Un clima que viene y que va. Millones de protestas por el frío, por la nieve, por la falta de agua. Me adhiero a la última sin dudarlo. No me olvido de que cuando hace calor también hay quejas.
No sé que prefiero.
Por lo general siempre hago el chiste de que yo Vivaldi; necesito y me gustan las cuatro estaciones.
Pasa que la transición entre un invierno y un verano, o sea, la primavera o el otoño, ya no es lo que era antes, algo calmo y cauteloso que te iba llevando del frío al calor, o del calor al frío, y te permitía vestirte de media estación. Ahora pasas de la musculosa a la bufanda y del borcego a la ojota hasta te diría dos veces en el mismo día.
En fin, con aires, quizás prematuros, de primavera, nos pusimos sin pausa a preparar almácigos, dar vuelta la tierra muy profundamente, armar canteros, hacer esquejes, contar los brotes, etc etc.
El otro fin de semana me fui con mi amiga Silvina al encuentro de intercambio de semillas en Capilla del Monte. Como nunca había ido y no tenía idea de como era, preparé unos sobrecitos con algunas semillas que tenía, de albahaca, rúcula francesa, cosmos, ajo puerro, etc. y un níspero que hice de los carozos del árbol de una amiga una tarde después se un almuerzo en su jardín. Si hubiera sabido con lo que me iba a encontrar me llevaba cien sobres y mil plantines! Claro que no tenía, pero para el año que viene me voy a preparar de antemano, porque la experiencia de intercambio es totalmente increíble! Aunque parezca lo contrario NO es lo mismo pero para nada una semillas comprada que una de alguien que la viene sembrando, cosechando, multiplicando y conservando y que con absoluta generosidad te la brinda.
Me volví con un montón de semillas de cosas alucinantes, maices de todos los colores, zapallos, chauchas, quinoa de Jujuy, de todo! Y con la responsabilidad de ser lo que se llama una guardiana de semillas. Citando al Kali, quien muy generosamente da su tiempo para organizar este intercambio, reforestar y ser un especie de angel de la guarda de las especies nativas "Es importante ser guardianes de semillas a una escala familiar. Es importante copiar lo que hace la naturaleza, dispersión de semillas. Si nosotros somos conscientes de lo que implica tener una semilla con esa información que tiene detrás un patrón genético de muchos años, tenemos que cuidarla para las futuras generaciones."
Una chica muy amorosa me regaló corteza de chañar y me enseñó como hacer una tintura madre con el método de cuatro días. Personalmente prefiero el otro, pero en este caso necesitaba tenerla lista pronto porque Clara no paraba de toser, asi que lo hice, y creo que el resultado fue muy bueno. Aproveché y terminé con otras tinturas que tenía preparándose. El domingo mi cuñada me regaló semillas de taco de reina (capuchina) que ando queriendo desde hace años y aunque no lo crean, porque sé que es una planta con temperamento de yuyo que crece en casi cualquier lado y se reproduce rápidamente, nunca la había conseguido. Y ayer a la tarde, después de una semana de problemas en el correo, me llegó un super regalo de mi prima Mariana desde Opendoor: semillas de unos tomates increíbles que yo le di, y regalé tanto el año pasado que al final me quedé sin, de zapallos tipo halloween, de espárragos y otras calabazas mágicas!!
En fín, el frio y la nieve, que acá en casa no llegó a ser nieve si no pelusones cayendo del cielo pero que nunca se asentaron, nos hizo correr y entrar todas las macetas, cajones con almácigos y plantines que veníamos preparando. La única baja fue un cantero de tomates, de los cuales me quedó uno solo, porque nunca nos pusimos de acuerdo con
él en si era momento o no, de ir a taparlos. Cosas que pasan (reiteradamente, pero mejor la cortamos acá) pero no me voy a quejar al respecto porque sé de gente que con la helada perdió toda la fruta una vez más y ni hablar de los campos, las hectáreas, los bosques nativos, los animales que se han perdido por los fuegos.
[Rúcula]
[Preparando semillas]
[Sobrecitos listos]
[Sobrecitos listos]
[Preparando TM de chañar y secando cascaritas de limones orgánicos para el mate]
[TMs listas]
[El agua del bebedero de los perros]
[Lechuga mantecosa]
[Mis refugiadas]
[Brotando]
[Palta]
[Alegrías que van directo a la huerta para que se multipliquen sin fin]