No traigo un Yo de repuesto ni Recetas Salvavidas /Solo un Crónico lanzarme al Vacío

jueves, 3 de febrero de 2011

Sin editar o Violeta Parra: estas segura???

Hace rato me viene dando vueltas el asunto éste de cómo editamos o no nuestras vidas en los blogs. Se mencionó bastante el asunto en varios lados. Ya se dijo mucho. Pero yo voy más alla. 
Me doy cuenta de que no editamos nuestras vidas las que tenemos blogs solamente. Todos editamos nuestra vida en todo momento. 
Tuvimos una mañana de mierda, pero cuando el verdulero nos pregunta ¿quetalcomoesta?  le decimos muybiengraciasyuste? 
Es buena educación? Preservación de la intimidad? Verguenza? Diplomacia? Distancia?
No.
Es pura edición! Ya me di cuenta! Editamos todo! Ante desconocidos y ante las mejores amigas; ante el cartero y el terapeuta. Y sobre todo, ante nosotras mismas. Muchas veces no es a propósito ni nada parecido. Es puramente inconciente. Una actitud, un gesto, una postura, algo que contamos, mucho que callamos.
Otras en cambio es bien intencionado.
Y también pasa sin querer, como les decía acá, cuando mostramos fotos, imágenes de nuestra vida y nuestro cotidiano. Un momento congelado que puede ser interpretado de mil maneras distintas, según el ojo, y las vivencias de cada quien.

Lunes y martes nos fuimos al río. El, yo, mis tres hijas y cinco amigas de Abril, para festejar su cumple número 17!! 
El había dispuesto esos días libres de trabajo hace días, pero después una amiga de Abril viajó, y ella decretó que suspendía todo. Así que el volvió a organizar albañiles y demases para seguir con su jornada. Claro que el domingo ella estaba absolutamente arrepentida, había sido sin pensar, como ¡como!! no nos dimos cuenta, y por que?? por que la tomamos tan literalmente??!!!
Vuelta a organizar a las apuradas todo el campamento, sumandole tormenta atronadora y litros de lluvia el domingo a la noche, y un nublado sospechoso el lunes temprano. Pero como la frase celebre de él es "no pasa nada", partimos igual con todos nuestros petates.
Aunque pretendo escribir esto sin edición, para contrastar con las fotos, que van a mostrar un paseo idilico en familia, tampoco voy a entrar en detalles, simplemente porque me da fiaca, porque esto no es una novela, y porque lo que charlando queda claro y se entiende, escribiendolo a veces se puede hacer un enredo atroz.
En situaciones extremas, o que salen de lo habitual, cada uno tiende a mostrar su verdadera y conflictuada escencia. Asi, cada uno espetó sus caprichos en la cara del otro. Abril, mi querida Abril, tiene la recurrente costumbre de rallarse mal en casi todos sus cumpleaños. Anita, a quejarse de todo lo que dice su hermana y sentirse desplazada en la teoria, pero no en la práctica, y cuando ya pasó todo y estamos todos enojados con la vida, a negar cualquier participación en los hechos. Clara boyaba de aqui para alla, desde "me cuelgo una soga del árbol y me hamaco horas sin joder a nadie" a " tengo miedo de dormir sola", pasando por "quiero dormir sola en una carpa" y " no quiero dormir con Anita porque me da calor" junto con "quiero dormir con ustedes en el colchón".  Que es lo que terminó ocurriendo, por cierto.
A Abril no le gustó la carne porque tenía gusto a .....(nadie entendió a que) y la torta estaba fea porque la marca de queso crema era otra; la hermana que se fuera a dormir a otro lado; los papas que nos callemos porque le damos verguenza, el lugar tiene moscas, todo es un asco!
La torta la comimos esa noche, anterior a su cumple, porque no iba a aguantar tanto tiempo.
A la mañana siguiente, luego de una noche de casi no dormir (yo), nos levantamos él y yo para descubrir que el mate que le regaló mi mama para Navidad, y la bombilla super power que le regalaron mis amigos hace tres dias, no estaba. Y él sin su dosis mañanera de mate, puede ser peligroso!!! Ademas estaba enculadisimo con Abril por su mala onda del dia anterior! Y yo en el medio, obvio, como siempre.
Buscamos el mate media hora por todos lados. El decía, seguro que esta en las carpas (de las chicas).
Así que me metí a hurgar en las carpas, y a zarandear adolescentes en el octavo sueño a ver si lograba algo. 
El mate nada. Las chicas se fueron levantando de a poco y se sumaban a la busqueda. Y tal lío armamos a ver si faltaba algo más, que nadie le dijo felizcumple a Abril, que quedó ahi sentada en una silla con cara de dormida y de algo más....hasta que nos dimos cuenta! 
Pero ya era tarde! 
Digamos que a la distracción del mate se sumaba que le habíamos cantado el feliz cumpleaños la noche anterior; como que en mi endeble y vaga memoria ya había ocurrido un festejo. Se entiende? O es imperdonable? Bueno. Ella no me lo va a perdonar, ya lo asumí!
Para resumir, les cuento que aguantamos hasta las dos de la tarde, desarmamos todo y pegamos la vuelta con bastante mal humor por todos lados. 
Ella y el siguen enojadisimos y casi no se hablan. Yo, sigo en el medio. Espero que no dure demasiado. Crecer y aprender es para todos.
Para que vean.
 Asi, sin edición.
Que cómo me siento yo al respecto? Creo que para el culo.









 [Las tres primeras fotos son sacadas por las amigas de Abril. Todas las edité yo.]

Continuará..........

17 comentarios:

  1. Me encantó la historia con una buena edición, bien real y cotidiana. Todos editamos, creo que no hay problema en eso, lo importante es que la edición sea fiel a la realidad, una cosa es "editar" y otra es "engañar" creo yo.

    ResponderEliminar
  2. yo edito y uso seudónimo porque antes, cuando tenía lo mismo , pero con fotos que se veía la cara y los nombres y , bueno, mi vida y contaba las cosas feas también, tuve muy mala experiencia y decidí poner sólo lo bueno, las cosas que logro hacer , dentro de lo caótica que es mi vida!
    y me preservo por seguridad porque una loca de mierda hizo que tenga problemas con la familia de mi marido llamando por telefono todo el verano, solo para encontrarme!!

    en fin, yo uso seudónimo pero todo todo lo que sale en el blog es real, como dice Carolina, es un pedacito mío que comparto con todo mi amor al ciberespacio...

    ResponderEliminar
  3. Quiero aclarar que con "editar" me refería a contar solo lo bueno que nos pasa, a mostrarnos solo lindas y con una familia perfecta, sea a proposito o no.

    ResponderEliminar
  4. no hables de mi en publico gracias. sabes qeuin soy.

    ResponderEliminar
  5. si si, yo lo entendí ! :-)

    sólo quería explicarte, ya que me sabe un poco mal que yo sepa tu nombre y vos no el mío, je je

    ResponderEliminar
  6. Durante mucho tiempo vivi rodeada de personas que en general editaban su vida sólo mostrando las cosas malas, tal vez buscando lástima o sobreprotección.

    Editamos la vida, parece inevitable, pero si elegimos el color rosa antes que el negro... YO LO PREFIERO :)

    Igualmente, más allá de la cara que queramos poner en la foto, la esencia se percibe (muchas veces) y eso permite el compartir la vida, o un pedacito.

    A mi me gustan algunos blog porque muestran pedacitos en los que me siento parte, que me nutren en algo, que me hacen reir.

    Es una buena experiencia...

    Besos Lucía! Y ya pasará la tormenta. (Aunque ese Anónimo está muy enojado con vos me parece)

    ResponderEliminar
  7. Lourdes, que loco! editar mostrando lo malo! es cuerto que existe eso tambien, no lo habia pensado. En realidad todo esto venia a cuento de que a veces veo fotos de otros, tan divinas, y lo contrasto con mi realidad y me parece un desastre. Pero cuando veo mis fotos con ojos ajenos, pienso que deben pensar que mi vida es idilica y perfecta, y no quiero que se piense algo que no es. Somos reales, de carne y hueso, y nos pasan cosas reales, como a todo el mundo. Estamos todos aprendiendo, y tratando de que este aprender sea cada vez con mas conciencia.
    Gracias!!

    Maggie, esta todo bien!!! Yo te digo Maggie y no me causa un problema saber que tenes otro nombre!!!! En serio!!

    Abril, no hablo de vos, hablo de la familia, de la vida, y sobre todo de mi. Porque al fin y al cabo todo lo que diga o piense o sienta esta surgiendo de mi vivencia. La tuya seguro es distinta a la mia, y no menos valida. Te Amo!!!!!!

    ResponderEliminar
  8. mas alla de la edicion ... que buenas fotos!

    Lu, hace muuuucho tiempo yo empece mi blog como la tipica que esta lejos y quiere que su flia. y amigos lean/vean fotos de Li bebe y toda la huevada, pero despues conoces gente, te pasan cosas y este lugar sirve para ayudar a digerir o bien para compartir; un dia alguien comento algo del tipo "tu familia hermosa, tu casa hermosa, tus hijos hermosos (bueno, esto ultimo es cierto!) y medio que me encule, pero a la vez me di cuenta que eso es lo que yo dejaba entrever y entonces empece a contar todo lo malo que me pasaba (que ojo, no era terrible, pero no era tan "rosa" como parecia)y entonces me acusaron de ortiva ( y yo misma me di cuenta de la cantidad de mala onda y mala energia que arrastraba mi blog) entonces empece a escribir sin una linea precisa, un dia cuento sobre lo mal que se esta cuando te mea una manada de elefantes y despues te subo unas fotos lindisimas donde aparece la pollera que le hice a Li; creo que como decis vos la vida misma es una edicion y no existe nadie que puede "llevarla" sin caer en eso (o porque sos demasiado cool o porque sos una mala onda increible), yo creo que lo importante de los blogs es que cuenten algo que a una le genere otro algo ... risa, llanto, emocion, identificacion, ayuda, que se yo, esos que bajan linea todo el tiempo a mi me aburren mucho, los de crianza con apego medio que me hacen sentir un poco culpable, los fashionistas una crota, los de cocina una gorda, los de jardineria una bestia, los de fotografia una inutil ... pero esos donde la gente cuenta cosas me acompañan, me dan ganas de correr a calentar agua para hacerme un cafe e instalarme a leerlos ... como el tuyo!

    Dejale un besote a Abril y un feliz cumple y decile que no se enoje tanto, que estos años vuelan y despues una se remuerde la conciencia por no haber aprovechado ... (ademas, con la Mamà que le toco ...)
    besotes!

    (lei el mensajito y me alegro un monton, pense que los amigos del correo se ofendia!)

    ResponderEliminar
  9. Pau, me haces shorar, mirá!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  10. Ay Lu, estos son los momentos en que me encantaria agarrar el mate y salir a hablar con vos!!! jaja Yo creo que parte de esa "edicion" que hacemos es porque cuando nos sentamos en la maquina a escribir y subir fotos ya la "calentura" bajo un poco. Y ademas porque en un blog donde no contamos la vida entera (esto incluye describir tambien con quien vivimos y de donde venimos) es dificil largar un despelote o un dolor sin "introduccion", el que lee agarra solo ese capitulo pero le faltan varios anteriores :)
    Cuando vi las fotos de la otra entrada crei que la habian pasado 10 puntos!!! jaja me habia quedado con el tema de la tormenta y dije: bueno, al final pudieron hacerlo bien!!
    Besote, junto temas para algun encuentro :)

    ResponderEliminar
  11. Es verdad... editamos todo. Esa es una de las cosas que mas me da fiaca de ver amigas cuando voy a BUE. Parece que sus vidas son perfectas. La mia dista mucho de ser perfecta, aunque es bastante buena para mi. Que es una vida perfecta? No se.
    En parte me gusta este sitio social porque la gente no se conce y escribe en el anonimato, asi pueden dejar de lado el filtro.

    ResponderEliminar
  12. "La vida no es lo que uno ha vivido sino la que uno recuerda de ella y el modo en que decide contarla"
    Gabriel García Marquez
    (o por lo menos así decía en donde lo encontré, que era internet, y como todo se edita, no puedo asegurar que sea una frase de )
    La mayor de mis 4 hijos va a cumplir 17, entiendo muy bien algunos de tus sentimientos.
    Vos decidís contar tu vida con una fotos hermosisimas, de esa manera guardas lo mejor del momento.

    ResponderEliminar
  13. y yo edito por proteccion tambien y por no lastimar a nadie... pero a veces uno tiene que editar tanto queya no encuentra sentido a enerun blog. Al menos a mi me pasa eso

    ResponderEliminar
  14. Lucía, me encanta lo que escribís, días buenos y días malos. Como nos pasa a todos. Me fascina tu forma de narrarlos, tan natural y atrapante. Y tus fotos, con esas modelos hermosas que tienes por hijas o esa mirada distinta que captas en los objetos que parece que te hablan. Qué nada te detenga, sigue escribiendo! Besos, Mar. (Marcela D´A.)

    ResponderEliminar
  15. ¡Tremendo!
    Así es la vida, tal y cual. La de todos toditos.
    Te mando unos días lindos de tranquilidad e introspección, ¿querés?

    ResponderEliminar
  16. bueno... feliz cumple para Abril, aunque sea tan, tan atrasado!!!!... y para ti un gracias porque con tu historia me has sacado un peso y culpa de encima con tanto enredo en mis vacaciones en familia...
    abrazos

    ResponderEliminar
  17. Como llegue a este post?? Me gusta lo que contas sin edicion, no porque me guste lo que te paso, sino porque abris el corazon y contas realidades.

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails