No traigo un Yo de repuesto ni Recetas Salvavidas /Solo un Crónico lanzarme al Vacío

lunes, 1 de noviembre de 2010

Limpieza ecológica

La limpieza ecológica para mi ya no es una opción sino una responsabilidad que todos tenemos para tratar de arreglar el desastre en el que nos hemos metido. No es por dramatizar, pero ya no nos queda mucho tiempo para revertir ciertas cosas. Así que mejor aprovechar cada oportunidad.

Por suerte no es tan difícil.
 Es solo cuestión de habitos.
Se que no voy a convencer a nadie que no quiera  ser convencido. Pero de todos modos creo que esta bueno compartir mi experiencia práctica con estos métodos, contar las maneras mas fáciles, los errores y lo que sale mal, para que el que quiera se ahorre tiempo y equivocaciones.
A veces me pregunto que es lo que hace que se produzca el click en un ser humano. En mi, admito que se tomo su tiempo. Hace muchos años, como 19 para ser mas exactos, en diversos viajes, conocí gente que estaba muy preocupada, y, por suerte, ocupada en la ecología. Vivían la ecología cotidianamente. Enseñaban con su hacer. Vi los problemas a los que nos estábamos enfrentando como humanidad; supe (creo que todos sabemos) por ejemplo, que los detergentes son contaminantes, y a pesar de eso me llevó estos veinte años tomar la decisión de dejar de lado el detergente, salir a comprar un pan de jabón blanco y empezar a lavar mis platos con eso. ¿Por qué? ¿Por qué me tomó tanto tiempo dejar de  hacer algo que sabía que era dañino para mi y para todos, cuando la solución estaba tan al alcance de mi mano y era tan fácil?
La respuesta no la tengo, pero me propongo recuperar el tiempo perdido compartiendo esto y tratando de lograr que la mayor cantidad de personas emprendan este camino.
Porque, como dice una amiga, "se terminó el recreo", y ya no hay tiempo que perder.
Ahora es el momento de actuar.
En la pestaña "Limpieza ecológica" voy a ir compartiendo recetas y métodos que uso para limpiar mi casa. Tambien pueden compartir sus experiencias y de esa manera nos enriquecemos todos.


LAVAR LOS PLATOS


En internet encontré muchas fórmulas para preparar un detergente ecológico, generalmente a base de limón, jabón blanco rallado, vinagre, etc. pero no me resultaron. Después probé con un jabón blanco marca Ala, y fué un enchastre! Finalmente descubrí el jabón blanco "Seiseme" y anda barbaro!! Lo paso por la esponjita y lavo normalmente.  Mi próximo paso es conseguirme una lufa para remplazar la esponja. Si algo esta muy pegado, puede usarse bicarbonato para fregarlo, pero a mi hasta ahora no me ha hecho falta.

17 comentarios:

  1. Lu!!!! gracias por compartir estas cosas, cuesta pero esta bueno ir tomando conciencia y empezar por algo al menos. Hoy a la tarde me senti "muy Lucia" jaja Necesitaba algo para poner a las plantas que no sea toxico (el año pasado use uno para gusanos y casi morimos nosotros) Bue la cosa es que de casualidad encontre 3 recetas caseras para hormigas, hongos y cochinilla!!! Ya lo voy a subir. Beso!

    ResponderEliminar
  2. Tengo que decirte que estas cambiando mis hábitos. Ayer arranqué con el jabón blanco para lavar los platos solita...y hoy veo que escribir un artículo...mucha sincronía y de la buena. Se agradece!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Muy buen post Lucía, mi hermana hace años que usa el jabón blanco para todo. Lo disuelve en agua. Yo, hace años que me baño con jabón blanco y a mi nena también....Justo la semana pasada compré un jabón en el local de artículos de limpieza y me acabo de fijar y es "Seiseme"!!!! Así que ya saqué el detergente (que si necesito usar para lavar las piezas de plata) y empezaré con el jabón blanco...El tema de usar plata para hacer mis cosas es algo que me andá dando vueltas en la cabeza hace tiempo, pero qué puedo hacer si es lo que me dá de comer?....No sé, tal vez el fieltro sea la solución... Bueno, nada más, te felicito y me encanta esta nueva idea de "Limpieza ecológica".

    También quiero compartir con ustedes esta página de unos amigos: http://www.yamay.com.ar/images/Newsletter_Oct10.html justo dan una receta de jabón ecológico y de una heladera ecológica!! Se pueden suscribir al newsletter de la página que siempre viene con muchas novedades....
    Espero te sirva!!! Beso

    ResponderEliminar
  4. Lo del jabón no lo sabía. Pero yo tambien trato de ser una persona ecológica. Abandoné la manguera y uso regadera para regar o baldes para limpiar el patio. Para los vidrios no hay como el vinagre de alcohol, bicicleta en lugar de auto cuando se puede, y reciclar, reciclar, reciclar; ( en mi ciudad hace años la basura se recicla); son algunos de mis secretos. No es tan pesado, solo hay que tomar conciencia y poner manos a la obra. Besos.

    ResponderEliminar
  5. He notado que hay mucha gente que en lugar de utilizar esponjas usa "dishcloths" tejidos a crochet. Lo he visto mucho en internet, especialmente en USA.

    Aquí nunca pude encontrar jabón blanco.

    Yo intento utilizar lo menos posible los líquidos para limpiar vidrios o pisos. Intento darle al agua y punto. Nada de perfumitos ricos porque supongo que son muy dañinos. Aquí utilizan mucho el vinagre.

    ResponderEliminar
  6. Bien Georgis!! Se que el ajo, y el tabaco (vos que fumas, jeje!!) sirven para hacer unas formulas, pero como aca el clima es distinto que alla, nunca mas las hice, y no recuerdo como eran. Creo que tambien con las bolitas de los Paraisos. Esta bueno dejar de usar venenos!!!

    Buenisimo Marianne!! Fijate la marca del jabon, porque si no es buena, vas a pensar que no sirve y te vas a desanimar! Me encanta la sincronia, me reafirma en este camino!!!

    Hola Gabriela, que bueno que somos varias! Justo ayer una señora me ocnto que el jabón blanco es blanco porque tiene un poco de soda casutica en su composicion, lo cula para blanquear cosas esta buenisimo, pero nosotros no necesitamos blanquearnos, asi que me recomendo unos jabones que son igual al jabon blanco pero en color gris oscuro, dice que ella se baña hace años con esos, y encima son re baratos!!! Cuando lo encuentre les digo la marca!
    Gracias por la pagina de tus amigos!!
    Dalo, tal cual, esta bueno reciclar, aunque a veces es mejor no consumir, porque el reciclado tiene un limite, no? El vinagre es muy bueno para limpiar, pero ojo que mancha!! Yo prefiero el bicarbonate, y borax para inodoros.

    Flor, que bueno lo de los dishcloths! Tal cual, me hago unos de hilo de algodon ya!! Pruebo y les cuento!
    No se donde estas que no hay jabon blanco, pero seguro que otra cosa habra!

    Ahora salieron unos productos nuevos, pero para mi bolsillo son medio demasiado, pero les comparto por si alguna puede www.vipdomotec.com no se si punto ar tambien, prueben.
    Lo otro que estoy usando y vendiendo es la ecoball, para lavado en lavarropas, esta muy muy buena!! Si quieren me avisan!

    ResponderEliminar
  7. Vivo en España. En los súper esos jabones no existen (ya leí lo del gris)

    Mmmm, tendrás que contarnos la experiencia con la ecoball, a mí no me convence pero jamás la probé :)

    ResponderEliminar
  8. Hola FLor, Maggie, del blog Soy mama, vive en ESpaña, y creo que consigue productos, porque ella me mando hace poco unos apuntes de limpieza, capaz me estoy confundiendo, despues chequeo, peor hace poco vi unas fotos divinas de jabon rallado y creo que fue en su blog..(que papelon!! jajaj!!)
    La eco ball porque no te convence? Se que en Europa hay varias clases. Yo averigue mucho antes de comprar la mia, y la verdad que estoy re contenta, porque la ropa sale barbara y no contamino nada!! Ya voy a escribir una entrada al respecto!!

    ResponderEliminar
  9. muy bueno e interesante.Empiezo con lo del jabon blanco (el tema es lograr que mi marido no me haga la contra)...y por otro lado busque lo de la aecoboll,esta bueno.pero donde la venden?,es facil de conseguir?Los jabones de tocador son contaminantes tambien?,y los shampoes?.Lo bueno seria ir difundidendo mas el tema asi tiene mas efecto.

    ResponderEliminar
  10. Flor, sí, jabón Lagarto es blanco y va bien, y el jabón en escamas lo consigo en mercadona, fijate a ver si encuentras !

    1saludo

    Ah! Lucía buenísima la entrada, me encantó , un beso!

    ~M.

    ResponderEliminar
  11. y si ! yo te mande los apuntes jaja, si alguna los quiere que me mande su mail!!

    besiños

    ResponderEliminar
  12. Maggie ya sabia que vos me mandaste los apuntes!!!!!jajaj!! Taaan distraida no soy!! No me acordaba si la foto de ese frasco divino lleno de jabon escamado era tuya...dudé!! Gracias nuevamente!

    Maria Eugenia, a tu marido explicale y va a entender! Seguro que los shampoos y demases tambien son contaminantes; la unica que se me ocurre es usar Weleda, solo que son un poco mas caros, asi que no siempre es posible usarlos. Por ahora no implemente ese cambio, aunque le tengo muchas ganas!
    Las ecoball las estoy vendiendo yo, te mando info por mail si queres.

    ResponderEliminar
  13. Si,contrariamente a lo que esperaba,porque con el agua es una lucha de que cierre para el tema AFEITADO (cosa que mis hijas lo hacen y cuidan el agua),ACEPTO lo del jabon blanco y me propuso averiguar sobre la ecoball!!!si ,enviame un mail y contame como es el tema,etc.ademas sirve para lavar lana?.

    ResponderEliminar
  14. La verdad te felicito por la entrada, me super interesa

    ResponderEliminar
  15. Hola Lucía!
    Ya mismo empiezo con el jabón blanco para lavar los platos!!

    Una cosa de locos...hace una hora me cruzé al almacén a comprar detergente,entro a tu blog y termino leyendo ésta entrada!

    Creo que el mensaje para mí, es bien claro!

    Gracias,
    después te cuento :)
    beso
    Marce

    ResponderEliminar
  16. Yo lo uso y los platos me quedan limpitos. Además, mis manos no se arruinan como cuando lavaba con detergentes químicos. Así que seguiré con este sistema del jabón blanco "en pan".

    ResponderEliminar
  17. Gracias! Yo te sigo desde mi blog celebratequiltsandmore, pero buscando en internet algo ecologico para sacar mancha amarillas, vine a caer en tu blog pero dos años para atras! En casa usamos el seiseme, ahora voy a probar con los platos. Uso vibagre blanco en el enjuague de la ropa en el lavarropas y tambien le doy duro al vinagre, al bicarbonato y al agua oxigenada. Besos!

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails