No traigo un Yo de repuesto ni Recetas Salvavidas /Solo un Crónico lanzarme al Vacío

lunes, 14 de abril de 2014

Castañas en almíbar de verdad

En mi entrada anterior me resistía a subir las fotos del despelote de mi casa.
Me daba mucha vergüenza mezclado con un tremendo sentimiento de que iba a arruinar la estética de mi blog sin retorno. Y no, no era por el desorden, porque eso no era mi culpa. Era más bien por la horrible calidad de las fotos. Con muy poca luz porque vivimos en modo nublado hace semanas, y con las pilas recargables de la cámara agonizando, no había chance de sacarle una buena foto a algo que de por sí es feo.
Tanto lo quise evitar que hasta me armé un album en Picassa como para poner el link y zafar. Pero cuando vi las fotos ahi subiditas no me parecieron taaaan tremendas asi que al final fueron al blog. La cosa es que ahora no sé como eliminar ese album público de Picassa, pero en fín, tampoco me voy a morir por eso.
El año pasado cuando me encontré con Silvia, me preguntó por la receta de las castañas en almibar. En aquel momento las hacía a ojo, y no era como las demás recetas que hago así a mi manera y que siempre me salen bien. Esta me salía una vez más o menos, otra vez capaz, otra muy mal, y así.
Este año decidí darle un poco más de importancia al asunto. Para empezar, a no dejar pasar la temporada de castañas, que es super breve e intensa. Las castañas, a diferencia de las nueces, se tienen que usar en el momento para que queden bien. Una semana como mucho. Si no, quedan duras. O sea que, si uno las quiere aprovechar, apenas empiezan a caer, todo lo demás tiene que quedar relegado a un segundo plano. Las castañas se juntan con botas, refregando los pies contra ellas hasta que salgan del envoltorio pinchudo que las protege y ahi se agarran con las manos. Por suerte cuento con ayudantas porque si no esta labor se terminaba antes de ser empezada. Luego viene la eterna tarea de pelarlas. En casa usamos dos métodos. El de Anita, con el cual te clavás las cáscaras de las castañas entre las uñas, y el mío, con el cual te ampollás un dedo. Si las van a hacer, son libres de elegir el que más les convenga.
Una vez pasada esa etapa, se pesan, se ponen en una olla y se cubren con agua. Se hierven de diez a quince minutos. Se cuelan. Se vuelven a cubrir con agua, y otra vez diez/quince minutos de hervor. Luego otra vez más. O sea, en total, tres veces. Reservar.
En otra olla se hace un almíbar punto flojo (debe hervir ocho minutos) con 800gramos de azucar + 1litro de agua por kilo de castañas pesadas previamente. Cuando está listo se deja en el fuego, se agregan las castañas y se deja hervir diez minutos más. Luego se retiran las castañas y se van acomodando en los frascos previamente esterilizados, mientras el almíbar sigue cocinándose un ratito más. Luego se vierte en los frascos, de manera que cubra las castañas. Si se van a conservar mucho tiempo, está bueno hervir los frascos envueltos en repasadores o diarios para que no se golpeen entre si.
Él siempre recuerda y cuenta la misma anécdota de aquellas pascuas lejanas en las que estábamos sin un mango, para variar, y nos salvamos el otoño entero vendiendo frascos de castañas en almíbar. Creo que tenía la intención de repetir la experiencia, pero saben que? Ya llevó hechos más de veinte frascos, de los grandes, no de los de mermelada, de castañas, con todo el proceso que ello implica. Juntada, pelada, esterilizado, hervores varios, bla bla bla. Araña incluida, já! Tengo un ampollón en un nudillo y los dedos todos pinchados. Además, mis hijas aman las castañas. En especial Clarita, que podría sobrevivir toda la temporada comiendo solo eso si yo la dejara. Y Abril, que está en Cordoba, todavía no probó ninguna. Asi que decreté que esta vuelta, las castañas se quedan en casa, todas para nosotros, y para compartir con amigos especiales, pero nada de venderlas!






Pin It

18 comentarios:

  1. Ay Lu... muero por esas castañas... tienen super pinta. Y que bueno que hayan decidido que se queden en casa para ser disfrutadas por la familia y los amigos. Además que dificil ponerle precio a algo que tiene taaaaannnto laburo ¿qué costo expresa con justicia las ampollas en las manos? Besos y buena semana!

    ResponderEliminar
  2. Yo uso el método Anita!!!!
    Me gustan en almíbar, aunque asadas son mis preferidas, este año todavía no vi por acá, si llegan a aparecer vuelvo a buscar tu receta!
    Son un laburo de locos, medio que no se les puede poner precio

    ResponderEliminar
  3. Qué delicia! Sobre todo, con un toque de crema.

    ResponderEliminar
  4. Ay Luuuu me muero, quiero ir ya a ser tu amiga especial para que me convides una castaña, dale?
    Qué pinturria
    Besote,
    M

    ResponderEliminar
  5. Me hiciste acordar a mi nonna, que lad hervía cin la piel y después las metía al horno. Esa cáscara marrón queda blanda, y cada uno se pela las suyas. El interior es como puré de baratas y nos sentabamos a comer como si fueran maníes, dejando una montaña de cáscaras en cada plato! Qué bueno, gracias por traerme a la memoria tan buenos recuerdos de mi padre y de mi nonno. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Chau! qué pinta tienen. Qué laburo de verdad juntarlas y pelarlas....
    Te voy a hacer una pregunta re de burra, estas castañas son otras que las que yo conozco. LAs que yo digo son las castañas de cajú. Estas me parece que son como más grandes, no?

    ResponderEliminar
  7. genia!!! sos mi ídola!! pena estar lejos para ir a pedirte una! x acá no hay :( besoss, Lili

    ResponderEliminar
  8. me podes creer que jamas probé castañas.... buen si veo un arbol por ahí, quizás.....revolotearé por algún super para encontrarlas, !que me das ganas Lucía!!! ♥

    ResponderEliminar
  9. Qué laburo!! Bah! Yo lo digo porque estoy segura que por acá, cero colaboration :) Gracias que juntan ciruelas...
    Nunca las probé, debería, no?
    Un beso y que tengas una muy lindaPascua

    ResponderEliminar
  10. nunca probè! la podés creer? pero además de que tus fotos están hermosas las castañas tienen una pinta que se me hizo agua la boca!!!!! qiero quiero y quiero !!!

    ResponderEliminar
  11. gracias lucia por la receta ,la voy a agendar para cuando me encuentre de nuevo con castañas jaja ,besos

    ResponderEliminar
  12. nunca las probé!!! me tentaste.
    Una vez fui a comer con una amiga y pidió un plato que traía castañas. Estuvo hablando de las castañas (que yo nunca había probado por media hora) y cuando llegó el plato eran de cajou y saladas. No te puedo explicar la frustración.
    Beso

    ResponderEliminar
  13. Wow! no conozco las castañas, pero si tienen tanta acogida en tu casa deben ser deliciosas!

    ResponderEliminar
  14. Una vez las probé y hace siglos! Me encantaría darme una vuelta y conseguir uno de esos frasquitos de tesoros. Me imagino todo el tiempo dedicado, el proceso que llevan! Obvio que no le podes poner precio y en casa van a ser súper valoradas. Que lindo pasar por acá. Te dejo un abrazo, Eri

    ResponderEliminar
  15. Una vez las probé y hace siglos! Me encantaría darme una vuelta y conseguir uno de esos frasquitos de tesoros. Me imagino todo el tiempo dedicado, el proceso que llevan! Obvio que no le podes poner precio y en casa van a ser súper valoradas. Que lindo pasar por acá. Te dejo un abrazo, Eri

    ResponderEliminar
  16. Ay! me antojé!! y ahora? será muy grave una manchita de castaña en el baby?

    ResponderEliminar
  17. ups! una semana como mucho sino quedan duras? ya las tuve mes y medio en almibar..... siguen durísimas.... las estoy hirviendo nuevamente a ver si se apiadan de esta "primeriza castañera" pero no quieren saber nada! duras, intransigentes y empacadas no quieren amigarse conmigo... las tiro? No hay arreglo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me refiero a crudas, asi juntadas del arbol, es mejor usarlas en la primer semana. No son como las nueces que duran años! Si ya las hiciste en almibar y quedaron duras les debe haber faltado algun tiempo de hervor supongo. De todos modos, te pido por favor que antes de desenvasarlas y volverlas a cocinar y todo eso (que no tengo idea si sirve o no) averiguas bien tema conservación/esterilizado y demas ok? es super importante ser muy cuidadoso con las conservas siempre!! Yo ante la duda, prefiero tirar! Besos y contame como te fue!

      Eliminar

Gracias por tus comentarios!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails