Hace muchos años, desde que mis hijas eran chiquitas, y yo ya sabía, o imaginaba al menos, cuan contaminantes podían ser los pañales descartables que usaba, me daba por pensar que la solución correcta no era que yo dejara de usarlos y, volviendo al pasado y retrocediendo a costumbres anacrónicas, comenzara a usar pañales de tela y bombachas de goma. ¿Por que? Porque en un mundo donde las tecnologías avanzaban a un nivel como para hacer cosas que solo unos añitos atras parecías ser historias sacadas de un libro de ciencia ficción, no podía entrarme en el cerebro la idea de que no se podía lograr un pañal descartable biodegradable o algo por el estilo. Estoy hablando de hace 17 años atras. Sé que hoy en día hay alternativas a los pañales.
Pero toda esta introducción apunta en realidad a lavar la ropa. Porque justamente al reemplazo de los jabones en polvo, tan nocivos para las napas, lavarropas, ropa, y nuestra salud en general, la tecnología sí se puso en practica con buenos resultados. Y apareció la ecoball!
La primera vez que escuche de la ecoball fue hace casi un año, por un mail que me mandaron. Me contacté y me pasó lo mismo que a muchas....quería ver que alguien la estuviera usando y me asegurara que andaba bien.
Me parecía un delirio chino!!!
Tiempo mas tarde me tope en la web con la ecoball nuevamente y ya que estaba me puse a investigar. Pasé semanas leyendo sobre el tema en todos los paises, y la balanza se inclinó a favor de la ecología! Me animé a probar. Mi bola llegó para el día de la madre, hace mas de un mes, y la vengo usando a razón de dos lavados diarios, sacando los domingos, a veces. La ropa sale perfecta! Con olor a limpio! Si!! No es de propaganda....es olor a eso; a limpio! Una mezcla de sol y viento con agua fresca!
La probé con lana y ningún problema. Ropa blanca, ropa color, lo que sea. Si una prenda tiene una mancha, uso quitamanchas previamente o jabón blanco, igual que antes con el jabón en polvo.
Además de ahorrar, ya que la bola dura mil lavados, se que el agua que estoy devolviendo a la tierra es agua limpia! En cuanto me mude a mi propia casa, una pequeña obra me va a permitir mandar esa agua directamente al riego de mi huerta.
Y con respecto a esto me he vuelto un tanto terminante. Que una persona deseche a las napas aguas llenas de jabón, químicos, suavizantes, lavandinas, etc. para mi es exactamente lo mismo que yo vaya y vacíe en su jardín mi tacho de basura. ¿La diferencia? La basura se ve, la contaminación del agua no. Y como vivimos en una sociedad donde tiene mas valor lo que se ve que lo que no, por vaciar mi basura en un lugar público a mi me llevarían presa, pero por contaminar las aguas día tras día, año tras año, no.
Piensenlo un poquito. Tenemos diez años mas o menos para revertir este desastre ecológico en el que nos metimos. Con solo cambiar unos simples hábitos podemos hacer muchisimo.
(Si tenes interés en tener tu ecoball en Argentina, las estoy vendiendo, contactate a mi mail y te cuento. Los envíos se hacen a todo el país.)