No traigo un Yo de repuesto ni Recetas Salvavidas /Solo un Crónico lanzarme al Vacío

jueves, 25 de noviembre de 2010

Dulce de Moras

Hacer dulce no es solamente hacer dulce.
O capaz a veces, o para algunos si. 
Pero esta mañana, cuando la cocina empezó a llenarse entera del olorcito dulce de las moras, y cuando ese olor se empezó a desparramar por la casa, me transportó inmediatamente a los primeros años que vivimos aca en Cordoba,  a nuestra casa en Cruz Grande que estaba en obra, haciendo el primer dulce de millones de damascos de nuestra vida, en una paila de cobre sobre la cocina económica, en la cocina sin techar. 
Se nos quemó. No mucho; solo cambió un poco en gusto y en oscuridad. 
Pero era nuestro dulce de nuestros damascos y era el primero de muchos. 
Anita por ese entonces tenía dos años y medio y dormía eternas siestas bajo el castaño, mientras Abril, que tenía casi cinco, jugaba conmigo a no hacer ruido para no despertarla. 
Mientras el, con sus ladrillos y sus herramientas construía nuestra casa, nosotras sin saberlo construiamos recuerdos.
Ayer mi amiga Caro me invitó a su casa a cosechar moras. No solo me regaló la fruta si  no una tarde relajada y distinta. Generalmente me cuesta salir de casa por las mil cosas que tengo que hacer, pero ayer decidí autoliberarme un poco, y lo bien que hice!!!!






Dulce de Moras
Para hacer el dulce, lavé muy bien las moras, y las puse en un bowl con 500gr de azucar por kilo de fruta, y lo dejé macerar toda la noche. Esta mañana lo puse a cocinar al fuego. Mi amiga Caro me dijo que ella le tuvo que agregar agua, pero con el mío no hizo falta.
Cuando estuvo listo lo envase en caliente y di vuelta el frasco, para que al enfriarse haga vacío. Como salió poco dulce no hace falta el autoclave, pero si no, esta bueno hacerlo.




13 comentarios:

  1. ME ENCANTO!!!!!!! QUE PLACER CON LA PROPIA COSECHA DE UNA HACER DULCES NO CIERTO?,SOMOS DOS!!!!!!YO EN CASA HAGO LO MISMO !!!!!!CARIÑOS MONICA

    ResponderEliminar
  2. Qué lindo post Lucía!! Y qué lindo poder recordar tantas cosas vividas con tanto amor!! Donde voy a mudarme el año que viene, los árboles de moras, inundan los caminos y se llenan de tierra (ho hay asfalto y rezo a Dios que nunca lo haya). No soy muy de cocinar, pero seguro algún que otro dulce de moras haré!! Beso

    ResponderEliminar
  3. Ay! Qué sabroso! Te entiendo con eso de que no es sólo hacer dulce!!! Es el placer de regalarle algo rico a los que queremos y como bien describís, inundar la cocina de olores! Me falta experimentar con la propia cosecha! C{omo me gustaría eso...

    ResponderEliminar
  4. que lindas fotos Lu!Ya nos queda otro recuerdo mas para la posteridad. Tal vez dentro de 10 años abramos la caja de fotos ( o los pen drive...who knows..) y aparezcan éstas...y tal vez esos mismos árboles nos sigan regalando fruta.
    el dulce ya está en marcha, no hizo falta agregarle agua...y, el mes que viene nos toca damascos!
    beso!
    Tu amiga Caro

    ResponderEliminar
  5. Tus fotos y comentarios sobre el dulce de moras me transportaron a ese maravilloso lugar donde vivís, a recordar viejos tiempos, me encantó este, tu lugarcito en la web. Besos,

    ResponderEliminar
  6. Mmmmmm....que placer.... hacer dulce teniendo la planta ahi, al alcance de la mano.... un lujo!

    ResponderEliminar
  7. Me transporté a mi infancia cuando mi abuela en el campo me enseñaba a hacer dulces y conservas.Gracias Lucía tus post siempre tienen un saborcito especial.Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola! pase por acá de casualidad y me encanto muchisimo tu blog.
    Que rico el dulce de moras!
    Un abrazo, y te seguire visitando.
    besos desde Mardel.

    ResponderEliminar
  9. hola lucia! un gusto conocer tu casa (blog) por medio de georgina llegue aqui. te nombro al hablar de la ecoball :) que genial! me quedo siguiendote. un beso grande! abrazos!

    ResponderEliminar
  10. Mmmm qué rico!!! El aroma (de pensarlo) me teletransporta a los días del club, salíamos y antes de subirnos al auto nos trepábamos a comer algunas moras!!!
    Un placer leerte!

    ResponderEliminar
  11. Qué bueno Lucía! Hace unos meses estuve visitando a mi hermana y estuvimos juntando rosa mosqueta.. también hicimos dulce y como decís vos, el dulce en sí es una satisfacción, pero los recuerdos de compartir todo el momento y los aromas siempre quedarán en nuestro recuerdo..
    Te mando un beso grande!

    ResponderEliminar
  12. Chachita!!! Que alegria saber de vos, tanto tiempo!!!!!! No desaparexcas tanto que se te extraña!!! Anduviste por el sur juntando mosquetas?

    ResponderEliminar
  13. hola lucía, muy lindas fotos de la planta de moras...! yo hago dulces, tortas, helados, postres... ya que tengo un montón de frutos en noviembre. Coloco una lona de nylon transparente en la base del árbol y sacudo las ramas para que caigan... sucede que tengo que quitarle los cabillos fruto por fruto, y esto complica mucho el trabajo. Conocés algún método para simplificar esta tarea ??? saludos ... Ricardo de Pilar

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails