No traigo un Yo de repuesto ni Recetas Salvavidas /Solo un Crónico lanzarme al Vacío

sábado, 27 de noviembre de 2010

Lavar la ropa sin contaminar el agua

Hace muchos años, desde que mis hijas eran chiquitas, y yo ya sabía, o imaginaba al menos, cuan contaminantes podían ser los pañales descartables que usaba, me daba por pensar que la solución correcta no era que yo dejara de usarlos y, volviendo al pasado y retrocediendo a costumbres anacrónicas, comenzara a usar pañales de tela y bombachas de goma. ¿Por que? Porque en un mundo donde las tecnologías avanzaban a un nivel como para hacer cosas que solo unos añitos atras parecías ser historias sacadas de un libro de ciencia ficción, no podía entrarme en el cerebro la idea de que no se podía lograr un pañal descartable biodegradable o algo por el estilo. Estoy hablando de hace 17 años atras. Sé que hoy en día hay alternativas a los pañales. 
Pero toda esta introducción apunta en realidad a lavar la ropa. Porque justamente al reemplazo de los jabones en polvo, tan nocivos para las napas, lavarropas, ropa, y nuestra salud en general, la tecnología sí se puso en practica con buenos resultados. Y apareció la ecoball!
La primera vez que escuche de la ecoball fue hace casi un año, por un mail que me mandaron. Me contacté y me pasó lo mismo que a muchas....quería ver que alguien la estuviera usando y me asegurara que andaba bien. 
Me parecía un delirio chino!!!
Tiempo mas tarde me tope en la web con la ecoball nuevamente y ya que estaba me puse a investigar. Pasé semanas leyendo sobre el tema en todos los paises, y la balanza se inclinó a favor de la ecología! Me animé a probar. Mi bola llegó para el día de la madre, hace mas de un mes, y la vengo usando a razón de dos lavados diarios, sacando los domingos, a veces. La ropa sale perfecta! Con olor a limpio! Si!! No es de propaganda....es olor a eso; a limpio! Una mezcla de sol y viento con agua fresca! 
La probé con lana y ningún problema. Ropa blanca, ropa color, lo que sea. Si una prenda tiene una mancha, uso quitamanchas previamente o jabón blanco, igual que antes con el jabón en polvo.
Además de ahorrar, ya que la bola dura mil lavados, se que el agua que estoy devolviendo a la tierra es agua limpia! En cuanto me mude a mi propia casa, una pequeña obra me va a permitir mandar esa agua directamente al riego de mi huerta.
Y con respecto a esto me he vuelto un tanto terminante. Que una persona deseche a las napas aguas llenas de jabón, químicos, suavizantes, lavandinas, etc. para mi es exactamente lo mismo que yo vaya y vacíe en su jardín mi tacho de basura. ¿La diferencia? La basura se ve, la contaminación del agua no. Y como vivimos en una sociedad donde tiene mas valor lo que se ve que lo que no, por vaciar mi basura en un lugar público a mi me llevarían presa, pero por contaminar las aguas día tras día, año tras año, no.
Piensenlo un poquito. Tenemos diez años mas o menos para revertir este desastre ecológico en el que nos metimos. Con solo cambiar unos simples hábitos podemos hacer muchisimo.



(Si tenes interés en tener tu ecoball en Argentina, las estoy vendiendo, contactate a mi mail y te cuento. Los envíos se hacen a todo el país.)

26 comentarios:

  1. Lu, muy buen post, como siempre! Me pasó como a vos, yo había oído hablar de la ecoball pero nunca conocí a nadie que la use, pero ahora que sé que es buena, la voy a comprar, igual, me han dicho por ahi, que lavar la ropa con agua sola también la deja limpita...

    Una pregunta: cómo lavas los pisos de tu casa? O la mesa de la cocina? Porque quiero deshacerme de todo aquello que contamine y no estoy muy segura de como hacerlo...

    Te agradecería el dato....

    Yo, hasta que me mude, vivo en un dpto. Hoy vinieron a fumigar y yo no lo hice. No me molestan las pequeñas hormigas que merodean mi cocina ni las cucarachas que, en verano, entran por mi ventana. No me gustan lo que se usa para fumigar. A los que si fumigaron, los hicieron salir por 1 hora del dpto, entonces que tan bueno puede ser?.... Yo mandé un mail a mis vecinos explicando los motivos por los cuales no me prendía en la movida. Tal vez algún otro se prenda en dejar vivir a los bichitos en paz...

    Beso y buen finde!

    ResponderEliminar
  2. Sabes que yo la primera vez que leí de esto fue aca, en tu blog ... !!!! y el otro día la compré por catálogo a un nene que estaba vendiendo cosas para su viaje de estudios.
    Me intriga mucho como es el funcionamiento y como quedará la ropa ... pero confío en lo que vos contas !! solo tengo una duda, osea ... no lleva jabón en lo absoluto?

    ResponderEliminar
  3. Gaby, ahi ya te mande la info de limpieza ecologica, y de la ecoball.
    Buenisimo lo de los bichos. A mi medio que me molestarian las cucarachas un poco, pero buscaria otro metodo si fueran verdaderamente inosportables. Si no trataria de convivir, como vos. Te felicito por mandar el mail a los vecinos tambien!! Hay que tener mucho para exponerse asi, no??

    Lau, yo no pongo nada de jabon, ni suavizante ni nada. No se que marca d ebola compraste vos, porque hay muchas, pero la mia anda muy bien asi. Si tengo alguna mancha si acudo a ayuda extra, tipo trenet, o jabon blanco. Animate a usarla y vas a ver!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Lu, me pasarías la info de la ecoball? pauluchimg@hotmail.com
    Mil gracias!
    Pau

    ResponderEliminar
  5. hola!
    No tenia idea que existia esta maravilla! Como muchas seguro, me entere a traves de tu blog. si podes envirme info te lo agradeceria muchisiiimo.
    Nosotros, en nuestro plan de construccion de nuestra casa tenemos planeado tambien, un tanque para la recoleccion de agua de lluvia que sera el agua que usaremos en el inodoro y riego de la huerta.
    Tambien buscamos asesoramiento para, parece una tonteria pero no, la ubicacion de las ventanas en la casa para reducir el uso de calefaccion en invierno y aire en verano.
    Todo, minimo que sea que podamos hacer, para el planeta es mucho.
    Te agradezco toda la info que puedas pasarme de la ecoball.
    Besooo!

    jimgabriela@gmail.com

    ResponderEliminar
  6. Pau: ya te mande, espero que haya llegado todo ok.

    Gabyta, ya te mando. Muy bueno planear la construccion de antemano!
    Yo estoy esperando poder construir para hacerlo asi! Las ventanas no es ninguna tonteria; al contrario es uno de los pilares fundamentales de este tipo de construccion! Si estas en Argentina, la casa debe mirar al norte, y en lo posible al sur no deberia haber nada. Si uno esta en las sierras, como yo, el sur quedará empotrado en la montaña, o completamente ciego. Viste "Garbage Warrior" ? La podes ver en www.labioguia.com Se lo recomiendo a todos! Tambien esta el metodo trombe, tengo unas fotocopias, si te interesa, vemos como hacemos para hacertelas llegar, dale?

    ResponderEliminar
  7. Hola Lu, había leído hace un tiempo de la ecoball pero no me había topado con alguien que la tuviera, qué emoción que vos la tengas!
    En mi casa nueva me va a venir bárbaro, ya que tenemos frutales y es genial aprovechar el agua sin químicos para regarlos!!
    Me mandás alguna info que tengas disponible?
    Besos, Mara

    ResponderEliminar
  8. Hola!No sé cómo llegué a tu blog, pero acá estoy y me gusta. Y también vengo averiguando sobre ecoball, y te encuentro a vos que la comercializás. Me gustaría si podés enviarme también información como la que te pidió Gabriela H. Mi mail es viendoalver@gmail.com
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  9. Hola!!!
    Muy interesantes tus artículos sobre ecología. En serio!!
    Yo todavía no puedo imaginarme como son.
    Mandame un mensaje a mi usuario, tendrían que llegar a mi mail.
    Gracias

    ResponderEliminar
  10. Hola que lindo que encuentroi a alguien que la use, yo tambien queria saber de que se trataba , hace rato ...
    Me mandas info, precios, envio, etc p[or favor ??
    vivo en san martin d elos andes, y que productos tiene la ecoball adentro, va a ser para lavarle la ropita al bebe .. y toda la nuestra tambien
    Gracias me encanta tu blog ... lo leo desde hace unos dias ... Vos postearias una receta sencilla de pan integral, que intento e intento .. y se me desgrana y con carcara dura .. no tiene mucho exito .. beso sy muchas graciasss !!

    ResponderEliminar
  11. me olvide .. mi mail es ivanacoria @hotmail.com todo junto .. GRACIAS !!

    ResponderEliminar
  12. Hola! Llegué a tu blog investigando sobre como poner mi granito de arena en le cuidado del planeta y la verdad me encanta! Quiero aprovechar que mis hijos son chiquitos todavía para inculcarles buenas costumbres ecologicas... Me encantaría que me pases info sobre da ecoball, de que material es? como funciona? se puede usar en cualquier lavarropas? en fin todo lo que puedas contarme y además, si podés, enviarme info sobre limpieza ecologica, tal cual te pregunto Gabriela y cualquier dato y consejos utiles para empezar a poner en practica... Espero tu respuesta, mientras tanto te seguiré leyendo... mi mail es maru86.mza@gmail.com

    ResponderEliminar
  13. HOLA ¡¡ ME GUSTARIA ME ENVIES INFORMACION DE LA ECOBALL , TE SIGO EN EL BLOG Y ME ENCANTA ¡¡ BESOS

    ResponderEliminar
  14. Hola!, que tal? estoy interesada en la ecoball, me podes mandar informacion?. vivo en la calera. por ahí en vez de madarmela paso x tu casa y de paso conozco el b&b !!!. gracias. saludos. laura. ahh... muy lindo el blog! felicitaciones!.

    ResponderEliminar
  15. Hola!, que tal? estoy interesada en la ecoball, me podes mandar informacion?. vivo en la calera. por ahí en vez de madarmela paso x tu casa y de paso conozco el b&b !!!. gracias. saludos. laura. ahh... muy lindo el blog! felicitaciones!.

    ResponderEliminar
  16. hola!, que tal?. estoy interesada en la ecoball, me mandas informacion?. vivo en la calera, x ahi en vez de enviarmela paso x tu casa a buscarla y conozco el b&b !!!! el año pasado estuve de vacaciones en la cumbre y la pase hermoso!. gracias, saludos. laura.

    ResponderEliminar
  17. no conocia esto....me gustaria saber mas...
    muchas gracias Lu por tan buen datta
    besotes!

    ResponderEliminar
  18. Bien! justo estaba buscando a alguien que la venda en argentina,ya que di con ella en una pagina de mexico. Me envias detalles de la ecoball? bariloche.yoga en gmail. Gracias!

    ResponderEliminar
  19. hola! uhm no se si me envio mi comentario! me interesa comprar la ecoball, y quizas comenzar a revenderla en bariloche. Me podrías enviar info a bariloche.yoga en gmail? gracias!!!

    ResponderEliminar
  20. Hola! Me interesa mucho la ecoball, cuando me enteré que existía, busque info y no encontre mucho, ahora que leo tu comentario de que lava re bien, me entusiasmé. Hace un tiempo lo que empecé a hacer en los lavados con jabon común fue agregar vinagre en vez de suavizante, por recomendacion de una amiga y la verdad estoy contenta. Si puedo sacar de mi vida al jabon seria un golazo!!!! Estoy paseando por tu blog, te felicito es precioso!

    ResponderEliminar
  21. Me podras enviar la info de la ecoball? Me encantaria comprarla. Estoy paseando por tu blog, es precioso, te felicito!

    ResponderEliminar
  22. Hola voy a estar en bs as este fin de semana!! cuanto cuesta la ecoball ? a ver si me animo a comprarme una !!! mail ivanacoria@hotmail.com GRACIAS

    ResponderEliminar
  23. holaaa! mira que vengo a verte tres años despues de que escribiste esto!!!...
    verás el mensaje?
    habra ecoball todavia???jajjaja

    recien entro al mundo bloggeril y esto me encanto! si es factible, pasame la info :)

    beso grande!
    ivana.creativity@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ivana! Nunca es tarde! Yo no la vendo más pero no debe ser dificil de conseguir!! Incluso hay otras marcas de las cuales conozco la wellos que tambien es muy buena. Otras no sé. La sigo super recomendando!! Besos!

      Eliminar
  24. Hola! mira, justo hoy me llegó el lavarropas, y buscando "jabones liquidos" y no en polvo para cuidar el lavarropas dije "porque no la hago bien? y de paso busco algo para cuidar no solamente el lavarropas sino el agua ?¿". Encontré la pagina de la ecoball, y como no conozco a nadie que lo tenga, busque experiencias en google y acá estoy!.
    Me interesaría muchiisimo que me pases los datos de en donde comprarlo, si es q vos los vendes o los envias, yo vivo en Bs As capital, no se de donde sos vos. Mandame la info si podes a scrayf_13@hotmail.com.
    Muchisimas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo usé la bola tres años, un año más del que debía haberla usado, y la verdad la experiencia fue muy buena. Ahora estoy en un intermedio de jabón en polvo (en el medio estuve un año sin lavarropas) y apuntando a unos jabones líquidos biodegradabes. Cualquiera de estas cosas se consiguen en alguna dietetica, por lo menos donde yo vivo. Espero que encuentres pronto. Suerte!!

      Eliminar

Gracias por tus comentarios!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails