé donde la guardé.
Patria estuvimos haciendo a nuestro modo. Invitamos a pasar el fin de semana en casa a un amigo y junto con él se dedicaron a armar una estructura base para el panel solar y para ser cerrada a modo de pequeño invernadero extra. Dentro me va a quedar el limonero que me sobrevivió la última helada tremenda del año pasado, y las ganas y deseos de poder poner otros más, y por que no, experimentar con tomates a ver si logramos una cosecha invernal.
La huerta viene tan empausada, pobre. Me dan ganas de llorar. Pero no llego. Hace como dos semanas logramos entre los dos, poner ajos. Que deberían haber sido puestos en Pascua, pero bue. Y acabo de poner habas en remojo para sembrar más tarde, porque hoy estamos en fruto/semilla según el calendario biodinámico que finalmente me pude imprimir.
El resto me sigue transcurriendo entre tejidos, budines y panes; agujas, lanas y el horno.
En un loop interminable que me esfuerzo en distraer con detalles para que mi vida no termine pareciendo El día de la Marmota nunca jamás.

[Habas en remojo para sembrar]

[Entramos las plantas por si hiela]

[Ajos creciendo]

[Calendario]

[Ovillando oveja]

[Panel solar y Victorio en la parte de atrás]

[Encontrar un cuenquito y transformarlo en mate. Felicidad]
Pin It

28 comentarios:

  1. Que lindo, como me gusta leerte y mirar tus fotos! No sé de donde saqué que los ajos se plantaban en mayo, igual pobres, ahí me están esperando x que aún no tuve tiempo, y veo los tuyos YA tan brotados...así que la consulta, estaré a tiempo todavía?!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están así porque me los traje brotados de la verdulería! Igual apenas los puse en tierra crecieron un montón!! Yo creo que estás a tiempo...probá!

      Eliminar
    2. Gracias! me voy a buscarles un huequito YA!

      Eliminar
  2. Me encanta cuando contás cosas de la huerta, con lo que vos cosechás te alcanza para toda la familia?
    Te mando un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros estamos aprendiendo muy de a poco; nos falta muchisimo por saber. Entonces hay bastante abundancia, pero nunca dejamos de ir a la verdulería para alguna cosa. Por ejemplo este año los tomates y zanahorias fueron un fracaso rotundo. Pero no compramos ni zapallitos, ni lechuga, ni albahacas, ni pepinos, rabanitos..bue, no me acuerdo que otras cosas, en todo el verano! Creo que aprendiendo bien, se puede lograr en un gran porcentaje.

      Eliminar
  3. qué lindas son tus fotos!! siempre las espero! justo hoy nos preguntábamos con mi papá dónde poner unas macetas con alegrías del hogar que están tan lindas y que no van a tolerar los primeros fríos, el año pasado las pasamos al garage y no resultó, igual se helaron... acá llovió muchoooo y las lechugas que estaban muy tiernitas y chiquitas se pudrieron, a veces la huerta es dura, mucho trabajo y nada... por acá ya se sembraron las habas. Pregunto: cómo secás la albahaca? tengo un par de plantas que me gustaría aprovechar, nunca las sequé y leí en un post tuyo que lo hacías. te mando un beso grande!! Lili

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay! Yo tengo miedo de haberme atrasado con las habas, pero el paquetito decía hasta agosto igual!
      Mirá, con las albahacas me costó un montón resolver como era que se hacía, y al final resultó super fácil. Creo que se pueden secar, colgandolas en algún lugar seco y oscuro. Pero yo quería conservarlas de otra manera. Asi que hice dos cosas, y ambas resultaron perfectas. Primero que nada lavé muy bien las albahacas y luego las sequé en el secador de lechuga, y después de eso, con servilletas de papel, para q quedaran bien secas. Algunas hojas las metí asi en bolsitas para freezer y listo. Ahi están esperando ser usadas. Otras, la mayoría, las procesé con ajo y las metí en un frasco y las cubrí de aceite. Lo ideal hubiera sido de oliva, pero como no tenía usé común. Cerré los frascos, y al freezer. Cuando querés usar un poco, sacas con una cuchara, y el frasco vuelve al freezer!! espero que te sirva. besos.

      Eliminar
    2. qué genia! voy a probar antes que se hielen todas las plantitas de albahacas!! besote enorme!!

      Eliminar
  4. que lindas fotos y tiempo al tiempo para todo!!!
    beso enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenía una profesora que decía que cuantas más cosas uno hace, más tiempo hay....pero ultimamente no me está resultando tanto, no sé...Besos!

      Eliminar
  5. Hay Lu! Tanto tiempo... yo ando tan para adentro que estoy fiaca hasta para el blog. Igual que vos puse las plantas a resguardo, porque sino no me quedaba una, que fresquete el finde! Que copado lo del panel solar, porfi pasame la data. En casa pusimos el calefon solar en marzo, super buena inversión, pero el que los instala en Tilcara no vende paneles. Besos y a disfrutar el invierno!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Es un sueño que teníamos hace mucho! Es para calentar el agua, y es de los grandes. La marca es Crea. Después te paso más datos si queres!! Besos!! (necesito ir a Tilcara con toda mi alma, te dije ya?)

      Eliminar
    2. Me quedé pensando asi que investigué...acá les dicen paneles solares pero es lo que vos le decís calefón solar. Vos querés para electricidad? acá se usa mucho energía eólica, pero a nosotros para eso nos falta!! besos!

      Eliminar
    3. Hola! Te iba a comentar preguntando si no te referías a un termotanque solar, así le decimos nosotros... Lo tenemos hace menos de un mes... es excelente!!!
      N

      Eliminar
  6. Tengo unos cuantos ajos, voy a hacer la prueba, así no compro nunca más.
    Tenés todo tan divino, me da una envidia tu día de la marmota, aunque sé que es cierto que si mi vida fuera la tuya estaría como vos porque porque porque... porque estar aburrida entonces triste entonces desesperada entonces desconforme entonces qué mierda hago, cada tanto es parte de vivir, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajaj de alguna manera hay que romper porque si no es enloquecedor...Pero puede ser una huevada, un detalle, no necesita ser un viaje e Europa, que se yo! Aunque eso estaría genial, no? ajja!! besos!

      Eliminar
  7. mi madrina me regaló el mismo calendario... pero no le di mucha bolilla ultimamente! tambien me siento en un loop constante ultimamente... Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo empecé a experimentar este verano apsado y en algunas cosas anduvo muy bien. Es una ayudita, no? besos y que salgamos del loop...!!!!

      Eliminar
  8. Guada planto unos ajos brotados el domingo, veremos que pasa, marido esta más que entusiasmado con la huerta, es hermoso ver crecer lo que sembraste, Soy re fan tuya, ya lo sabes....:D
    De donde se puede descargar el calendario? tenes a mano un link?
    La foto de las plantas es bellisima, beso grande Lu ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, ahi lo linkee! Lo había pensado y dpues me olvidé!! besos y suerte!!!!

      Eliminar
  9. Me encanta ese rincón lleno de plantas. Yo también siento lo de marmota muchas veces... Mañana he decidido ir con el peque a comer un helado después de clase, a él le encanta, y así rompemos un poco la monotonía. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que buenooo!!! Esas pequeñas grandes cosas!!! Yo ayer me fui de caminata con Clara!!!!!

      Eliminar
  10. Qué lindas las fotos!!
    Yo todavía no planté nada en la huerta. Sólo tengo cedrón, berenjena, rúcula, menta, melisa, curry y una sobreviviente de tomates. Una lástima de huerta.
    Tenés razón con lo del día de la marmota, muchas veces me siento así :(
    Por suerte el domingo fuimos al cole, donde justo los grados de mis hijos tenían que hacer algo, 5to. recitó una poesía y 7mo. bailó el pericón...luego asado, locro vegetariano y charla con los papás y disfrute de la tarde tan linda con sol que nos tocó.
    Ah! me olvidaba, también trabajamos, hicimos chocolate, hicimos y vendimos pastelitos, chipás y escarapelas para juntar para el viaje de fin de curso, destino Los Reartes. Lo disfruté, fue un domingo diferente :)
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  11. Hola Lucía , sabes me regalaron un tomate de árbol para sacar semilla, ya las saque como hago prepara almácigo ahora o espero . Te mando un beso y desde ya gracias .

    ResponderEliminar
  12. Me crié en una chacra, acostumbrada a escuchar de la gente que nos visitaba ¡Qué lindo vivir así!!! A mi, la verdad, había un montón de cosas que no me parecían muy fascinantes que digamos, pero ahora, en retrospectiva, me doy cuenta de lo que querían decir, tenia su encanto (ellos no veian el backstage, jajjajajaa). La felicidad es impensable sin un mate, :)

    ResponderEliminar
  13. Pero como me gustan tus fotos! hasta en instagram me quedo colgada mirando cada una de ellas
    volvi al blog jeje..besos
    A!

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails