No traigo un Yo de repuesto ni Recetas Salvavidas /Solo un Crónico lanzarme al Vacío

jueves, 22 de agosto de 2013

El acolchado de Sol

¿Qué nos puede dejar un día que empieza a las seis de la mañana con el almuerzo ya preparado?
Cosas buenas, seguro. Y ya que estamos, yo quiero aportar  mi granito de arena, asi que aprovecho para compartir, no digo un tutorial porque no me considero una experta, si no más bien una experimentadora, pero si un paso a paso de como hice el acolchado para la cuna de Sol.
Como ya conté acá, tenía guardado desde hace tiempo el comienzo de lo que pretendía ser un acolchado para la cama de Clara pero que al final no fue.
O sea que la parte de cortar los cuadraditos de papel cuadriculado (en mi caso usé hojas de Billiken lo cual no recomiendo salvo emergencias como en mi caso) del tamaño que queremos que quede el cuadrado de tela, cortar la tela un cm cuadrado más grande e hilvanarlo al papel, se las debo. Cualquier duda me preguntan.

 [el hilo de bordar que me mandó mi tía Tachi de Bs. As. Gracias.]

Lo que tenía, entonces, era una parte de los cuadrados ya cosida, y el resto de los cuadrados ya hilvanados. Asi que empecé por armarlo. Para esta parte, antes de coser todo, hay pensar el diseño que queremos, armarlo en el piso o mesa a modo de prueba y una vez que nos gusto y sabemos bien por donde va la cosa, darlos vuelta de a uno, y numerarlos para que al momento de coser no hagamos lío con el orden.
 

Después empezamos a coser cuadradito por cuadradito, revés con revés, hasta tener la pieza unida.
Ya podemos sacar con mucho cuidado los papelitos y empezar con la parte más linda para mi: apoyamos la tela que nos quedó sobre una guata del mismo tamaño, y empezamos el quilteado, con hilo de bordar.

[acá se puede ver cada cuadrado hilvanado al papel y numerado]


Para no desviarme de la buena senda, yo uso cinta de papel para marcar por donde quiero quiltear. Sé que hay lápices especiales, que deben ser buenísimos porque te permiten quiltear con formas no rectas, pero acá no consigo. No recomiendo usar lápiz común; una vez lo hice porque me dijeron que salía muy fácil al lavarlo y no fue así para nada!




Para terminar decidí unir todo con un bies. Elegí para la parte de atrás una rayadito rosa y blanco, primero porque fue lo único potable que encontré en el pueblo y segundo porque al final me encantó! Como todavía no aprendí a usar la máquina, y estaba muy apurada como para aprender, me fui a lo de mi amiga Caro y me lo cosió ella mientras yo le cebaba mate. Y acá un gracias gigante porque me dedicó un tiempo que no le sobraba para nada!

 [Así quedó. Falta una lavadita y planchado]

[La parte de atrás]

Siempre pienso en cómo lo que voy tejiendo o cosiendo va quedando impregnado de los momentos que voy viviendo mientras lo hago. Las charlas, las interrupciones, la música, las risas, algún grito. El sol de la siesta sentada afuera con el canto de los pájaros o el fueguito porque hace mucho frio. El mate, obvio, siempre presente. Estoy convencida de que el resultado esta lleno de toda esa vida. En este caso sentí no solo un montón de amor por estar haciendo un regalo de bienvenida al mundo para la beba de mi amiga, algo que la va a abrigar y acunar, si no una alegría y un placer inmensos. El plus fue sentir el circulo de mujeres involucradas que participaron ayudando con el diseño, con la entrega y con la costura. Clarita, mi tía Lia que lo llevó, mi amiga Caro que lo terminó, esa tela Beatrix Potter que usé que era de la chichonera de Anita (que es ahijada de mi amiga) cuando era bebé pero que nunca usé...todas esas manos de amor nutriendo un regalo que algún día va a contar otras historias unidas a todas éstas.

Pin It

35 comentarios:

  1. Luciaaaaaaaaaa, morí de amor con este post!!!!! Gracias por el tutorial, súper bien explicado y las fotos buenisimassss(yo estoy usando esta técnica para una manta de rombos, interminableeee) pero lo que más destaco, son tus palabras...... Cuanto amor encierran y a la vez lo dan!!! Gracias por hacernos participe de estas historias, de tu vida!! Con un inmenso cariño, Vanessa Elizabeth Bordón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vos!!!!!! No estoy segura de que esté bien explicado, pero bue, no es muy fácil!! besos!!!

      Eliminar
  2. Luu!!!! No te imaginás la sorpresa y la alegría que nos trajo tu regalo. Sacar el envoltorio fue como abrir una cajita de pandora, todo ese amor, esa historia estaba impregnada en cada puntada. Fue como una fiesta de lagrimas y risas! Ya me imagino contándole a Sol cuanto encierra la manta que la cobija desde bebe!!! Gracias amiga!!!! El sol sos vos!!! - Mariana -

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ♥ Creo que no contesté antes acá porque te debo haber contestado por otro medio, pero ahora lo estaba releyendo y me emocioné otra vez más!!!!!!!! Besos gigantes y gracias por hacerme parte de la vida de Sol!!!!

      Eliminar
  3. Luciaaaaa!! amé este post y como te quedó el acolchadito. Es precioso!! Cuanto amor y qué laburito coserlo a mano!!!! No sabes la cantidad de tips que te puedo dar para cuando quieras agarrar la máquina de coser. Para mí, laburar con las manos, es lo mas lindo que puede haber... Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graaacias!!! Si, más vale, quiero que me expliques todo!! ajaja!! Pero primero tengo que practicar mucho!!! Besos!!!!!

      Eliminar
    2. nena, practicá, que te venis un dia entero para casa y hacemos workshop furioso!!! igual, mi maquinita nueva cose sola, casi... asi que es mucho mas facil de lo que parece... Mientras nuestros maridos hacen el asado, ponele :P

      Eliminar
  4. Te quedó tan lindo Lucía! Sos una amiga que vale oro, afortunados los que disfrutan tu amistad. Beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que tengo unas amigas de fierro/oro/brillantes todo junto que me regaló la vida!!!!!!

      Eliminar
  5. Que linda te quedo la manta!!!y muy tiernas tus palabras del final, yo tb siempre pienso todo lo que hay detras de algo hecho con nuestras manos y con todo el amor que ponemos al hacerlo!
    estoy segura que esa beba que viene en camino va a disfrutar muchisimo esa manta y va a ser atesorada para futuros niños, esas son las cosas que pasan y pasan de generación en generación!
    Un beso!
    Vir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vir! Casi que todo eso que está detrás es lo más importante, no?? Besos!!

      Eliminar
  6. Qué lindo quedó Lu!!! Vos decís que técnicamente no es un tutorial, pero para mí que sí, es un tutorial de cómo vivir la vida con amor, hermoso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja bueno, dale!! En eso tampoco soy experta lo único, asi que no sé!!!! ajja!!

      Eliminar
  7. Me gustó mucho tu historia, y tu acolchado, cuánto más valor tiene un regalo a mano, desde el corazón.

    (viste la peli "amores que nunca se olvidan"? si no la viste, no te la pierdas) Beso!!

    ResponderEliminar
  8. Que lindo acolchado, Lucia! Un tesoro para Sol... hecho con amor, es el regalo mas lindo que hay!
    Besos, Adriana

    ResponderEliminar
  9. Hermoso! y esas manos ayudaron a generar un regalo lleno de amor. Y eso siempre se percibe!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un montón de manos amorosas!!! Al final me ayudaron tanto que siento que la recibió un regalo fui yo!!

      Eliminar
  10. quedó preciosa! y veo que fue muy bien recibida!!! te felicito!

    ResponderEliminar
  11. Te quedó tan lindo como su historia!
    Beso

    ResponderEliminar
  12. Un trabajo increíble, con todo tu amor impregnado seguramente!
    Qué lindo! me pareció sentir ése acolchadito muy cerca cuando relatabas los momentos, por los que fue pasando...
    Amor total Lu
    :)
    beso
    Marce

    ResponderEliminar
  13. lucia ,nunca me puse a pensar en lo que narraste sobre el momento en que una hace un trabajo y todas las cosas que pasan ,de ahora en adelante viviré esos momentos con más intensidad .besos de silvia de entre ríos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente. Cuando haces cualquier cosa, desde una torta, una agarradera, lo que sea!!!!!! Besos!!!

      Eliminar
  14. Hermosa esa colchita Lu !!! Seguramente va a ser muy importante en la vida de esa beba, viste que los chicos siempre tiene una mantita que aman y casi que ni te la dejan lavar ! jajaja Mucho mejor si es algo hecho con tanto amor por tantas mujeres !!!
    Besotes
    Ale

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ale!! Espero que asi sea porque la hice con un montón de amor y pensando mucho en ella!!!

      Eliminar
  15. me encantó la manta y más el relato!!!
    los objetos de hermsoo tienen eso que uno les pone mientras los transforma
    gracias por compartir
    beso! bren

    ResponderEliminar
  16. vos si que hiciste magia!!! lo cociste a mano? quedó hermoso, seguro la dueña lo va a disfrutar mucho!!!
    saludos

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails