No traigo un Yo de repuesto ni Recetas Salvavidas /Solo un Crónico lanzarme al Vacío

martes, 30 de noviembre de 2010

sábado, 27 de noviembre de 2010

Lavar la ropa sin contaminar el agua

Hace muchos años, desde que mis hijas eran chiquitas, y yo ya sabía, o imaginaba al menos, cuan contaminantes podían ser los pañales descartables que usaba, me daba por pensar que la solución correcta no era que yo dejara de usarlos y, volviendo al pasado y retrocediendo a costumbres anacrónicas, comenzara a usar pañales de tela y bombachas de goma. ¿Por que? Porque en un mundo donde las tecnologías avanzaban a un nivel como para hacer cosas que solo unos añitos atras parecías ser historias sacadas de un libro de ciencia ficción, no podía entrarme en el cerebro la idea de que no se podía lograr un pañal descartable biodegradable o algo por el estilo. Estoy hablando de hace 17 años atras. Sé que hoy en día hay alternativas a los pañales. 
Pero toda esta introducción apunta en realidad a lavar la ropa. Porque justamente al reemplazo de los jabones en polvo, tan nocivos para las napas, lavarropas, ropa, y nuestra salud en general, la tecnología sí se puso en practica con buenos resultados. Y apareció la ecoball!
La primera vez que escuche de la ecoball fue hace casi un año, por un mail que me mandaron. Me contacté y me pasó lo mismo que a muchas....quería ver que alguien la estuviera usando y me asegurara que andaba bien. 
Me parecía un delirio chino!!!
Tiempo mas tarde me tope en la web con la ecoball nuevamente y ya que estaba me puse a investigar. Pasé semanas leyendo sobre el tema en todos los paises, y la balanza se inclinó a favor de la ecología! Me animé a probar. Mi bola llegó para el día de la madre, hace mas de un mes, y la vengo usando a razón de dos lavados diarios, sacando los domingos, a veces. La ropa sale perfecta! Con olor a limpio! Si!! No es de propaganda....es olor a eso; a limpio! Una mezcla de sol y viento con agua fresca! 
La probé con lana y ningún problema. Ropa blanca, ropa color, lo que sea. Si una prenda tiene una mancha, uso quitamanchas previamente o jabón blanco, igual que antes con el jabón en polvo.
Además de ahorrar, ya que la bola dura mil lavados, se que el agua que estoy devolviendo a la tierra es agua limpia! En cuanto me mude a mi propia casa, una pequeña obra me va a permitir mandar esa agua directamente al riego de mi huerta.
Y con respecto a esto me he vuelto un tanto terminante. Que una persona deseche a las napas aguas llenas de jabón, químicos, suavizantes, lavandinas, etc. para mi es exactamente lo mismo que yo vaya y vacíe en su jardín mi tacho de basura. ¿La diferencia? La basura se ve, la contaminación del agua no. Y como vivimos en una sociedad donde tiene mas valor lo que se ve que lo que no, por vaciar mi basura en un lugar público a mi me llevarían presa, pero por contaminar las aguas día tras día, año tras año, no.
Piensenlo un poquito. Tenemos diez años mas o menos para revertir este desastre ecológico en el que nos metimos. Con solo cambiar unos simples hábitos podemos hacer muchisimo.



(Si tenes interés en tener tu ecoball en Argentina, las estoy vendiendo, contactate a mi mail y te cuento. Los envíos se hacen a todo el país.)

jueves, 25 de noviembre de 2010

Dulce de Moras

Hacer dulce no es solamente hacer dulce.
O capaz a veces, o para algunos si. 
Pero esta mañana, cuando la cocina empezó a llenarse entera del olorcito dulce de las moras, y cuando ese olor se empezó a desparramar por la casa, me transportó inmediatamente a los primeros años que vivimos aca en Cordoba,  a nuestra casa en Cruz Grande que estaba en obra, haciendo el primer dulce de millones de damascos de nuestra vida, en una paila de cobre sobre la cocina económica, en la cocina sin techar. 
Se nos quemó. No mucho; solo cambió un poco en gusto y en oscuridad. 
Pero era nuestro dulce de nuestros damascos y era el primero de muchos. 
Anita por ese entonces tenía dos años y medio y dormía eternas siestas bajo el castaño, mientras Abril, que tenía casi cinco, jugaba conmigo a no hacer ruido para no despertarla. 
Mientras el, con sus ladrillos y sus herramientas construía nuestra casa, nosotras sin saberlo construiamos recuerdos.
Ayer mi amiga Caro me invitó a su casa a cosechar moras. No solo me regaló la fruta si  no una tarde relajada y distinta. Generalmente me cuesta salir de casa por las mil cosas que tengo que hacer, pero ayer decidí autoliberarme un poco, y lo bien que hice!!!!






Dulce de Moras
Para hacer el dulce, lavé muy bien las moras, y las puse en un bowl con 500gr de azucar por kilo de fruta, y lo dejé macerar toda la noche. Esta mañana lo puse a cocinar al fuego. Mi amiga Caro me dijo que ella le tuvo que agregar agua, pero con el mío no hizo falta.
Cuando estuvo listo lo envase en caliente y di vuelta el frasco, para que al enfriarse haga vacío. Como salió poco dulce no hace falta el autoclave, pero si no, esta bueno hacerlo.




martes, 23 de noviembre de 2010

Granizando

Hace dias que quiero escribir algo, pero no me da el tiempo. 
En mi cabeza redacto, redacto, redacto...
Ahora solo tengo cinco minutos.
Les comparto una foto del domingo.
 Y la noticia de que hace unas horitas no mas que soy tía abuela!!!


jueves, 18 de noviembre de 2010

La rueda de la Vida

Ayer conocí a Lhasa


Y hoy despido a una amiga del colegio.
En todos estos años no nos vimos.
Pero saben que?
Duele igual.



martes, 16 de noviembre de 2010

Cansada

Etuvo buenisimo.
La pasamos mas que genial.
Comimos como chanchos. Bebimos a la par.
Dejé que toda la ropa se amontonara en el piso de mi cuarto, (y ya casi llega a la altura de Clara) 
No barrí demasiado. 
No hice mi cama durante tres días.
Lo que hice lo hice apurada para tener tiempo de disfrutar a mi tía que nos visitó, y ocuparme de la comunión de Clara.
Y después...??  
Lunes.
Si. Otra vez.
Y encima los días tienen la misma cantidad de horas, solo que a mi se me amontonó el trabajo.
Che? Los duendecitos esos que ayudaron una vez al zapatero...no andaran disponibles unas horitas???












viernes, 12 de noviembre de 2010

Amorescencia








Es un estado de asombro continuo. Desconcierto. Descalabro.Tironeo.
Ella viene planeando hace dos años que carrera va a seguir y donde va a vivir, pero todavia le falta un año mas de secundario. 
Por ahora no nos dirige mucho la palabra, dice cosas como -con vos no estoy hablando- Toma café con las amigas y nos acusa de espantosidades varias.
Hoy se cortó el pelo, no quedó claro si de bronca porque no la dejamos salir mañana o porque hace rato que andaba queriendo. Cuando digo que no quedó claro, es que ni ella lo tiene claro.
En fín. 
Mañana será otro día.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

No todo es tán bucólico entre las chauchas y los calabacines...







Ñoquis otra vez.
En la muñeca izquierda tengo una cadenita con dos runas de plata, que me colgo Clarita hace unos dias. Mientras amaso los rollitos, hacen "tac tac, tac tac" sobre la madera de la mesa.
¿Ya les dije que primero hago los ñoquis con la premezcla sin T.A.C.C para Abril?
¿Y les dije que a los demás los hago con papas y harina integral? Ya se que hay gente que piensa que son horrendos, pero estan buenos...
¿Y ya les dije lo dificil que se hace a veces criar adolescentes? ¿Que a veces derriten con su dulzura, y sorprenden con sus acciones, pero otras (la mayoria, lamento decirlo) se transforman en monstruos horripilantes?
¿Que son capaces de sacar de quicio a cualquiera y hacen brotar en uno lo peor de lo peor?
¿Y que a veces lo peor de lo peor sale arrastrando frustaciones y enojos que nada tienen que ver, y todo se transforma en un enredo de acusaciones que, nadie ya, sabe diferenciar cómo ni de donde empezaron?
¿Les dije...?




domingo, 7 de noviembre de 2010

Ceremonia de bienvenida para León, que va a nacer en diciembre

Ayer me invitaron a una ceremonia par homenajear a mi amiga Anita, que esta esperando a León, su segundo hijo, para principios de diciembre. La idea era homenajear tambien a Valeria, pero Lhasa se adelantó casi un mes, así que estuvieron presentes las dos muy fuertemente en nuestros corazones.
Sacar fotos en un evento como este, tratando al mismo tiempo de estar presente no es muy facil, pero traté de lograr ambas cosas lo mejor que pude; sabía que me iba a arrepentir tremendamente si no volvía a casa con un registro del día!


El día comenzó con un almuerzo vegetariano de mujeres y niños que preparamos entre todas. Y después nos acomodamos en circulo en el jardín.
Si no entendí mal, la ceremonia proviene de los indios Navajos americanos.
La anfitriona preparó una infusión de rosas y salvias para lavar los pies de Anita, mientras hablaba del significado profundo de las relaciones, y del encuentro de esta mamá con su hijo.
Cada una de nosotras había llevado algo que pudiera ser enhebrado en un collar que armamos en el circulo, regalandole una intención de bienvenida a León. Algunas llevaron caracolitos, cascabeles, cuentas hechas por ellas en cerámica, yo cosí este cuadradito de lana y tela; mi amiga Silvia fabricó una preciosura  con coquitos de pino en el momento, y algunos niños le pusieron plumas de pájaros que juntaron en el pasto.
Entre todas compartimos té de salvia en una tacita que fue pasando de mano en mano.
Después, simplemente anecdotas de partos, bebes y lactancia, con una ronda de mates y cosas ricas. Algunos regalitos, y la entrega de esta figura de mujer mirando su panza, que va pasando de embarazada en embarazada, uniendo así una cadena de mujeres pariendo y dando la teta, y creciendo mientras dan vida.





















LinkWithin

Related Posts with Thumbnails