Aprovecho para saldar una vieja deuda, a ver si siguen interesadas.
Hace meses publiqué en IG una foto de la leche de coco y nuez que había hecho y varias me pidieron la receta. Es una excelente alternativa a la leche de almendras, que en Argentina están imposibles de caras. Incluso para personas como yo, que no nos gusta el coco, ya que el sabor queda camuflado por el de la nuez.
Lo primero, al igual que con cualquier leche vegetal, es dejar toda la noche en remojo las semillas que vamos a usar; en este caso las mezclamos con coco rallado. La medida para obtener un litro de leche, es remojar cien gramos de semillas. En general, como no soy amante del coco, uso sesenta gramos de nueces peladas y cuarenta de coco rallado. Pero como tampoco soy amante de pelar y picar nueces de mi árbol, a veces hago cincuenta y cincuenta! Esto es variable y a gusto. Hay gente que la hace solo de coco!
A la mañana siguiente meto todo junto en la licuadora y licúo. Completo el litro de agua fría, y vuelvo a licuar. Acá hago un stop y aclaro que se supone que las nueces las debería haber remojado separado del coco y por la mañana enjuagarlas, porque las semillas largan algo que no es muy digerible, pero estoy en etapa de cuanto menos me complico mejor, así que lo hago como lo expliqué. El último paso, entonces, es colarlas con un paño tipo tela de pañal o lienzo fino. Lo que queda del colado se llama bagazo y les super recomiendo usarlo para hacer trufas, mezclandolo en la procesadora con dátiles o pasas, azúcar mascabo (integral), un poquito de aceite y cacao. Son una delicia! Para juntar más cantidad de bagazo, y que alcancen para todos, se puede guardar en el freezer en un tupper o bolsita hasta tener el resultado de por lo menos dos leches. Obvio que también lo pueden usar en budines, galletas o lo que gusten.
En casa la usamos para hacer licuados de banana o banana con cacao, o frambuesas y frutillas de la huerta. Una mañana me inspiré y lo mezclé con jugo de naranjas y ciruelas, quedó un especie de yogur líquido, extraño pero super rico! También la usamos para hacer postre de chía para el desayuno, pero eso lo dejamos para una próxima entrada.
Otra bebida que nos acompaña hace ya muchos veranos, es una limonada o naranjada, con agua o té helado, a la cual le agregamos un puñado de frambuesas. Si estamos recibiendo gente o simplemente queremos que la mesa esté divina porque si, le podemos agregar a la botella o jarra unas flores de caléndula, o sus pétalos. Si servimos con cuidado, no caen en los vasos, no molestan y quedan increíbles. Esa foto se las debo!
Espero que les gusten y las hagan mucho! Son opciones sanas y ricas y es bueno tenerlas siempre en casa!
[En casa casi todo se rescata y encuentra un buen uso: botellas de salsa orgánica + corchos de vino= mesa divina]
[Nueces + coco rallado a punto de ser remojadas]
[Leche de coco y nuez]
[Licuado de frutos rojos]
guauu qué tentador. Qué lindo preparar cosas tan sanas. Cada vez estoy más fiaca en la cocina, es decir, más chanta para preparar. Puedo ir a desayunar a tu casa????
ResponderEliminarPD: quiero probar hacer dulce de calabaza con azúcar mascabo. Sabés si se puede? Hiciste dulces con mascabo alguna vez?
besos
Pero si justamente esto nada más que dejar en remojo y licuar!!!! Una pavada!!!! Hice dulces con mascabo hace añares y decidí que no valía la pena y que un dulce de vez en cuando no le hace mal a nadie ( con la cantidad de porquerías que a veces comemos!) También se puede hacer arrope, o cocinar solo la fruta y al final agregar miel (sin cocinarla). yo probe de hacer casi todo o que se te ocurra pero ya te digo, prefiero hacer dulce común porque ademas el azúcar conserva. Besoss
EliminarPerfecto!!!! Estuve buscando en Internet y todas las recetas de dulce eran con azúcar común. Si llego a hacer sería la primera vez que hago dulce en mi vida... no me voy a hacer la innovadora.
EliminarGracias Linda, un beso
Rico, rico, rico!
ResponderEliminary sano, sano, sano!!!! puro alimento!!
EliminarSerá cuestión de probar!
ResponderEliminarSaldrá igual con nueces pecan? Es que son las que tengo en este momento en la alacena.
que ricas las pecan!!! seguro que si Ana! probá y dpues me contas!!!
EliminarHola esto quizá sea ridículo... pero yo me llamo Ana por una amiga de mis papás que se llamaba Ana OReilly y que se había ido a vivir a estados unidos... serás vos?
EliminarUn beso
Ana
No es ridícula la pregunta pero dudo que se trate de mi. O'Reilly es mi apellido de casada.
EliminarPero qué lindo nombre ligaste! :)
Justo tengo las dos cosas en casa... así que las pongo a remojar ya ya ya mismo!
ResponderEliminarUn abrazo
Ana
Que envidia!!!!!! quiero una mama como vos!!!! (ooo ser una mama como vos!! jeje)
ResponderEliminarBesotes!!!!
yo no tuve una mama como yo y también hubiera querido...Mis hijas en cambio ruegan por fargo y arcor!!
EliminarCierto que este lo había visto y nunca lo hice, a Josefina no le gusta el coco, así que si a vos tampoco y decís que no se nota voy a probar con 60-40!
ResponderEliminarNosotros también usamos los botellones de tomates para la mesa, cuando hay que ponerlos elegantes les ato una cintita, y ya están vestidos de fiesta!!
Claro, reee lindos!!!!! Con mil cosas se los puede adornar!! Proba y contame! besoss
Eliminarayyy que rico lu, me tienta mucho! besos
ResponderEliminarTentate que es reee sana!!! Puro alimento!
EliminarPor ahi lo intento, si no me como antes las nueces :)
ResponderEliminarjajaja bueno, sigue siendo un buen aliemento en su formato más directo!!!
EliminarQue ricas las leches vegetales!!hace poco tomé un curso de esto y no te das una idea de las variedades que se pueden hacer!!hasta prové leche de alpiste!!!sí,el que comen los pajaritos(igualmente no compren en forrajes sí en dietéticas) super desinflamatoria de todos los organos. La de coco y nueces riquisima!!.Hermoso tu blog!!siempre es un placer visitarlo, Saludos...
ResponderEliminarLa de alpiste nunca la probé pero sé que es muy buena!!! Hay que animarse a hacerlas todas!! besos y gracias por pasar!
Eliminarsabes! solo hice leche de almendras...(y de soja, pero bueh) venia con ganas de probar la leche de coco (esas que venden en botellitas) pero sale CARISIMAS... también escuche de hacer yogurt natural con leche de coco....y se me hizo agua la boca (pero hay que ir al barrio chino a buscar no se que fermento y blablabla) asi que me quedo sin yogurt, tomo tu receta a ver si me resulta.
ResponderEliminarPodrias pasar la receta de las galletas que haces con el bagazo?...agradecida desde ya!! ♥
Ay que bueno el yogur!! Habría que probar!! Después te paso bien la receta de las trufitas, aunque es basicamente como puse arriba todo medio a ojo!!! besoss
EliminarNo me pude acostumbrar a la leche de almendras...debe ser porque la compré. A mi si me gusta el coco! Esta receta si la voy a probar "sólo agregue agua", jajaja.
ResponderEliminarLuego te cuento.
Un abrazo
Compraste ya hecha?? que raro, nunca vi! Probá de hacerla, es muy rica!! Y si no, aprovechá que te gusta el coco y dale con esta!! Besos
EliminarYo no pude con el sabor de la leche de almendras, pero a mi si me gusta el coco! voy a probar esta y te cuento ;).
ResponderEliminarUn abrazo
Qué buenas recetas! La voy a probar y te cuento Lu.
ResponderEliminarBesote y gracias por compartirlas
M
Dale!!!!! proba y contame Marina!!!!! ojalá te guste mucho!!!
EliminarQue rico esto.... yo tomo leche coco y nuez pero me sale mas barato comprarla hecha, que comprar los ingredientes por separado.... seee..locura.
ResponderEliminarme intereso lo de la limonada!!! MErci!
Aprovechá!!! Igual yo asumí que acá es más barata porque las nueces las junto del árbol!! El coco me sale $13 los 100gr y uso la mitad, o sea, me sale toda la leche 6,50! un regalo!! besoss
Eliminar