No traigo un Yo de repuesto ni Recetas Salvavidas /Solo un Crónico lanzarme al Vacío

jueves, 28 de octubre de 2010

Hacer yogur

Así lo hago yo, aunque hay que ir variando ciertos detalles según cambian las estaciones. Lo que hay que tener en cuenta es el calor; ese para mi es el secreto para que salga perfecto!






La leche me la traen de un campo, es de vaca, recién ordeñada. Por lo tanto la tengo que pasteurizar yo, y lo que hago, enseñado por mi cuñada que también tiene vacas, es llevarla a 75º, o un poco antes del hervor. Para hacer el yogur, la leche tiene que estar a temperatura "dedo" (si meto el dedo no me quemo), asi que ahora la dejo bajar de temperatura en la misma olla. 
La primera vez usé yogur natural comprado, un pote por litro de leche; pero después ya separo un poco del mío, y lo uso para la próxima vez.



Entonces, una vez que logré la temperatura deseada, agrego el yogur a la leche y mezclo bien. Luego lo vierto en frascos de vidrio, tipo de dulce, y los acomodo dentro de una olla vacía, dejando un espacio en el centro, donde pongo un vaso alto lleno de agua hirviendo.Pongo la tapa de la olla, y cubro todo con dos mantas de lana, bien envuelto. 




En esta época de transición, en la que la temperatura ambiente no es lo suficientemente fría como para tener los fuegos prendidos, pero tampoco tan caliente como para que se haga sólo, necesito el calor del horno. Así que mi secreto es hacer yogur el mismo día que hago pan. Entonces, cuando llego a esta etapa del yogur, es cuando estoy sacando el pan del horno, que apagado, conserva su calor. Apoyo la bandeja sosteniendo la olla tapada sobre la tapa del horno abierta, y cubro la tapa del horno y todo el resto con una manta grande. Y así lo dejo todo el día. A las ocho horas esta listo. A la mitad del proceso cambio el agua del vaso, pero siempre me encuentro con el agua sigue calentita, es increible!
(Todo esto lo hago por la cantidad de yogur que hago yo. Sé que se puede hacer dentro de un termo, a la noche, y por la mañana esta listo.)



Cuando ya está, le pongo las tapas a los frascos y a la heladera.
Con granola, cereales, miel, azúcar integral, o mermelada casera, riquisimo!!!
Mis cantidades? Tres litros de leche, dos frascos de yogur de la tanda anterior, me salen once frascos. Me dura de jueves a jueves.




7 comentarios:

  1. bueniiisimo! super tradicional! me encantaria a mi tener leche de vaca fresquita!
    yo lo hago con yogur comprado y en la yogurtera, pero bueno :( algo es algo jiji

    me encanto tu manera!

    ResponderEliminar
  2. ti prego ... adoptame!!
    ya me limpio sola y no me despierto en el medio de la noche!

    besotes grosa!

    (creo que mas alegre que vos con las pilas nuevas estamos todos los que te leemos/vemos/queremos!)

    ResponderEliminar
  3. Maggie, yo porque no tengo la yogurtera!! Debe salir buenisimo ahi!! Estaria bueno tratar de conseguir leche fresca, porque a la comprada le agregan muuuuuchas porquerias!!
    Pau, callate, que a mi a veces me gustaria ser Lisa!!! jajajaj!!! (Gracias!)
    Si quieren deprimirse unos meses, les recomiendo una peli "Terraqueos" la pueden ver en youtube...Y no se pierdan "Home" tampoco.

    ResponderEliminar
  4. Que ricor!!! Mi abuela lo hacia asi!
    Me encanta el yogur!

    ResponderEliminar
  5. qué hermoso y didáctico el post!!
    y qué placer leerte tan seguido últimamente!! Patricia (lectora anónima de la primer hora)

    ResponderEliminar
  6. Tradicional-me encanto!!!
    Tu post super didáctico!Besos

    ResponderEliminar
  7. tus ninos te deben amar al verte hacer todo con tanto sacrificio y amor

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails