Para volver hacía falta una receta.
Una receta es algo que, mediante precisas instrucciones, va explicando la manera de hacer algo.
En este caso como volver a escribir panqueques de avena.
Siguiendo los pasos sin cuestionamientos innecesarios ni dudas de ningún tipo, se supone que llegamos al resultado esperado.
Y aunque para mi la cocina siempre tuvo más que ver con la química que con la matemática, y con el instinto más que con la regla de tres, estos meses de ausencia me estuve dando cuenta de la importancia de conservar y compartir las maneras de hacer ciertas cosas. Dejar un registro de mis prueba y error, no solo porque a la semana siguiente ya no me acuerdo como lo había hecho, si no como un regalo para mis hijas. Un mostrarles mi manera para que luego la puedan transformar en la suya propia, y lograr sus propias versiones.
Este desayuno de domingo surge de haber dejado de consumir trigo a principios de mayo pasado.
¿Por que? Porque me sentía mal. Muy. Y aunque no sabía bien que tenía, mientras lo averiguaba, y teniendo en cuenta que tengo una hija intolerante al gluten, decidí probar. Al mismo tiempo retomé el agua tibia con medio limón en ayunas. Y los resultados fueron mágicos, y de paso bajé como mil kilos.
Vamos a la receta y a una aclaración. No es sin T.A.C.C. Son panqueques de avena, la A del T.A.C.C. anterior. Y aunque la avena contiene un porcentaje de gluten mucho menor que el trigo, la cebada y el centeno, para los celíacos está prohibida. Por suerte mi hija y yo la toleramos super bien.
Panqueques de avena
150gr de avena arrollada fina
50gr de azúcar integral
1 huevo grande o 2 chicos
1 cucharadita de aceite
agua a ojo si es necesaria
Se pone a calentar la plancha.
Se ponen todos los ingredientes en la licuadora hasta que quede con la consistencia adecuada.
Se hacen los panqueques, vuelta y vuelta.
Ojo, que se hacen super rápido!
El temita azúcar es relativo. Yo le pondría menos, para mis hijas estaba bien así. Prueben, modifiquen, disfruten, y cuenten.
La avena fina, es teniendo en cuenta la que compro yo en la dietética, que viene en tres versiones: gruesa, fina y super fina.
[yo los prefiero solos, ellos con dulce de leche o membrillo]
[el plato divino que me hizo Abril en sus clases de cerámica cuando era chica y que amo!!]
Bienvenida de nuevo se te extrañaba horrores!!!
ResponderEliminarCreo que yo también me extrañaba horrores!
EliminarGracias por compartir esta receta! Yo tb tengo intolerancia al glúten del trigo y no consumo...así q ésto me viene bárbaro para cambiar un poco mis desayunos ! Voy a probar el tema del agua tibia con limón...estoy segura q me vendrá genial!
ResponderEliminarCariños
Claudia (bloguera silenciosa sin blog!)
Tengo un alud de recetas que incorporé estos meses, de a poco las voy a ir compartiendo, porque son muy geniales!!! besos
EliminarIuju! Qué bueno que volviste. Entraba al menos una vez por semana a ver si había novedades y, aunque me decepcionaba viendo que no había movimiento, aprovechaba cada vez para leer algún post más viejo y volver a trasladarme a tu cotidianidad, con sus momentos buenos y no tanto, que tan bien transmitís. Me alegra tu vuelta, me alegra que tengas motivos para hacerlo, ¡y me alegra la receta, porque yo también estoy intentando dejar el trigo!
ResponderEliminarSigo leyéndote,
A.
Muchas gracias por esperar, besos!
EliminarQué lindo es leerte de nuevo Lu!
ResponderEliminarQué buena receta, la voy a probar. Estoy sin harinas desde hace tres meses y la verdad es que me siento siempre bien.
Lo del limón lo empecé y me olvidé, lo empecé y me olvidé, no logro rutinearlo. Voy a retomar.
Besote enooooooorme y gracias por volver!
M.
Pero Marine, como haces para no comer NADA de NADA con harinas? Nada de tartas, pan, empanadas, tortas, budines...NADA??? Me muero, jajaja!
EliminarYo no solo me siento genial sin harinas desde el siete de mayo, si no que no extraño para nada!!!!! Besos!!
Eliminarque lindo leerte!!!
ResponderEliminaryo comence con el limon, pero casi sin saber bien que onda.
y acepto toda sugerencia de hacer una vida sin harinas....
Que lindo que estes de nuevo por aca!
Buenisimo el limón!!! Besos!!! Gracias!!
EliminarQue placer volver a leerte!!, como comentaban más arriba yo también entraba de vez en cuando para ver si volvías. Y como siempre con tus textos y tus fotos que te caracterizan. Gracias por permitirnos entrar en tu mundo.
ResponderEliminarP
Gracias a vos!!
Eliminarbieennn te queremos lu te queremos!!! y queremos mas recetas sin trigo sos una genia!
ResponderEliminarGeo
Ya subo más, tengo varias!!! Besos Geo!!
EliminarHace años que te sigo y es la primera vez que te comento. Me encanta seguirte y te extrañaba. Yo también te buscaba una vez por semana. Me gusta que vuelvas pero sobre todo que vuelvas porque lo deseas. Te mando un beso. vivi
ResponderEliminarMi face: El arte me salva
Gracias ,espero no perder el ritmo! besos
EliminarWiiiiiiiii!!!! Salto de alegría, placer de placeres leerte. M E R C I. Sepa que me compro un sombrero solo para quitármelo al leerla.
ResponderEliminarajajajaja!!! bueno!! Gracias!!
EliminarHola Lu!!! Que linda receta, la voy a probar, pero le voy a poner menos azucar, no como las cosas muy dulces. Te cuento que estoy investigando en Internet, diferentes formulas de masas sin harina de trigo, no para dejarlo del todo, pero para ir probando opciones mas saludables. Se que usan mucha harina de arroz, de garbanzos, fecula de maiz, fecula de mandioca, y una cosa que se llama goma xantana, que sustituiria los efectos del gluten en las masas. Voy a seguir investigando, subí más recetas ricas y sanas!!! besote
ResponderEliminarHola Vero, hay mil recetas, yo siempre tiendo a las más fáciles! La goma xantica la escuche un montón pero la verdad no siento una necesidad de reemplazar el pan o las masas, medio que mucho de eso no comía, asi que no es demasiado cambio para mi. Ya iré subiendo recetas, besos!!!
EliminarLucia ,gracias por volver ,extrañaba tus relatos ,fotos y consejos ,no nos dejes mas ,besos desde Nogoyá Entre Ríos
ResponderEliminarGracias Silvia, voy a tratar! Pormeto! Besos!!
EliminarQue lindo que vuelvas!!!!
ResponderEliminarGracias!!
Eliminarme encanta cuando te tomas tus pausas porque se lo necesarias que son ... pero mas me gusta cuando volves!
ResponderEliminaresta receta me viene al pelo, en cuanto la haga te aviso como salio!
mil gracias ... siempre!
besote fuerte!
A vos te encanta para justificar tu propia ausencia!!! No seas chanta que te extrañamos mucho Paulita!!!! No es lo mismo sin la punta, sabelo!!!!!!!! (graciaaas!!!! abrazo para vos!!)
EliminarQué lindo leerte! Soy Eli y por lo gral te leo silenciosamente...hoy decido «hacer ruido» porque me alegra que escribas, porque siempre se disfruta muuuucho!
ResponderEliminarQué receta genial! La estoy probando en breve...muchas gracias! Te sigo por IG también! Cariños
Gracias Eliana, cariños para vos!
EliminarQué lindo leerte! Soy Eli y por lo gral te leo silenciosamente...hoy decido «hacer ruido» porque me alegra que escribas, porque siempre se disfruta muuuucho!
ResponderEliminarQué receta genial! La estoy probando en breve...muchas gracias! Te sigo por IG también! Cariños
Hola Lu!!! había visti en IG tu promesa de volver y de veras que te estaba esperando!!!! Cómo se hace para vivir sin harina de trigo??? Me lo veo súper difícil, aunque pensándolo un poco en el último tiempo reduje un montonazo el consumo.
ResponderEliminarLo del limón lo probé una sola vez y me pareción intomable, pero tengo que reintentar!
Beso grande y ojalá haya más recetas. Esta está muy buena!
La verdad que no si es que mucho trigo no consumía, o que tienen razón y crea adicción mientras la consumís, la cosas es que no extraño para nada y vivo mucho mejor!!! Besos!!!
EliminarBuenisimo Lulu!! La voy a probarrrrrrr
ResponderEliminarjajaj exito!!!!
EliminarMe encanta que hayas vuelto! Voy a probar la receta.
ResponderEliminarUn abrazo
Gracias! Dale y me contás!
EliminarHola Lucia!!! que bueno leerte otra vez!!! me alegraste un dia bastante gris por aca, por sierra de los padres. Desde que cerre el face perdi contacto con vos asi que me encanta saber de vos. Mi mamá es alergica a las harinas por lo tanto hace el tratamiento para celiacos...yo creo que voy a intentarlo porque me pasa lo mismo, no me siento bien y con probar no se pierde nada. Un beso,. Claudia Di Julio Luján
ResponderEliminarProba y consultá con algún médico también, por las dudas!! Besos!!! ( en face no hago mucho que digamos más que participar en sorteos!!!)
EliminarHoooooolaaaaaaa!!! Ayer no tuve tiempo de entrar a ver mis blogs favoritos. Hoy acabo de entrar a chusmear un poquito y cuando ví que habías posteado algo, alegría total!!! Gracias por volver a escribir! Gracias por existir! Gracias, mil gracias! Ya te dije una vez que tu blog es una POESÍA! Sos una Diosa total!
ResponderEliminarTe mando un abrazote enorme!
Ana (a la que le encanta "La Mujer de Albahaca"!)
jajajjajajaaj bueno graaaciaaaas!!!!!!! Besos!!
EliminarHola Lucía!!! Me alegra el día gris tu receta,. No sé si algún día podré vivir totalmente sin trigo, aunque ir reduciéndolo, de a poco, también puede traer beneficios. (Aguanten las tortas fritassssss!!!) Besos
ResponderEliminaraajjaa si que ricas!!!!! habra que inventarlas de harina de arroz?? besos!
EliminarHola! que bueno leerte! creo lo mas lindo de las recetas es compartirlas, de madres a hijas, abuelas a nietas, entre amigas...
ResponderEliminarYo empecé hace poco con el medio limón! Besos
es casi lo más lindo, es magia!!! besos!!
EliminarCómo me gustaría vivir con menos gluten, tendré que ir de a poco, me parece y ésta es una buena manera de empezar. Gracias por la receta!
ResponderEliminarDale, ya voy a subir más recetas, todas buenisimas! Besos!
Eliminarhola luuuu
ResponderEliminarqueu lindo que volvisteee
que ganas de leerte y verte tenía
y más con una receta
abrazo enorme
y buenavuelta ♥
Gracias Bren, volvi con mil recetas pero las comparto de a una!!!! besoss
EliminarEste blog tiene una magia especial e imperecedera. Qué placer que estés de vuelta ! Bs.
ResponderEliminarGracias! besos!
EliminarQue bueno que hayas vuelto! Lo celebro.
ResponderEliminarGracias!!
EliminarTe encontre justamente en el post que te despedias por un tiempo!! Que mala suerte la mia, pense! me senti identificada con muchos post antiguos tuyos y cada tanto entraba para ver si retomabas, con ganas de leerte y de paso leia algun post anterior....una genia! muy espontanea y autentica, un gusto enorme leerte y contenta que estes de regreso! Hace muy bien alejarse de algunas cosas por un tiempo, sirve de reflexión y de introspección da aire al alma y cuando uno retoma la energía se ve renovada. Un beso grande! Feliz regreso!!
ResponderEliminarmuchas gracias Monica, besos!!
EliminarTe cuento que se convirtió en el hit del desayuno DIARIO!!!! :D
ResponderEliminarYo de porfiada los hago sin huevo y sin aceite y se los deboran con un poquito de miel por arriba!! Super Happy con la incorporación!!! tenkiuuuuuu
yo antes tampoco usaba huevos, pero ahora como son de mi vecina aflojé y todo ok!
EliminarQue alegría de sábado me das! Gracias por volver, extrañaba tus posts, tus recetas, todo! Peri, Marina, vos, han creado adictas luego de tantos años, es así! Y no me engancho con las redes sociales, me parece una vidriera falsa, que se yo, mambo mío.
ResponderEliminarYendo al tema que nos compete: las que dicen que no comen harinas como hacen sin pan, pastas, budines, tartas, empanadas....las admiro, el gen tan me tira!
Beso, Phoebe
jaja nunca comía mucho de eso!!! capaz asi se me hizo más fácil! besos!!! garcias!
EliminarHOLAAAAA!!!! Que alegria que hayas vuelto!!!!!!!!. GRACIAAAAS!!!
ResponderEliminara vos!!!
EliminarQué sorpresa y qué alegría al marcar en mi buscador eralamaga y que estés de regreso. Te sigo hace tiempo. Cele
ResponderEliminarGracias Cele!!
EliminarGracias por esta receta! Hoy las probe con lo que tenia en casa (avena gruesa y azucar comun...) Hice una licuada bien larga para afinar la avena y salieron riquisimas! Muchas miles de gracias! Exelente el blog!
ResponderEliminarMe alegro!!! En casa no paramos!!!!! Gracias!!
EliminarQue lindo volver a leerte.
ResponderEliminarSuerte que te vi comentando en soyunmix.
Adorei estas panquecas como le dice mi Charito.
Anotaré, experimentaré y te comentaré.
Beso
Loli
Hola Loli! en el momento en que leia tu comentario estaba comiendo uno! Con canela no sabes lo ricos que quedan!!! Ojala les gusten!
Eliminarhola! Acabo de probar la receta y resultó muy sabrosa, la macana es que le pifie con la consistencia de la masa y me quedaron más parecidas a galletitas que a panqueques, con el centro tierno y el exterior crocante. Gracias por la receta!
ResponderEliminarAlejandra
pd: me parece que esta entrada no quedó "indexada" en tu apartado de recetas, quizás le puedas agregar una etiqueta o algo similar para facilitar la búsqueda.
Uhhh seguro salieron ricas igual!!! Después cuando vuelva a casa y esté con tiempo la agrego a la pestaña rcetas! Gracias!! besos
Eliminar